DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aumenta pobreza en México


 



Aumenta la pobreza en México: CEPAL
País: Distrito Federal /México Fuente: Periódico
Sección: Economía Tipo Nota: Primera Plana
Publicación:: 01/12/2010
Autores: Ivette Saldaña
Páginas: 1, 8
NC: César Eduardo Zamora Muñoz FC: 01/12/2010 04:59:34 a.m.
Costo: $
Descripción: 1/2 Plana B/N
Calificación:Negativa Tipo:Directa
Nota Recortes Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • Aumentó la pobreza en México: Cepal
  • Del 2006 al 2008 subió de 31.7 a 34.8 por ciento
  • En América Latina bajará un punto porcentual, estima
  • Nuestra economía, la más afectada por la crisis
Alicia Bárcena asegura que el problema está disminuyendo en la región, pero en nuestro país la crisis golpeó con más fuerza, agudizando la pobreza y la indigencia.

Aunque en 2011 México tendrá un crecimiento estimado de 3.5 por ciento (luego del 5.2 por ciento previsto en 2010), la crisis aumentó la pobreza en el país, a pesar de que en América Latina disminuirá 1 punto porcentual y la indigencia en 0.4 puntos.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, explicó que mientras en Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay la pobreza bajó a pesar de la crisis, en México desde 2006 se registra un aumento, y por la gran caída del PIB en 2009 seguramente habrá otro incremento.

Alicia Bárcena señaló que de 2006 a 2008 la pobreza en México subió de 31.7 a 34.8 por ciento, mientras que la indigencia se elevó de 8.7 a 11.2 por ciento.

Sin embargo aclaró que aún no hay cifras de cuántos pobres más existen actualmente.

"En 2009, el impacto de la crisis fue mayor para México. Fue el país que más la sufrió, porque fue donde más cayó el PIB, y seguramente los datos de pobreza e indigencia reflejarán esto", dijo en la presentación del Panorama Social 2010.

A través de una videoconferencia desde Santiago de Chile, la sede de la Cepal, consideró que a México le hace falta una "política de desarrollo productivo".

Para reducir la pobreza y la desigualdad debe también mantener el gasto social, que es de aproximadamente 800 dólares per cápita; continuar con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque es ahí dónde se genera empleo, y buscar caminos para formalizar al mercado informal.

La llave maestra para solucionar la pobreza se basa en dos grandes pilares: el trabajo y las políticas sociales, puntualizó.

Si bien América Latina mostró gran resistencia a la crisis económica de 2009, no se logró superar la desigualdad, un problema que está muy ligado a los logros educativos.

Se prevé que el número de latinoamericanos que viven en pobreza baje de 33.1 por ciento en 2009 a 32.1 en 2010, y la indigencia de 13.03 a 12.9 por ciento, con lo que terminaría el año con 180 millones de pobres, de los cuales 72 serían indigentes, cantidad similar a los niveles vistos en 2008.

Brecha educativa Martín Hopenhay, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, dijo que entre mayor es el nivel de escolaridad, los ingresos económicos de las personas son mejores; sin embargo se ha visto que en las zonas más pobres hay dificultades para que las personas terminen su secundaria.

Ello tiene que ver con varias situaciones. El grado de educación que se alcanza tiene que ver directamente con el nivel de ingresos, porque entre más ricas son las familias hay mejor nivel de escolaridad y viceversa.

Terminar la secundaria significa mayores oportunidades para salir de la pobreza, al ser el nivel de ingresos de 686 dólares para quienes concluyen la secundaria, y baja a 424 dólares para quienes terminaron la primaria.

"Claramente en América Latina hay una brecha tremenda con quienes completan la educación superior." En ese sentido expuso que por cada 27 jóvenes de los estratos más ricos que terminan la universidad sólo uno la concluye de zonas marginadas.

Hopenhay dijo que se debe reconocer que de 1990 a 2008 en términos absolutos el gasto público social aumentó de 445 a 880 dólares por persona, lo cual significó que en términos relativos subió de 12.3 a 18.4 por ciento como porcentaje del PIB, gasto que debe ayudar a disminuir la desigualdad y la pobreza.
 
Los mexicanos, cada vez más pobres: CEPAL
País: Distrito Federal /México Fuente: Periódico
Sección: Finanzas Tipo Nota: Ocho Columnas
Publicación:: 01/12/2010
Autores: Dolores Acosta
Páginas: 1, 1, 4
NC: Israel Mauricio Favila Aguilar FC: 01/12/2010 05:25:44 a.m.
Costo: $
Descripción: 1/4 Plana Color
Calificación:Negativa Tipo:Directa
Nota Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • México, Ecuados y Costa Rica, únicos en la región que se empobrecieron
  • Argentina se recuperó más de diez puntos porcentuales
  • Aumenta la pobreza en México: CEPAL
  • Reporta que en 2006 afectaba a 31.7% de la población y en 2008 se situó en 34.8%
En la mayoría de los países latinoamericanos se registró una tendencia a la baja

Revela estudio que la pobreza aumentó 3.1 puntos en México

Ciudad de México.- La pobreza en México va en aumento, ya que en 2006 se situaba en 31.7 por ciento de la población y dos años después alcanza 34.8 por ciento, resultado contrario a la tendencia a la baja que experimentan otras naciones de la región de América Latina y el Caribe, informó la CEPAL.

Con resultados del reporte del organismo internacional, que analizó la situación de 9 países, se encontró que México junto con Ecuador y Costa Rica, fueron los únicos que reportaron un crecimiento de la pobreza, a diferencia del resto de las naciones en donde ha disminuido.

En ese sentido, el estudio sobre "América Latina: evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2010", reveló que de 2008 a 2009, los niveles de pobreza disminuyeron en Brasil al pasar de 25.8 a 24.9 por ciento, así se encontró que Paraguay registró una baja de 58.2 a 56.0 por ciento, seguido de República Dominicana con 44.3 a 41.1 por ciento y Uruguay de 14.0 a 10.7 por ciento.

La mayor reducción de la pobreza se registró en Argentina, ya que entre los años 2006 a 2009 se situaba en 21.0 por ciento y hace un año en 11.3 por ciento, mientras que Chile de 13.7 por ciento pasó a 11.5 por ciento.

Revela estudio que la pobreza aumentó 3.1% en México

El informe destacó que en el caso de México la pobreza aumentó 3.1 por ciento en el periodo analizado, a diferencia de Costa Rica (de 16.4 por ciento a 18.9 por ciento) y Ecuador (de 39 por ciento a 40.2 por ciento).

En su estudio, la CEPAL puntualizó que, a pesar de las fuertes repercusiones que la crisis tuvo en la región, en 2009 la pobreza sólo aumentó en promedio un décimo de punto porcentual (de 33.0 por ciento a 33.1 por ciento).

El documento detalló que la combinación entre el aumento en los ingresos laborales de los hogares pobres y las transferencias públicas orientadas a aminorar el impacto de la crisis permitió reducir la desigualdad en la región.

Sin embargo, expuso que la desigualdad se reproduce a lo largo del ciclo de vida de las personas, especialmente entre su nacimiento y los 29 años de edad.

Mientras que en promedio en la región 49 por ciento de los hombres y 55 por ciento de las mujeres de 20-24 años han completado su educación secundaria, en zonas rurales esas cifras sólo alcanzan a 26 por ciento de los hombres y 31 por ciento de las mujeres, y entre jóvenes indígenas a 22 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Según la CEPAL, esto demuestra con dramática elocuencia la reproducción intergeneracional de la exclusión y la desigualdad en América Latina.

El documento agregó que los gobiernos de la región cumplen un rol limitado en el financiamiento del consumo de niños y jóvenes (sólo 21 por ciento), a diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas en donde el Estado comparte con la familia esta responsabilidad (aporta el 45 por ciento).

Al respecto, destacó que "es importante aumentar las transferencias públicas hacia el ciclo de vida infanto-juvenil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario