DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 13 de enero de 2016

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE MORENO VALLE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

CLAROSCUROS DE LA RECTA FINAL: EL 5TO INFORME DE MORENO VALLE

Rezagado en las encuestas como precandidato del PAN a la presidencia de la república en el 2018, con severas críticas de varios sectores de Puebla lastimados por su política recaudatoria –foto multa, privatización del agua, reemplacamiento, etc-, con un PRD nacional que, al parecer, ya no quiere apoyarlo y prefiere plegarse a Enrique Peña Nieto y el PRI, así llegará Rafael Moreno Valle Rosas a su 5to Informe de gobierno este viernes.

Pero también dará su 5to Informe con una inmejorable relación con Enrique Peña Nieto, Televisa y TV Azteca, que –cada una a su manera -le han mostrado un respaldo real. Además, Moreno Valle deja una innegable obra de gobierno que, polémica o no, será su legado para las generaciones futuras y, también, finaliza su gestión convertido en un importante personaje político nacional, lo que puede beneficiarle en el futuro cercano, cuando busque nuevas posiciones, como la candidatura en el 2018 o la dirigencia del PAN en el país.

No hay gobierno perfecto y el de Puebla enfrenta la recta final de su administración en un contexto de claroscuros: luego de 3 años de afectar los bolsillos de los poblanos, su posicionamiento en la capital y zona connurbada fue a la baja, como quedó demostrado en junio pasado, cuando perdió las elecciones federales.

LOS PENDIENTES

Tampoco ha logrado convertirse en el candidato panista natural a la Presidencia de la República, debido a que –según encuestas- lo superan Margarita Zavala y Ricardo Anaya, etc. Amplios sectores de la prensa local, nacional y diversos grupos sociales y políticos, incluso al interior del PAN, lo rechazan y se han encargado de generarle una imagen exterior de "autoritario, represor" etc.

El caso Chalchihuapan, la llamada "Ley Bala", la pobreza en varias zonas del estado, la inseguridad y el hecho de que dos altos funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública hayan sido atrapados ordeñando combustible, serán elementos que sus detractores –como Andrés Manuel López Obrador – seguirán usando en su contra, para descalificar o minimizar su gestión: http://desdepuebla.com/1er-round-entre-amlo-y-moreno-valle-rumbo-al-2018/105809/.

Chalchihuapan, presos políticos, el linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan, el hecho de que un ex subsecretario de Seguridad Pública haya sido atrapado por SEDENA cuando robaba combustible y el presunto endeudamiento en que se teme deje las arcas estatales, son los puntos cuestionables de su administración: http://desdepuebla.com/marco-antonio-estrada-ex-director-de-policia-estatal-que-ordenaba-ductos-de-pemex-solamente-sera-juzgado-por-el-delito-de-robo-de-hidrocarburo/78569/.

LAS FORTALEZAS

El que AMLO se haya tomado el tiempo y la molestia de atacarlo personalmente, implica que Moreno Valle ya es un personaje político nacional importante y que lo ve con posibilidades de ser su adversario en el 2018. En contraste, Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz NUNCA tuvieron la opción real de contender por la presidencia de México.

La economía de Puebla reactivada, logros en educación y salud y el detonamiento del turismo como un rubro prioritario para varias zonas de la entidad son algunos de los logros de la gestión vigente. Nadie puede cuestionarle el que trabajó e intentó resolver problemas estructurales, como el del transporte en la capital, aunque el sistema Ruta haya cosechado más críticas y molestias que éxitos.

Cerrará su gestión sin que Peña Nieto y su gobierno le hayan afectado, además de que tiene el control del PAN estatal y, por si fuera poco, mantiene un gran relación con Ricardo Anaya e, incluso, muchos panistas de otros estados lo ven como un buen gobernante, con capacidad para ganar elecciones y que, en Puebla, deja una obra pública imposible de ignorar.    

Polémico, impositivo y polarizador, aunque inteligente, disciplinado, con estrategias y objetivos claros. Su gobierno acaba el 14 de enero del 2017, pero Moreno Valle sabe que tiene posibilidades reales de erigirse en una de las figuras de mayor trascendencia en el PAN nacional en el futuro próximo.

Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario