DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







viernes, 15 de octubre de 2010

Un llamado de atención: Moreno Valle parece estar más cerca de Mario Marín que de la sociedad y los partidos que lo levaron al poder


 


Debate
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: Especial Tipo Nota: Columna
Publicación:: 15/10/2010
Autores: Roberto Desachy Severino
Páginas: 21
NC: Claudia Yesenia Gutiérrez (Puebla) FC: 15/10/2010 10:05:25 a.m.
Nota Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • Los Pinos a RMVR ¿Pero qué necesidad?
La cercanía del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, con su antecesor Mario Marín Torres no solamente ha alarmado y llamado la atención de varios integrantes del morenovallismo y del PAN, quienes no se explican por qué el futuro mandatario parece haber decidido co gobernar con el marinismo, al que tanto repudió en campaña, en lugar de hacerlo con el panismo o con su propio grupo cercano.

La cercanía de Moreno Valle con un mandatario desprestigiado y en los estertores del poder, como Mario Marín Torres, no únicamente ha alertado a los dirigentes de Compromiso por Puebla, sino que en el Distrito Federal, para ser precisos en Los Pinos, también se prendieron los focos de alarma después de que el gobernador electo integrara su equipo de transidón, ya que el grupo cercano a Felipe Calderón no esperaba que un marinista Ardelio Vargas Fosado - fuera incluido en el área de Seguridad Pública.

Este columnista tuvo la posibilidad de leer un mensaje que, desde Los Pinos" un personaje cercano, cercanísimo a Felipe Calderón Hinojosa envió a algunos integrantes del equipo de Rafael Moreno Valle, para cuestionar: "¡qué le pasa a Rata, ¿no sabe que ese cuate es marinista y que cuando estuvo acá (en el gobierno federal) se peleó con Genaro García Luna?!".

Molestia y preocupación en Los Pinos
 
La molestia y preocupación de Los Pinos hacia el morenovallismo se debe también a que García Luna v el presidente le habían hecho a Moreno Valle 3 propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública, todas de militares probos y aprobados desde Los Pinos. Incluso, trascendió que una de ellas era la de Sergio Ayón Rodríguez, hermano de Mario, el titular de esa dependencia en Puebla.

Pero resulta que, a diferencia de Mario, quien ya acarrea un gran desprestigio personal y profesional, Sergio Ayón es un general de división prestigiado, que apenas se retiró de la milicia hace un mes v que va tuvo a su cargo varias de las instalaciones militares más importantes del país: DF, Veracruz. Además, su currículum incluye cursos de capacitación en Europa y Estados Unidos.

Entonces, desde el gobierno federal no se entiende por qué el gobernador electo decidió hacer a un lado sus propuestas, para darle la seguridad pública de la entidad al marinismo. Tampoco se comprende qué necesidad tiene Moreno Valle de arriesgarse a dinamitar sus relaciones con ONGS y con los partidos de izquierda al nombrar como secretario de Seguridad Pública a quien reprimió los movimientos sociales de Atenco y Lázaro Cárdenas (Michoacán, protesta minera).

Entonces, en Los Pinos se preguntan si el 2011 será el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas o el séptimo de Mario Marín Torres. Incluso, dicho personaje cercanísimo a Calderón Hinojosa dejó entrever que esperarán más señales, para saber qué más esperar y cómo actuar.

José Juan Espinosa, ¿un futuro diputado menos para el morenovallismo? Lo que sí toman en cuenta algunos panistas de Puebla es que de los 21 diputados locales futuros con que supuestamente contará Compromiso por Puebla, cuando menos uno (José Juan Espinosa, dirigente de Convergencia), ya se desmarcó de dos de los nombramientos del mandatario electo: Luís Carlos Ugalde y Ardelio Vargas.

Otro nombramiento que se le critica a Moreno Valle es el de Amy Camacho, ya que en Los Pinos no se olvida que en la sucesión del 2004 la dueña de Africam Safari respaldó con eventos de campaña y todo a los entonces candidatos del PRI, Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero.

En contraste, al interior de Compromiso por Puebla se entiende que Fernando Manzanilla es el único operador político-social del morenovallismo y que Pablo Rodríguez Regordosa se ganó a pulso su inclusión en el gabinete, porque fite de los pocos panistas que lo apoyaron con todo.

Elementos Hasta el momento, ni el gobernador ni el alcalde electos, Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, han entendido que ganaron sus puestos encabezando alianzas pluripartidistas y sociales englobadas en Compromiso por Puebla, debido a que se han cerrado hacia muchos de los sectores que los apoyaron.

El futuro Ejecutivo estatal parece querer gobernar con un solo sector del PAN, el que lo respaldó en la campaña, una parte del marinismo (diputados federales, locales y Ardelio Vargas) y con la corriente de Elba Esther Gordillo.

Y el próximo edil está peor, porque solamente le hace caso al Yunque y a la ultraderecha más rancia. Solamente así se explica que pretenda nombrar a Arturo Botello como tesorero.

http//:robertodesachydebate.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario