DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 26 de febrero de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Y DESPUÉS DE LA CONAGO ¿QUÉ? O POR QUÉ PEÑA NIETO SIGUE NECESITANDO A MORENO VALLE

Sin duda, haber ocupado la presidencia de la CONAGO le permitió a Rafael Moreno Valle generar un parteaguas en su relación política, institucional y personal con el presidente Enrique Peña Nieto, porque – antes del cargo- era clara la lejanía presidencial no solamente con el gobernador, sino con toda la entidad, que no visitó durante varios meses.

Moreno Valle aprovechó muy bien la coyuntura de la presidencia de la Conago y logró una interlocución directa con Peña Nieto al apoyarlo para lograr las reformas que pretendía, sobre todo después de que Rosario Robles y la Sedesol fueron exhibidas como mapaches electorales y forzaron a los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, a dejar el Pacto por México.

Pero el gobernador de Puebla se convirtió en el interlocutor de Los Pinos con perredistas, panistas y, al final, Peña Nieto logró sus reformas estructurales y Moreno Valle se erigió en un puente de comunicación confiable y, como presidente de la Conago, muy poderoso. Ahora que deje de encabezar dicha organización, las circunstancias políticas cambiarán, aunque no tanto como lo desean César Camacho Quirós, Ivonne Ortega y los priístas - marinistas que le apuestan al derrumbe del morenovallismo.

Sin duda, los adversarios políticos del gobernador de Puebla esperan que, ya sin la presidencia de la Conago, Peña Nieto se vuelque contra Moreno Valle y les dé a los priístas poblanos los triunfos y posiciones de poder que personajes como Mario Marín, Javier López Zavala, Enrique Doger, Blanca Alcalá, etc han sido incapaces de arrebatarle en las urnas al mandatario.

EPN, DEBILITADO Y AISLADO

Cuando Moreno Valle asumió la presidencia de la CONAGO, encontró a un EPN debilitado por el estancamiento económico y el enojo social por sus reformas laboral y educativa. También estaba aislado y sin posibilidades de concretar las leyes energética y hacendaria que demandaba, ya que PAN y PRD habían dejado el Pacto Por México.

Con el respaldo del gobernador poblano, Peña Nieto reactivó su pacto y logró que el PAN le aprobara las reformas electoral y energética y que el PRD avalara la hacendaria. Además, con la toma de protesta del mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, como titular de la Conago, el presidente de la república tiene ahí a uno de sus empleados, porque en la ortodoxia priísta los Ejecutivos estatales son obedientes a Los Pinos.

Incluso, con la captura del supuesto Chapo Guzmán, Peña Nieto ganó varios puntos porcentuales de aprobación ciudadana, que le urgían, dado que la severa crisis económica ha generado un gran desencanto social respecto a un gobierno de la República que, en 1 año, logró muchas reformas…pero ninguna favorece a la gente.   

PEÑA NIETO SIGUE NECESITANDO INTERLOCUTORES EN EL PAN Y PRD

Mientras tanto, Moreno Valle empieza la 2da parte de su sexenio y ya no es presidente de la Conago, lo que ratifica que la correlación de fuerzas con EPN ya cambió. Sin embargo, continúa siendo uno de los mandatarios de oposición al PRI más fuertes políticamente y con gran legitimación social.

El de Puebla es el único gobernador del país con interlocución directa en el PAN, PRD y PANAL nacionales, aparte de que la victoria contundente que obtuvo su grupo político en julio lo coloca como un mandatario fuerte, con elevada aceptación en las encuestas, pese a las campañas que marinistas y priístas le han hecho en contra.

Además, el repunte en la popularidad presidencial puede ser muy pasajero, porque la captura del supuesto Chapo Guzmán no hará que engrosen los bolsillos de los mexicanos y, mientras la crisis económica siga y se agrave, como ocurre en este momento, la imagen de Peña Nieto ante la gente continuará a la baja.

Este contexto deja claro que Peña Nieto sigue necesitando interlocutores válidos y confiables en el PAN y PRD…principalmente si, como todo parece indicar, Gustavo Madero se reelige al frente del blanquizul, ya que el dirigente nacional panista es uno de los más sólidos aliados políticos de Moreno Valle.

Es claro que la elección por la presidencial del CEN del PAN será un factor decisivo para el futuro político de Moreno Valle; sin embargo, todo apunta a que –pese a Mario Marín, Ivonne Ortega, César Camacho y demás fauna del PRI que quisiera derrumbar a Moreno Valle – la buena estrella del gobernador poblano puede continuar bastante tiempo más.     

ELEMENTOS  

·         ¿Cuánto falta que Rafael Micalco haga cambios en la coordinación de los diputados locales del PAN y mueva a Jorge Aguilar Chedraui?, cuya inexperiencia ha generado en que constantemente sea "chamaqueado" por su homólogo del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, quien le ha sacado al novel panista muchos más espacios en comisiones de los que, numéricamente, les correspondían a los priístas.

·         Además, Aguilar Chedraui se muestra tibio, distante a la hora de defender al gobernador Moreno Valle de las críticas o denuncias de los diputados del PRI, como lo demostró el hecho de que fue el ex contralor, Eukid Castañón, quien respondió a la pulla priísta de abrir la cuenta pública 2012 del morenovallista.

·         Si Eukid Castañón será diputado por lo que resta de la legislatura local, ¿no sería lógico nombrarlo coordinador de los panistas, para que se enfrente al experimentado Víctor Giorgana?...Es una pregunta solamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario