DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 17 de diciembre de 2017

DEBATE, COLUMNA 1, FOTOS DE LOS PERSONAJES

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22 21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25

GANADORES Y PERDEDORES DEL 2017

Como cada fin de año, es momento de dar la lista de los políticos y personajes públicos que perdieron o ganaron proyección durante este 2017:

PERDEDORES

Enrique Cárdenas Sánchez-AMLO y Morena lo utilizaron, jugaron con él y sus aspiraciones, pero lo dejaron con un palmo de narices y tuvo que inventar un supuesto movimiento social para tratar de ser candidato independiente en el 2018: http://desdepuebla.com/index.php/politica/1157-existe-alejamiento-entre-la-clase-pol%C3%ADtica-y-los-ciudadanos,-afirma-enrique-c%C3%A1rdenas.html

Gabriel Biestro-el dirigente estatal de Morena era el precandidato más visible para la presidencial municipal de Puebla, pero -como le pasó a Rodrigo Abdala, no dio el ancho y, al final, AMLO lo desechó y prefirió a ex priistas y ex marinistas.

Aguilar Chedraui-Defendido por Rafael Moreno Valle y Martha Erika, las aspiraciones de Jorge Aguilar Chedraui de ser candidato a la alcaldía de Puebla se mantienen, pero ya le demostró al gobernador Tony Gali que no es un hombre confiable ni de compromisos reales, lo que le resta mucha fuerza.

Michel Chain - tenía en la bolsa la candidatura a la diputación local, pero puede haberla perdido por acelerado al querer asumirse como "el héroe de esta película, papá" con el tema de la célula: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/1032-elecciones-2018-se-equivocan-michel-cha%C3%ADn-y-jorge-aguilar-chedraui.html.

Pepe Chedraui-cuando inició el peñato soñaba con ser el candidato a la gubernatura en el 2018 y, por lo mismo, le hicieron dirigente del PRI municipal, pero no creció, no trabajó y hoy la supuesta cercanía con el presidente es más debilidad que fortaleza.

Blanca Alcalá- ¿quién es?, ¿dónde está?.

Socorro Quezada-La ex dirigente estatal del PRD enfrenta un proceso de expulsión, no logró impedir que su partido se aliara con el PAN y tampoco que se sumaran a Morena y a AMLO:  http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/857-no-apoyar%C3%A9-a-amlo-ni-a-luis-miguel-barbosa-en-el-2018%E2%80%A6a-menos-que-haya-una-alianza-de-izquierda-socorro-quezada-tiempo.html.

GANADORES

Tony Gali Fayad-Le dio al gobierno de Puebla su toque personal y humano, distendió la entidad y logró mantener al estado con una economía pujante. Su estilo de cercanía con la gente y reconciliación política y social ha despresurizado todos los sectores sociales, económicos y políticos: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/983-tony-gali-da-seguimiento-a-la-agenda-de-trabajo-coordinado-con-el-cce.html.

Alfonso Esparza Ortiz- es uno de los grandes triunfadores de este año por varias razones. No solamente ganó su reelección al frente de la BUAP en forma contundente, sino que lo hizo de una manera transparente, democrática, limpia, al permitir que la elección corriera y que sus detractores participaran: Alfonso Esparza: triunfo legítimo y legitimador en la BUAP http://desdepuebla.com/historial/?p=218611.

Martha Erika Alonso-armó una estructura política sólida y, al terminar el 2017, es percibida como la más probable candidato del Frente PAN-PRD-MC a la gubernatura: http://desdepuebla.com/index.php/politica/1292-valorar%C3%A1-martha-erika-alonso-su-participaci%C3%B3n-en-las-elecciones-del-2018.html

Leo Paisano Arias-es el dirigente político del PAN en la zona del estado donde el partido es más fuerte: la de San Andrés Cholula. Así que, aunque a Miguel Huepa y cía no les guste, Leo Paisano tiene boleto para ser candidato en el 2018 e, intentar excluirlo, puede provocar una gran derrota al blanquiazul en dicha región, ¿o no?: http://desdepuebla.com/historial/?p=215800 Martha Erika, Leo Paisano y Luis Banck, los más aplaudidos este miércoles en la pasarela política del PAN.

Marco Antonio Mena-El gobernador de Tlaxcala despolarizó su entidad, le dio sello propio a su gobierno, obtuvo nuevas inversiones, se sacudió la pesada sombra de su antecesor, Mariano González Zarur, y superó con éxito un problema con el magisterio local: Vernipoll, la nueva empresa que generará empleos en Tlaxcala; éxito de Marco Mena http://desdepuebla.com/historial/?p=226495.

Mario Rincón-Sin nada qué perder, incrementó su activismo político durante este año y puede ser un fuerte precandidato a la alcaldía de Puebla, porque tiene el respaldo del gobernador Tony Gali y el ex mandatario Rafael Moreno Valle puede apoyarlo también, debido a que fue su colaborador durante el sexenio.

Jorge Estefan- tiene en el bolsillo la candidatura al senado y, si Meade gana la presidencia de México, sería secretario o subsecretario de SHCP: http://desdepuebla.com/historial/?p=212600

Lucero Saldaña-La senadora se mantiene, prácticamente, como la ÚNICA mujer que puede ser candidata del PRI a la gubernatura o alcaldía de Puebla. No enfrenta vetos o disputas con los grupos del tricolor y, por lo mismo, tiene boleto para el 2018: http://desdepuebla.com/historial/?p=202564.

Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri-Serán candidatos en el 2018 y, aunque no tienen garantizada la victoria en las urnas, ambos pueden dar la batalla para que el PRI recupere la gubernatura de Puebla y le sume votos a Meade.  

Luis Miguel Barbosa Huerta- se ganó, literalmente, la lotería sin comprar boleto, ya que obtuvo la candidatura de Morena al gobierno de Puebla sin haberla disputado, sin ser amlista y pese a sus antecedentes como chapulín político, luego de haber sido priísta, perredista, marinista, morenovallista, etc:  http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/510-el-ex-pri%C3%ADsta,-ex-perredista-y-ex-morenovallista%E2%80%A6candidato-virtual-de-morena-a-la-gubernatura-luis-miguel-barbosa-huerta.html

 PERDIERON…PERO PODRÍAN GANAR MUY PRONTO

De cara al 2018, existe una lista de personajes políticos cuyas aspiraciones se vieron truncadas…pero a quienes la coyuntura electoral podría darles muy pronto una revancha, debido a que tienen la fuerza para conseguirla:

Rafael Moreno Valle- Es casi imposible -y él lo sabe- que sea candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC en el 2018, luego de que Ricardo Anaya se agandallara la postulación. Pero tiene una fuerza política real al interior del blanquiazul y, si los anayistas quieren ganar Puebla, deberán negociar con él y cederle posiciones importantes.

Para ser más claros: A Ricardo Anaya le conviene que a Rafael Moreno Valle le convenga ganar Puebla: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/1200-rafaf%C3%B3bicos-se-quedan-con-un-palmo-de-narices-ricardo-anaya-no-puede-exterminar-a-rmvr.html.

Y recordemos lo que sucedió en el 2004: RMVR contendió por la gubernatura de Puebla, pero presionado por Melquiades Morales debió cederle el camino a Mario Marín, rehacerse y trabajar 6 años más para conseguir su objetivo primario, hasta que lo obtuvo en el 2010. Este contexto explica por qué los rafafóbicos debieran ser muy cautos a la hora de darlo por muerto políticamente.

Luis Banck-Tenía todo por disputar la candidatura al gobierno estatal, pero nunca se decidió a hacerlo y, ahora, parece habérsele agotado el tiempo para pelearla de cara a las elecciones de junio del año entrante.

Sin embargo, sus relaciones con Tony Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, además del hecho de ser el presidente municipal de Puebla, lo hacen uno de los personajes que podrían crecer política y socialmente en el corto tiempo, pero deberá endurecer las exigencias a su equipo y ser mucho más arriesgado.

Alejandro Armenta-Aunque hoy se diga amlista, la realidad es que Alejandro Armenta quería ser candidato del PRI al gobierno de Puebla en el 2018, de la mano de sus protectores: Mario Marín y Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero luego de ser el coordinador de la campaña del PRI a la gubernatura en el 2016, Alejandro Armenta se volvió loco y se auto expulsó del PRI. Hoy, ya como contendiente de Morena al Senado, nadie duda de que será un hueso duro de roer; ya que aplicará las mañas priístas-marinistas de siempre: Alejandro Armenta: su pasado marinista lo persigue http://desdepuebla.com/historial/?p=228706.

José Juan Espinosa- quiso ser él mismo el candidato de Morena al gobierno estatal, pero fracasó y debió conformarse con que su mujer, Nancy de la Sierra, sea la aspirante al Senado. La proclividad de López Obrador de preferir a los ex priistas sobre los verdaderos miembros de Morena fue aprovechada por José Juan y su esposa para apoderarse de un espacio por el que ni siquiera lucharon: Delegada del programa Prospera, Nancy de la Sierra, renuncia al gobierno de EPN y se va de candidata del PRI en Teziutlán   http://desdepuebla.com/historial/?p=52311.


No hay comentarios:

Publicar un comentario