DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 14 de diciembre de 2010

Desachy recuerda cuando Marín y Zavala eran aliados

Debate
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: Metrópolis Tipo Nota: Nota Común
Publicación:: 14/12/2010
Autores: Roberto Desachy Severino
Páginas: 21
NC: Dante Eliosa Morales (Puebla) FC: 14/12/2010 09:16:55 a.m.
Nota Recortes Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • Mario Marín vs López Zavala, ¿duelo de titanes o de perdedores?
A pocos días de la navidad, cuando debieran reinar la paz y el amor en todo el mundo, me parece lamentable que dos "finísimas personas", que fueran aliados, amigos y hasta padre e hijo (putativos, desde luego), como Mario Marín Torres y Javier López Zavala se disputen la coordinación de la fracción del PRI en el Congreso local, a través de sus delfines -Lauro Sánchez y José Luis Márquez, respectivamente.

Por lo mismo y para demostrar que Debate está inundado de un pleno espíritu navideño, me permito recordar algunas de las frases o acciones con las que Mario Marín Torres apuntaló a López Zavala en la contienda interna del PRI por la candidatura a gobernador.

Empezaré con la que el "Góber precioso" emitió el 5 de enero del 2010, cuando - en una reunión con la AMPEP- anunció que su delfín dejaría la Secretaría de Desarrollo Social el 16 o 17 de enero para ser candidato del PRI a la gubernatura, porque - según él - era "el mejor posicionado en las encuestas, al aventajar por más de 10 puntos" a sus adversarios internos.

Y siguiendo con las declaraciones casi amorosas que ambos se mandaban hace poco tiempo, se encuentra la que lanzó zavalita el 3 de diciembre del 2009, cuando dijo que estaba adelante en las encuestas y que sería el candidato del PRI no por imposición marinista, sino por decisión popular.

Antes destilaban amor, hoy hedor

Ese día, en Ultra Sistema de Noticias, López Zavala reiteró que "hay una gran cercanía (con Mario Marín) y no lo voy a negar, lo respeto". Y, muy propio de la época decembrina, el amor por el zavalismo-marinismo también les llegaba a algunas encuestadoras, como el BEAP, que dirige Rodolfo Rivera Pacheco, que el 4 de diciembre del 2009 afirmó que el PRI llevaba 20 puntos de ventaja sobre el PAN.

Es que resulta impensable que la devoción entre Marín y Zavala se haya acabado y que ambos se estén disputando las últimas migajas del poder, cuando, apenas el 11 de enero del 2010 otra empresa demoscópica, Mendoza Blanco y Asociados, les auguraba un gran futuro juntos al informar -en El Sol de Puebla y a 8 columnas - que López Zavala y el PRI arrasarían en la elección de julio.

Incluso, resulta inolvidable la aseveración marinista de que festejaría la Nochebuena del 2010 con su sucesor en Casa Puebla, algo que - desde luego - el voto de los poblanos impidió. De hecho, en el 2009, Marín Torres celebró la navidad con su delfín, con quien el viernes 18 de diciembre del año pasado, dio la bienvenida a la que llamó la "época del marinismo"...etapa que, por cierto y de manera afortunada, duró menos de 1 año.

Y no importaba que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Conejal) diera a conocer de manera oficial que con López Zavala como titular de la Sedeso Puebla se había convertido en el tercer estado más pobre del país, nada impediría que Marín Torres ungiera a su hijo político como candidato a sucederlo.

Tampoco hacía mella en la devoción entre estos dos "pro hombres" del PRI el hecho de que el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, reconociera que a su partido le convenía enfrentar a zavalita en la sucesión, porque era el precandidato priísta más débil.

El "maestro de hacer política"... que pierde la elección

El 24 de diciembre del 2009, el columnista Ricardo Morales Sánchez, de Intolerancia, definió a Mario Marín como un "maestro en el arte de hacer política" al recordar el desayuno del 15 de julio de ese año, cuando el mandatario estatal dijo que cenaría en la navidad de ese año con quien sería su sucesor y delineó su proyecto tran- sexenal con López Zavala al frente.

Sin duda, pertinentes fueron tanto el recordatorio de la reunión como los halagos de Morales Sánchez al marinismo, porque cómo se pueden olvidar las frases con las que, el 15 de julio del año pasado, este "maestro en el arte de hacer política" proyectó a zavalita ante columnistas y directores de medios, al enfatizar que su delfín "ha hecho más por Puebla que nadie, ha sido un trabajador incansable en los puestos públicos que ha ocupado y que ha venido operando importantes programas de beneficio colectivo, con bastante acierto".

Agradecido, López Zavala declaraba el 22 de enero del 2010 que Mario Marín Torres era su "amigo y maestro" y festejaba su cumpleaños 41 con su mentor, a quien en campaña definió corno "el mejor gobernador" en la historia de Puebla y al que le garantizaba su lealtad eterna.

Aunque esta "lealtad eterna" de zavalita hacia su "amigo y maestro", mejor conocido como "el Góber precioso", duró pocos meses, porque la derrota estrepitosa que ambos se llevaron el 4 de julio enfrió su relación e hizo que cada uno tratara de quedarse con los despojos del PRI-gobierno.

Elementos

Destituyen a ex director de escuela de San Pablo del Monte. Al fin, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) decidió hacer frente a la anarquía reinante en la secundaria Gabriela Mistral, de San Pablo del Monte, destituyendo al ex director Víctor Agustín Carro Meneses, al que los padres de familia acusaban de cometer abusos económicos en su provecho.

Sin embargo, las clases permanecen suspendidas desde la semana pasada, porque uno de los que se movilizaron para destituir a Carro Meneses, un individuo llamado Samuel Mora, ahora quiere remover a ¡todos los maestros! y que se le permita hacer su negocio de venta de pants.

El problema es que el titular de la USET, Miguel Ángel Islas Chío, y sus colaboradores ya aventaron la toalla y solamente le dan largas al conflicto, en espera de heredárselo a sus sucesores.

Agradezco de manera infinita el comentario de Catalina Garcés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario