DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 12 de octubre de 2010

Zavalita y el PRI: partido sin lider o dirigente sin liderazgo


 

Debate

 

Por Roberto Desachy Severino

 

rodese70@hotmail.com

 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

PRI y Zavala: partido sin dirigente

 o dirigente sin liderazgo

 

De confirmarse que Mario Marín Torres se quedará con las ganas de tratar de imponer a Javier López Zavala como dirigente del PRI, se ratificaría que el Consejo Político Estatal del partido no está constituido conforme a los estatutos y que, por ello, el gobernador habría reculado en su intención de usar a ese organismo para impulsar a su favorito.

 

Me explico: si el Consejo Político y los demás órganos del PRI estuvieran conformados de acuerdo a la ley electoral y a los estatutos partidistas, cualquier determinación que tomaran – como la imposición de López Zavala – no podría ser echada abajo jurídicamente por los dogeristas ni por ningún otro grupo político

 

Y aunque López Zavala, Jesús Morales Flores, Humberto Aguilar Viveros, Germán Hickman, Pablo Fernández del Campo y demás marinistas – zavalistas culpen a Enrique Doger de su desgracia por la no imposición del fracasado delfín y lancen gritos histéricos por la judicialización del relevo de Alejandro Armenta, lo cierto es que el ex presidente municipal no es – ni con mucho – lo suficientemente poderoso, para echar abajo por la vía legal una decisión partidista fundada en los estatutos del partido.

 

Lo cierto es que el propio CEN se niega avalar una nueva imposición marinista, como lo demostró Jaime Alcántara Silva al enunciar que a la dirigencia nacional no le corre prisa por promulgar la convocatoria para el relevo, pese a que José Alarcón y demás marinistas enquistados en el partido sí quieren que a la brevedad se concrete el cambio. 

 

Lo que sucede es que Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto saben que, si llegara López Zavala al Comité Estatal, el PRI estatal padecería el caso de quedar como un "partido sin dirigente", porque su presunto dirigente no tendría un liderazgo real entre la militancia y la sociedad.

 

Por lo mismo, sería negativo para el PRI local que un personaje de bajo perfil, desprestigiado y acomodaticio, como Juan Carlos Lastiri Quiróz, fuera impuesto en lugar de López Zavala, porque los dos personajes son marinistas y forman parte del grupo que perdió la elección en julio pasado.

 

En este contexto, se incrementan las posibilidades de que Alberto Jiménez Merino o Jaime Alcántara Silva lleguen a la presidencia del Comité Directivo Estatal. A menos que el veto marinista les impida el paso.

  

 

Elementos

 

  • Jorge Sánchez Morales, con un pie y medio fuera del IEE. Antes del 4 de julio, Jorge Sánchez Morales ya tenía un pie fuera del Instituto Electoral Estatal (IEE), porque se descubrieron y evidenciaron sus componendas con el gobierno de Mario Marín Torres, además de que su actuación al frente del organismo fue tan parcial a favor del PRI, que dejó de ser – si algún día lo fue- un legitimador de los comicios al perder toda credibilidad.   
  • La victoria de la oposición y el hecho de que Rafael Moreno Valle Rosas incluyera a Luis Carlos Ugalde en su equipo, probablemente, hicieron nacer en Sánchez Morales la ilusión de que permanecería en el cargo. Incluso, tal vez, el titular del IEE pensó que el gobernador electo se convirtió en una especie de "salvador de mapaches" y que, por ello, rescató al defenestrado ex presidente del IFE. 
  • Pero una fuente de alto nivel del blanquiazul confirmó a Debate que Luis Carlos Ugalde encontró cobijo en el morenovallismo solamente por su cercanía con Elba Esther Gordillo, además de que tanto el PAN como el próximo gobierno van por una reforma electoral que renovará todo el IEE y ningún marinista – como Jorge Sánchez – se mantendrá en el organismo.
  • Las mapacherías del actual presidente del IEE fueron muchas y todas y cada una fueron registradas por el PAN y serán sancionadas: los obstáculos legaloides que le puso a la coalición opositora, avalar la candidatura "patito" de Luis Alberto Arriaga, plegarse al PRI para que solamente hubiera un debate y que se efectuara cuando López Zavala y el marinismo decidieron y bloquear la observación electoral de los miembros del SNTE.
  • Todo apunta a que los diputados electos de Compromiso por Puebla harán que Fidencio Aguilar Víquez encabece el nuevo Instituto Electoral, con el argumento de que tiene experiencia en la función y de que es uno de los pocos consejeros no quemados en la pasada elección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario