DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 11 de julio de 2016

RV: DEBATE, FOTOS DE MORENO VALLE, RICARDO ANAYA, MARGARITA ZAVALA





De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: lunes, 11 de julio de 2016 04:13 p. m.
Para: Roberto Desachy Severino
Asunto: DEBATE, FOTOS DE MORENO VALLE, RICARDO ANAYA, MARGARITA ZAVALA
 

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

PAN 2018: Aliados, la ventaja de Moreno Valle que las encuestas NO miden

Sin duda es prematuro para asegurar que Rafael Moreno Valle será candidato del PAN y presidente de la república en el 2018…pero también lo es para jurar lo contrario, como lo han hecho varios de sus detractores a raíz de algunas encuestas que supuestamente lo ponen –en este momento- debajo de los otros precandidatos panistas: Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

La realidad es que, después de la victoria electoral 5 de junio, Moreno Valle y su equipo están enfocados en el proyecto para el 2018, como lo demuestra el hecho de que su principal operador político y diputado federal, Eukid Castañón Herrera, tenga bastantes posibilidades de ser elegido como el próximo presidente de la Cámara Baja, una vez que él y Federico Döring son de los pocos panistas que cuentan con buena interlocución con sus homólogos del PRI.

Entre mediados y finales de agosto se definirá si Castañón Herrera es el próximo presidente de la Cámara de Diputados, pero la sola posibilidad confirma no únicamente la fortaleza política del vicecoordinador del PAN en San Lázaro, sino la de todo el grupo morenovallista, ya que para nadie es un secreto el papel que juega al interior de dicho equipo.

KIKO VEGA, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Quienes argumentan que Rafael Moreno Valle no será candidato del PAN a la presidencia de México en el 2018, porque las encuestas –actuales – así lo marcan, se olvidan de que faltan varios y largos meses para que comience formalmente el proceso electoral y, una vez que finalice su gobierno en Puebla, podrá dedicarse de tiempo completo a su cargo en la dirigencia nacional como coordinador de la comisión política, que le permitirá reforzar sus relaciones con los demás actores públicos, recorrer el país, tejer alianzas, etc.

Además, uno de los aciertos de Moreno Valle fue el apoyar –desde que fue candidato del PAN a senador en el 2006-a diversos personajes y grupos panistas de Puebla y el país, porque le ha permitido concretar acuerdos con muchos que hoy ocupan posiciones de gran trascendencia regional o nacional, entre los cuales están Kiko Vega y Francisco Dominguez, gobernadores en funciones de Baja California y Querétaro, respectivamente.

También respaldó a Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Joaquín González, mandatarios electos de Tamaulipas y Quintana Roo, quienes –al interior y exterior del PAN- se erigirán como fuerzas decisorias del poder durante la elección presidencial del 2018 y, una vez que Moreno Valle los cobijó cuando ellos contendían por el poder en sus estados, ¿por qué no esperar que le respondan de la misma manera en la siguiente sucesión por Los Pinos?.

Otra de las mayores ventajas competitivas de Moreno Valle contra Margarita Zavala y Ricardo Anaya es su aliancismo. Es el único precandidato presidencial del PAN que, en el 2018, podría contar con el apoyo del PRD de "Los Chuchos" y de Nueva Alianza, para sacar al PRI de Los Pinos y vencer a un AMLO que, conforme pasan elecciones, se ha consolidado como quien encabeza a la corriente izquierdista más fuerte.

PRD, PANAL Y UNA EVENTUAL ALIANZA MORENOVALLISTA EN EL 2018

Margarita Zavala y Ricardo Anaya concentran sus fortalezas en grupos internos del PAN. Pero no tienen trabajo político ni social en ONGS o en otros partidos y, en consecuencia, es impensable armar alrededor de cualquiera de ellos una alianza capaz de competir –con posibilidades reales de ganar- contra AMLO o el candidato que, seguro, impondrá Peña Nieto en el PRI.  

El PRD se pasó todo este año pidiendo, rogando a Morena y AMLO que se aliara con ellos, pero López Obrador ni siquiera los volteó a ver. Los repudia desde que lo obligaron a irse del partido y  comenzar de nuevo para fundar el suyo:  http://desdepuebla.com/integrantes-del-prd-buscaran-a-amlo-para-una-posible-coalicion-de-izquierdas/111700/.

Beatriz Mojica, Alejandra Barrales o Pablo Gómez Álvarez –sea quien sea el próximo dirigente nacional del PRD- deberá asumir que en las pasadas elecciones 5 de junio en 12 entidades del país los únicos estados en que les fue bien es porque hubo coaliciones con el PAN y otras fuerzas. En consecuencia y ante el rechazo sistémico de los amlistas, una eventual alianza con el blanquiazul es más que probable.

¿QUIÉNES Y POR QUÉ LE TEMEN A MORENO VALLE?

Luis Castro, titular del PANAL, n o es especialmente escrupuloso o consistente a la hora de signar las coaliciones de su partido. En un mismo día puede ir a Puebla a encabezar actos de campaña con el PAN y horas más tarde se va a Tlaxcala a levantarle la mano al candidato del PRI, como ocurrió en la contienda pasada.

 

Sin embargo, sabe que las coaliciones con Moreno Valle (en 2010, 2013 y 2016) fueron más que exitosas y también debe estar consciente de que el magisterio nacional está furioso, enojado con el gobierno federal, el PRI y, por lo mismo,  el pedir a los maestros de México que vayan con el candidato priísta y de Enrique Peña Nieto en el 2018 sería una total traición.

En consecuencia, para la sucesión presidencial del 2018, Luis Castro y el PANAL tienen todos los elementos para ir en una coalición con el PAN encabezada por Moreno Valle. Muchos priístas, panistas y amlistas lo saben, por eso le temen y, después del 5 de junio pasado, su miedo se duplicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario