DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 5 de febrero de 2014

DEBATE, COLUMNA 1 DE MAÑANA

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

72% DE LOS MEXICANOS, INSATISFECHO CON LA SITUACIÓN DEL PAÍS: PARÁMETRO

Lejos de generar esperanzas, empatía o apoyo, el 1er año de Enrique Peña Nieto y su equipo en el gobierno federal ha provocado que el 72 por ciento de los mexicanos se muestre insatisfecho con la situación, ya que la inseguridad y la pobreza crecientes explican el pesimismo de la gente.

La mejor y más confiable encuestadora del país, Parámetro, presentó su 1er estudio demoscópico de alcance nacional en el año y sus resultados son…reveladores y desalentadores, porque 7 de cada 10 mexicanos con teléfono en su casa se siente insatisfecho con la situación del país, a pesar de que el reciente cambio en el gobierno federal generó esperanzas de mejorar en los rubros de la economía y el combate a la pobreza.

Pero las expectativas de los ciudadanos por Peña Nieto y su grupo se reducen paulatinamente. Esta encuesta telefónica elaborada por Parámetro los días 18 y 19 de enero pasado refleja que a comienzos del 2013 era el 69.9 % de la gente el que estaba inconforme con la situación del país, pero hoy ese porcentaje creció al 71.1 por ciento.

En enero del año pasado, sigue Parámetro, el 56.4% de la gente opinó que el regreso del PRI a Los Pinos implicaría "mejor economía y seguridad", mientras el 43.6 señaló que significaba un "regreso a la corrupción y al autoritarismo". Hoy, el 59.4 por ciento destacó que el retorno del priísmo es un retroceso a los vicios del pasado y apenas el 40.5 cree que con Peña Nieto y compañía las cosas mejorarán.

PEÑA NIETO Y SU "GUERRA VS EL NARCO"…PERDIDA DE ANTEMANO

Otro dato interesante de esta encuesta es que el ¡83 por ciento! de los entrevistados piensa que el narco le está ganando la guerra al gobierno de Peña Nieto, Osorio Chong y demás. Más allá de los discursos triunfalistas de políticos respecto a la seguridad, el 44.5% de los mexicanos con teléfono opinó que la violencia es el principal problema del país.

En sus más recientes mediciones, Parámetro dio cuenta de que la pobreza había pasado a 2do plano dentro de los conflictos nacionales que más preocupaban a la población, debido a que en ninguna de sus encuestas pasadas la cifra de preocupados por el tema económico alcanzaba el 10 por ciento; pero, en enero de este año, ascendió a 13.8 por ciento la cantidad de mexicanos abatidos por su situación financiera.

Apenas el 13.2 por ciento de la población cree que hoy México está mejor antes, mientras que en enero del año pasado esa cifra de "optimistas" era del 23.1 %. En contraste, en enero del 2014, el 58.9 por ciento de los mexicanos estimó que el país está peor que en el pasado, en tanto que esa cantidad de "pesimistas" era del 44.2 por ciento en enero del 2013.

PEÑA NIETO, PEOR EVALUADO QUE FELIPE CALDERÓN

Una medición de Parámetro que debería preocuparles – y en serio – a Peña Nieto es que se encuentra peor evaluado que Felipe Calderón, su antecesor, a la misma altura del sexenio de ambos.

En febrero del 2008, el "chupes" Calderón Hinojosa obtuvo que el 35 por ciento de los mexicanos se sintiera satisfecho con la situación del país en ese momento; mientras tanto, Peña Nieto apenas logró que ese indicador llegara al 28.3% de la gente; es decir, 6.7 puntos porcentuales menos que el presidente que se encargó de echar al PAN de Los Pinos.

Sin embargo, el presidente y su gerente en el PRI, César Camacho Quirós, pueden tener la tranquilidad de que hay un aumento en el porcentaje de mexicanos que se identifica con el tricolor: en septiembre del año pasado el 28.8% de la población externó afinidad con el tricolor y, en enero del 2014, esa cifra se elevó a un inexplicable 38.9%.

En contraste, la afinidad con el PAN sigue a la baja y en septiembre del 2013 el 26.4 de los encuestados dijo identificarse con el blanquiazul, aunque para enero del 2014 esa cantidad de filopanistas había bajado al 20.4, finaliza la casa encuestadora Parámetro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario