DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 7 de diciembre de 2010

Roberto Desachy alerta que se acerca la negra noche del marinismo


 


Debate
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: Especial Tipo Nota: Columna
Publicación:: 07/12/2010
Autores: Roberto Desachy Severino
Páginas: 22
NC: Marisol Suárez Castillo (Puebla) FC: 07/12/2010 08:40:57 a.m.
Nota Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • La negra noche del marinismo
Si usted es amigo, cómplice, beneficiario o familiar de Mario Marín Torres, felicítelo muy calurosamente y dele un buen regalo de fin de año, porque es muy posible que la del 2010 sea la última navidad tranquila y en libertad que disfrute el cada vez menos gobernador de Puebla, sobre todo si se analiza con detenimiento lo tortuoso que es su fin de gestión y la reciente, pero, notoria, belicosidad con que Felipe Calderón trata a los gobiernos del PRI.

Con su secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, amparado para enfrentar a una PGR que le sigue los pasos, mientras el Tribunal Federal Electoral TEPJF analiza si le echa para atrás la imposición de Juan Carlos Lastiri Quirós en el PRI y con medios nacionales, como Televisa y Acento 21, lanzados a su yugular; el fin del marinismo se vislumbra accidentado y a salto de mata.

Si a este difícil escenario se le suma que muchos sectores sociales, mediáticos, políticos y económicos de Puebla y del país quieren -exigen-que se ponga una sanción ejemplar a Mario Marín Torres por los abusos, excesos y corruptelas de su gestión; se proyecta que la negra noche del marinismo está cerca, muy cerca, sobre todo porque el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, y su equipo están muy molestos con el "precioso", que a sus espaldas y después de perder las elecciones aumentó la deuda de la entidad y recurre a varias triquiñuelas para malbaratar bienes de la entidad.

2004 y el proyecto transexenal: de aquí a Los Pinos como el nuevo "Benito Juárez"

Veamos: hace poco tiempo, apenas 6 años, la vida y el futuro le sonreían a Mario Marín Torres, que de manera contundente le había ganado la gubernatura a Francisco Fraile García, con lo que contribuyó a que el PRI recuperara la alcaldía de Puebla, aunque su odiado Enrique Doger Guerrero le había sido impuesto por Melquíades Morales Flores como compañero de fórmula.

Pero Marín Torres pensaba que, corno gobernador, ajustaría cuentas con sus enemigos, porque -según el manual político del marinismo - para eso es el poder, para tener dinero, negocios, mujeres, viajes, premiar a los amigos y dañar a los adversarios que se niegan a ser cooptados.

Su entonces amigo, Roberto Madrazo Pintado, era el dirigente nacional del PRI y todo apuntaba a que sería su candidato presidencial. Con ello, quien después sería conocido a nivel mundial como "el góber precioso" tenía garantizado que, después de su sexenio o en medio del mismo, sería incorporado al gabinete madrazista.

Fue en ese momento que se creyó con tinte presidencial y comentó a sus incondicionales que de Casa Puebla se iría a Los Pinos, que se convertiría en el "nuevo Benito Juárez". Por lo mismo, comenzó a fraguar su proyecto transexenal: el marinato haría gobernador, primero, a su hijo político, Javier López Zavala; después, a su alumno más aventajado, Alejandro Armenta Mier; y seguiría con su vástago biológico, Mario Marín García.

En este contexto se ubican las declaraciones de marinistas como Víctor Huerta Morales, diputado local del PRI y Alejandro Armenta Mier, ex dirigente del partido, que después de que el tricolor ganó el "carro completo" en la elección federal del 2009 dijeron que Mario Marín podría buscar la candidatura presidencial en el 2012.

2010, la caída

Como fichas de dominó, los sueños políticos de Marín Torres se derrumbaron y en enero próximo pasará al basurero de la historia priísta como el gobernador que sacó a su partido de Casa Puebla y la entregó al PAN, gracias a sus múltiples escándalos y abusos: caso Cacho, narcoalcalde de Izúcar de Matamoros, la imposición de sus hermanos como diputados, etc.

Detallemos la caída del marinismo: su proyecto transexenal murió con las. derrotas electorales de Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, él mismo contribuyó a hundir a Roberto Madrazo Pintado en la sucesión presidencial del 2006 y ni siquiera logró imponer a su delfín en el PRI estatal.

Por si fuera poco, su secretario de Obra Pública tuvo que ampararse ante las acusaciones de la PGR en su contra y el Tepjf puede echarle para abajo la imposición de Juan Carlos Lastiri Quirós como dirigente estatal del tricolor, sobre todo porque Felipe Calderón Hinojosa está aprovechando el desprestigio de gobernadores priístas, como Mario Marín y Ulises Ruiz, para hacer campaña contra dicho partido.

Además, hoy ya no despacha en la secretaría de Gobernación federal el que fuera amigo y aliado de los priístas, Fernando Gómez Mont, lo que incrementa las posibilidades de que el tribunal federal electoral ponga un alto a los cacicazgos de los gobernadores del PRI en sus partidos, para exhibir la antidemocracia, las imposiciones y la simulación reinante en el tricolor.

Por si fuera poco, resulta difícil

pensar que la embestida de Televisa y Acento 21 contra el marinista sea casual o coyuntural, ya que todo indica que las críticas de la principal televisora del país contra Marín Torres y algunos de sus aliados (como Enrique Agüera y Ricardo Henaine) es parte de la campaña mediática y política que el calderonismo emprendería a partir del 2011 contra ex gobernadores priístas desprestigiados, como Ulises Ruiz y Mario Marín, para usarlos de ejemplo de lo que le ocurriría al país si el tricolor recupera Los Pinos.

Por ello, será difícil que Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones o quien sea el candidato del PRI en el 2012 quiera llevar como compañero de fórmula a un ex mandatario desprestigiado, como el mismo Manuel Bartlett Díaz calificó a su ex pupilo Mario Marín Torres o a un perdedor, como Javier López Zavala. Todo este contexto permite prever que la caída, la negra noche del marinismo será profunda y desgastante.

Elementos

El viernes pasado, en este mismo espacio, le hablé de los problemas en la escuela pública Gabriela Mistral de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde los padres de familia ya no soportan los presuntos abusos del director, Víctor Agustín Carro Meneses, al que acusan de lucrar económica y hasta sentimentalmente con su cargo.

Pues bien, este lunes, un grupo de padres de familia bloqueó el colegio, para impedir el acceso de Carro Meneses, al que acusa de "ratero". También impidió el paso por la vía corta a Santa Ana Chiautempan, con la exigencia de que la USET destituya a este personaje y deje de darle largas al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario