DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 23 de febrero de 2014

Debate

DEBATE


Por Roberto Desachy Severino


rodese70@hotmail.com


http://robertodesachydebate.blogspot.com/


http://desdepuebla.com/


EL CHAPO GUZMÁN, MÁS DUDAS QUE CERTEZAS


Se supone que desde el 18 de enero del 2001 - cuando según la extraordinaria periodista Anabel Hernández salió del penal de Puente Grande por la puerta principal, caminando y disfrazado de agente federal- Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", era el narcotraficante más buscado no solamente en México, sino por los Estados Unidos, por ello su captura del sábado genera más dudas, sospechas que certezas.


La primera duda trascendente es si "El Chapo Guzmán" capturado el sábado por la madrugada es el mismo que se fugó del penal federal de supuesta "máxima seguridad" de Puente Grande, Jalisco, porque hay muchas diferencias anatómicas entre las fotos de quien escapó de dicha cárcel en enero del 2001 y del que recapturó la secretaría de Marina en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero del 2014.


También surge la duda de - si el "Chapo" atrapado el sábado es el verdadero narcotraficante más poderoso del mundo, incluido incluso en la revista Forbes- por qué su captura fue tan fácil, sin que se haya tenido que disparar un solo tiro. ¿Acaso el multimillonario Joaquín Guzmán Loera estaba en un hotel de Mazatlán solo, sin sus guardias, pese a saberse desde hace 13 años el hombre más buscado de México y, sobre todo, de la DEA?


¿Negoció "el Chapo" su entrega-captura con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y, sobre todo, de Barack Obama, para dar a la DEA información de la clase narco política mexicana, a cambio de convertirse en "testigo protegido" y una condena benévola en una cómoda cárcel de Estados Unidos u otra vez en Puente Grande, donde durante varios años Joaquín Guzmán fue el verdadero director del penal, como lo documento Anabel Hernández en su estupendo libro "Los Señores del Narco?


VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, GENARO GARCÍA LUNA, MIGUEL ÁNGEL YUNES


Otra pregunta obligada es ¿por qué Peña Nieto logró atrapar al "Chapo Guzmán" en apenas 1 año y 2 meses de gestión, cuando los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón no pudieron hacerlo en 11 años? Este cuestionamiento es especialmente trascendente, porque varios posibles miembros de la narco política mexicana deben estar muy nerviosos ante la captura del líder de la llamada "Alianza de Sangre" o Cártel de Sinaloa.


Además de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, otro que debe estar muy nervioso si la recaptura del "Chapo" Guzmán es verdadera es el ex secretario de Seguridad Pública calderonista, Genaro GarcÍa Luna, quien como el encargado de resguardar la seguridad del país JAMÁS logró ubicar y capturar al narcotraficante más famoso de México.


Por si fuera poco, en el 2001, García Luna -como director de la Agencia Federal de Investigaciones y antes como titular de titular de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, fue el encargado de investigar la huida del "Chapo" del penal de Puente Grande y nunca cumplió con esa encomienda. En "Los Señores del Narco, Anabel Hernández acusa que el secretario de Seguridad Pública no quiso sancionar a su ex jefe Leonardo Beltrán Sánchez, quien era el director de ese reclusorio cuando Guzmán Loera se fugó por la puerta principal, caminando.


Pero no solamente García Luna y Leonardo Beltrán Sánchez pueden estar muy nerviosos por la recaptura del "narco forbes", también deben sentirse así los responsables del sistema penitenciario federal a finales de la administración priísta de Ernesto Zedillo e inicios del sexenio de Vicente Fox.


LOS BRIBIESCA, SIEMPRE LOS BRIBIESCA


Entre los nerviositos cuente usted a Miguel Ángel Yunes Linares, que fungía como Director General de Prevención y Readaptación Social; también a Jorge Enrique Tello Peón, que fuera "refundador" de los sistemas de "inteligencia" del país y del Centro Nacional del Combate a las Drogas (Cendro) y que - luego de la fuga del "Chapo"- Felipe Calderón lo premiara nombrándolo asesor.


La concienzuda investigación de Anabel Hernández permite proyectar que, entre los ex funcionarios federales nerviosos ante una investigación de la DEA en su contra, no podemos omitir a Enrique Pérez Rodríguez, quien en 1999 fuera subdirector de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, justo en el lapso en que Joaquín Guzmán Loera y sus compadres, "el güero Palma" y Arturo Martínez Herrera, alias "el Texas", se apoderaron de Puente Grande, con la complicidad de la secretaría de Gobernación federal de la administración saliente de Ernesto Zedillo y de la entrante de Vicente Fox, quien creó la secretaría de Seguridad Pública...para que en poco más de 1 mes se le fugara el "Chapo".


Finalmente, los "primeros hijos" del país en el sexenio foxista, Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca Sahagún también arrastran motivo para sentirse intranquilos ante la posibilidad de que el "Chapo" Guzmán suelte toda la sopa de la narco política en Washington ante la DEA, ya que mucho es especuló que las aduanas mexicanas fueron abiertas de par en par a la delincuencia organizada en esa gestión...por la atenta "gestoría"de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario