DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 8 de agosto de 2016

RV: debate, yo mando fotos





De: Juan Perez Perez <condemontec@hotmail.com>
Enviado: lunes, 8 de agosto de 2016 06:30 p. m.
Para: Roberto Desachy Severino
Asunto: debate, yo mando fotos
 

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Sierra Norte y Oriental de Puebla: bella, mística, mágica y…mortal  

Con sus vegetación, comida, cultura, paisajes, belleza arquitectónica y, principalmente, por su gente, las sierras Norte y Nororiental de Puebla son mágicas, bellas, místicas…pero también mortales, especialmente cuando la naturaleza –que tanto les dio a los habitantes de esa zona- les cobra las facturas.  

La tragedia humana, económica y social generada por el huracán Earl tendrá repercusiones por varios años, porque provocó muertes y recrudeció las condiciones de pobreza y necesidad de progreso económico, mayor  infraestructura y apoyos sociales que las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla han tenido durante décadas: http://desdepuebla.com/rmv-confirma-30-muertos-por-el-paso-de-earl-en-puebla-2/144659/.

Mediante las redes sociales, Debate recibió algunas fotos que permiten darse una mayor idea de la desgracia que generó Earl no solamente en Huauchinango y Tlaola, sino –como lo reconoció el gobernador Rafael Moreno Valle-en otras zonas de Puebla. Puentes y carreteras destruidas, calles inundadas, camiones y autos atascados o varados por la falta de camiones, mucha gente que perdió lo poco que tenía y, lo peor, 32 muertos en deslaves o derrumbes: http://desdepuebla.com/rmv-confirma-30-muertos-por-el-paso-de-earl-en-puebla/144656/.

Rafael Moreno Valle, su secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano y funcionarios estatales reaccionaron con rapidez y eficacia ante la tragedia. Desde los primeros minutos se tuvo conocimiento de lo ocurrido y se envió ayuda, pese a que, por alguna extraña razón, hay muchas ocasiones en que la madre naturaleza se ensaña con quienes menos tienen, como sucede con muchos vecinos de Tlaola, Huauchinango y Xicotepec.

OCTUBRE DE 1999: LA MUERTE LLEGO A TEZIUTLÁN Y ZACATLÁN EN FORMA DE LLUVIA

No es casualidad que Moreno Valle haya hecho que su equipo reaccionara con celeridad ante la desgracia provocada por Earl el fin de semana pasado en algunas zonas de Puebla. La realidad es que –aunque a sus detractores les duela- su experiencia en el servicio público lo obligó a foguearse con fenómenos climatológicos sorpresivos y mortales, como ocurrió en Puebla, especialmente en Teziutlán y Zacatlán en octubre de 1999.

A finales de 1999, Puebla acababa de padecer un temblor devastador que derrumbó el Palacio Municipal y varias iglesias y construcciones más en la Angelópolis. No se esperaba que en el sexenio de Melquiades Morales sucediera una tragedia natural peor que la de dicho sismo…pero ocurrió.

Y la muerte llegó a Teziutlán y Puebla en forma de lluvias, inundaciones, deslaves, destrucción de carreteras y rapiña que provocó cerca de 300 muertos, como lo informaron los medios locales y nacionales en ese tiempo: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/2673.html.

EL "GRUPO FINANZAS" COMIENZA A CONSOLIDAR SU IMAGEN

Rebasado por la desgracia, el entonces gobernador priísta, Melquiades Morales Flores, ordenó a su gabinete que, en lo individual, cada funcionario se hiciera cargo de la recuperación de alguno de los municipios o comunidades en desgracia. A su secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle Rosas, le delegó una de las zonas más dañadas: Huauchinango y Zacatlán.

En cuanto recibió la instrucción, Moreno Valle llegó a Zacatlán en helicóptero, acompañado de sus colaboradores más cercanos, quienes tenían planeado recorrer la zona para constatar la magnitud del daño y regresarse a la capital horas más tarde.

No pudieron: al constatar el tamaño de la desgracia el secretario de Finanzas –con el aval de su jefe- determinó que su equipo se quedara en la región gestionando y entregando apoyos, buscando víveres y organizando a la gente que, apoyada por el Ejército mexicano, trataba de encontrar a su familia, alimentarse, evitar la rapiña y salvar lo poco o mucho de su patrimonio que le quedara.

El entonces llamado "Grupo Finanzas" fue el único sector gubernamental que se quedó en la zona damnificada durante varios días, hasta que la situación comenzó a volver a la normalidad y cedió la crisis climatológica. Desde esa fecha, la gente de Zacatlán y Huauchinango comenzó a otorgar un apoyo social y político sólido a Moreno Valle y a su equipo y, también, en el entorno púbico y medios informativos se tuvo la certeza de que el entonces secretario de Finanzas y gobernador tenía los… y la estrategia necesarias para sacar adelante las encomiendas más difíciles.

"LA GENTE NECESITA COMIDA, NO PERIODISTAS"

Por cierto, en aquél tiempo, cuando era reportero del diario más importante del estado y fui enviado a Zacatlán a hacer relatos de la tragedia que vivía, un elemento de la SEDENA me dio una lección de vida que jamás olvidaré:

-Por favor, permita a mi fotógrafo y a mí subir al avión (del Ejército) para tomar gráficas de la entrega de apoyos a la gente de las comunidades y entrevistar a la gente-, le pedí.

El uniformado hizo una mueca y respondió –no-.

-Pero soy reportero y la ciudadanía tiene derecho de saber lo que ocurre, de estar informada.

-Será lo que quiera, pero en este momento la gente necesita comida, no periodistas ni fotógrafos. Llevarlos a ustedes me quita espacio en el avión para llevar alimentos y cobijas a los que lo necesitan,  -me respondió y…lo entendí.

Horas después, quizás para deshacerse de nosotros o tal vez porque tomó en cuenta que no e insistimos en nuestra petición, pero que seguíamos viendo cómo los soldados llenaban los aviones de suministros, despegaban y aterrizaban, el miembro de la SEDENA nos permitió acompañar a sus elementos en uno de los viajes y constatamos que, efectivamente, los damnificados necesitaban alivio para su desgracia, aunque también estaban deseosos de contar sus historias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario