DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 26 de enero de 2016

DEBATE, COLUMNA 1, FOTOS DE LUIS MIGUEL BARBOSA Y AGUSTIN BASAVE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

ORIGEN ES DESTINO: AGUSTÍN BASAVE Y LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA VUELVEN AL PRI

Ambos ¿fueron? priístas. soñaron con una larga carrera política en el ex "partidazo" y Agustín Basave casi la consigue, ya que fue dirigente nacional de la Fundación Colosio del PRI, que es algo así como la cara "académica" del tricolor, aunque no deja de ser un organismo priísta más.


Mientras, Luis Miguel Barbosa Huerta -hoy presidente del senado gracias al PRD, ex diputado federal y dueño de la franquicia perredista en Puebla-nunca alcanzó a llegar -siquiera - a la ciudad de Puebla cuando militó en el PRI. Fue secretario particular de un ex alcalde priísta de Tehuacán, Mundo Lado Sanz, que ni siquiera terminó su trienio (1987-90), que renunció a la presidencia municipal pretextando una "enfermedad", cuando lo presionaron los verdaderos dueños del feudo tehuacanense, la familia Romero.


Pero en el sol azteca Luis Miguel Barbosa sí creció. Nunca han ganado una elección importante ni él ni su franquicia, pero ya fue legislador federal, hoy es senador y ha puesto como diputados locales a su chofer, Jesús Alonso Cañete, su conserje en la sede estatal, Erick Cotoneto, etc. Aunque en la ciudad de Puebla quienes imponen candidatos y regidores plurinominales son Jorge Méndez Spínola y Arturo Loyola, el "Sapo".


AGUSTÍN BASAVE SEPULTA ASPIRACIONES ALIANCISTAS DE MORENO VALLE...PARA EL 2018


Apenas la semana pasada, le comenté que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, es una piedra en el zapato morenovallista: http://desdepuebla.com/agustin-basave-piedra-en-el-zapato-de-moreno-valle/106722/, al que -con argumentos- ha criticado en diversas ocasiones.


Al sepultar en el 2016 la alianza PAN-PRD, Basave Benítez no solamente contribuye -de manera voluntaria o involuntaria- a que el PRI tenga más posibilidades de recuperar la gubernatura de Puebla  en la elección de junio; sino que garantiza que Rafael Moreno Valle NO será candidato de una coalición panista-perredista en el 2018. Así de fácil.


Además, Basave Benítez y Luis Miguel Barbosa exhiben a dos de los supuestos operadores morenovallistas en el PRD: Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez (que al fin ocurrió lo que tanto le preocupaba: lo despeinaron en el Consejo Estatal perredista). Ambos fueron incapaces de convencer o cooptar a los perredistas, para que apoyaran la alianza, a pesar de que contaron -se dice- con los recursos para ello.


¿Qué pactos o acuerdos financieros, políticos o legales incumplió Moreno Valle con Barbosa Huerta, Basave, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que hoy le dieron la espalda, luego de apoyarlo por 5 años?. Solamente ellos lo saben a ciencia cierta, pero lo que se demuestra es que, cuando se patea a los aliados y no se cumplen los convenios políticos, tarde o temprano se pagan las consecuencias.


BARBOSA Y BASAVE BENEFICIAN AL PRI, PERO...


Al reventar la alianza PAN-PRD, Basave Benítez y Barbosa Huerta vuelven a sus orígenes, benefician al PRI, debido a que el sol azteca es incapaz de ganar una elección estatal en Puebla, tampoco habrá una alianza de izquierda (Morena y AMLO repudian a Barbosa y a los Chuchos) y ellos lo saben.


Sin embargo, el desplome de la alianza afecta mucho más a Moreno Valle para el 2018 que a quien sea el candidato del PAN en el 2016, el alcalde de Puebla, TonyGali o alguien más, porque en Puebla la "fuerza" perredista es simbólica, marginal, como lo demuestra el hecho de que haya sido rebasado en la pasada elección federal por Morena y AMLO. Ello implica que la coalición con el PRD no le garantizaba al blanquiazul la victoria y, al mismo tiempo, la NO alianza tampoco da certeza de que el morenovallismo o el panismo pierdan la minugubernatura en junio.


Pero, a nivel nacional, para la sucesión presidencial del 2018, efectivamente quien vaya a ser candidato panista -Moreno Valle, Margarita Zavala o hasta Ricardo Anaya- necesitará el respaldo perredista en zonas donde el PAN carece de fuerza real, como DF, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, municipios grandes de EdoMex, Tabasco, Campeche, Chiapas y una larga lista de etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario