DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







viernes, 15 de octubre de 2010

Puebla, segundo estado con peor pobreza alimentaria. Otro problema que el marinismo no solamente no resolvió, sino que lo empeoró


 



 



<< Regresar
Es el segundo estado en el país con mayor cantidad de carencia en este rubro, indica estudio
61.6 % de la población, con inseguridad alimentaria, según Coneval
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: Política Tipo Nota: Primera Plana
Publicación:: 15/10/2010
Autores: Tania Damián Jiménez
Páginas: 1, 9
NC: Capacitación1 FC: 15/10/2010 07:39:13 a.m.
Nota Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • 61.6 por ciento de la población tiene inseguridad alimentaria en Puebla: Coneval
Puebla es el segundo estado con menor seguridad alimentaria a nivel nacional, pues apenas 38.4 por ciento de su población total no tiene ningún problema económico para satisfacer esta necesidad básica y sólo se encuentra después de Guerrero, en donde únicamente 31.5 de los habitantes está en dicha situación; en tanto, en el país esta cifra aumenta a 54.2 por ciento.

El tercer y cuarto lugares los ocupan Oaxaca y Tlaxcala, pues 38.6 por ciento de su población, respectivamente, tiene seguridad alimentaria. El quinto lugar lo tiene Zacatecas, con 42.5 por ciento.

La anterior información por primera vez la dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual para ello diseñó una metodología denominada Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) que se encuentra dentro de sus estudios de la medición multidimensional de la pobreza.

Este análisis se refiere al año de 2008, en el cual 579 mil personas en la entidad poblana tuvieron graves problemas económicos para garantizar su alimentación diaria, lo cual equivalió a 10.3 por ciento de la población total y dicho grupo está considerado dentro del nivel de inseguridad alimentaria severa.

Asimismo, otras 943 mil personas tuvieron carencia de alimentación moderada; es decir, presentaron algunas complicaciones para cubrir sus tres comidas al día, principalmente los adultos, y un millón 930 mil habitantes del estado se encuentran dentro del nivel leve, en donde de vez en cuando no contaron con el dinero suficiente para tener acceso a una alimentación completa. En el primer caso está 16.8 por ciento de la población total y en el segundo 34.4 por ciento.

En tanto, únicamente 2 millones 152 mil habitantes del estado, es decir, 38.4 por ciento, tienen seguridad alimentaria.

En el rubro de inseguridad en la alimentación en los tres niveles, la entidad poblana se encuentra 29 por ciento por arriba de la media nacional, y si los desglosamos, en el grado severo está 17 por ciento por encima de la cifra que tiene el país, la cual es de 8.8 por ciento.

En el grado moderado de carencia al acceso a la alimentación, Puebla está 31 por ciento por arriba del promedio del país. En México este grupo está conformado por 12.8 por ciento de la población total y en el estado lo integra 16.8 por ciento. Finalmente, en el nivel leve de inseguridad alimentaria la entidad se encuentra 42 por ciento por encima de la media nacional.

Por otro lado, si sólo se considera los niveles moderado y severo de inseguridad alimentaria, Puebla tiene 27.1 por ciento de su población en estas categorías y a nivel nacional esta cifra es de 21.6 por ciento.

De acuerdo con la metodología del Coneval se considera que una persona está en situación de carencia por acceso a la alimentación, si no contó en todo momento con comida suficiente para tener una vida activa y sana. El organismo federal indicó que para realizar estas estimaciones se utilizó la información del módulo de condiciones socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario