DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 2 de marzo de 2014

COLUMNA 1 DE MAÑANA- SUBIRLA ANTES DE LAS 7 PM POR FAVOR

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

ANGÉLICA ARAUJO LARA, TODO UN "CHAPULÍN" POLÍTICO DEL PRI

Cada cierto tiempo, al presidente y a la secretaria general nacional del PRI, César Camacho Quirós e Ivonne Ortega, se acuerdan de que todavía queda algo de priísmo en Puebla y toman decisiones, como la de nombrar a la senadora yucateca Angélica Araujo Lara como delegada del partido en el estado, en sustitución del fracasado Fernando Moreno Peña, quien luego de perder la elección de julio pasado fue premiado por el CEN nombrándolo su representante en Guanajuato.

Araujo Lara forma parte del grupo político de Ivonne Ortega Pacheco, quien en el 2007 la nombró directora del Instituto de Vivienda de Yucatán e impulsó una carrera política que ha sido meteórica y que ha llevada a la hoy delegada del PRI en Puebla a ser una verdadera "chapulín" político, como lo demuestra el hecho de que en el 2009 obtuvo dos candidaturas del partido.

En el 2009 se postuló y ganó como candidata el PRI a la diputación federal por el 3er distrito electoral de Yucatán, pero estuvo menos 3 meses en San Lázaro, ya que en diciembre de ese año Ivonne Ortega la hizo contender por la presidencia municipal de Mérida, que ganó, aunque apenas estuvo 18 meses en la alcaldía.

Decidida a impulsarla, la hoy secretaria general del PRI nacional dejó a Mérida – en el 2012- sin la presidenta municipal electa por los ciudadanos en las urnas y convirtió a Angélica Araujo en candidata a senadora. Por primera vez en su trepidante carrera política, recibió el voto de castigo de los yucatecos y solamente llegó al Senado de la República con el recurso de la 1ra minoría.

EL ESCÁNDALO DE LAS LÁMPARAS CHINAS

Lo rápida de su carrera política, no le ha impedido a Araujo Lara involucrarse en operaciones financieras escandalosas y una de ellas fue cuando se le ocurrió iluminar la "ciudad blanca" con lámparas chinas hechas por la empresa  AB&C Leasing, en una maniobra administrativa que derivó en denuncias penales que involucran a la hoy delegada regional del PRI en Puebla y a su administración.

Resulta que después de que la senadora priísta dejara la alcaldía de Mérida para irse como senadora, el PAN recuperó ese ayuntamiento con el hoy presidente Renán Barrera Concha, cuya gestión denunció presuntas irregularidades en el arrendamiento de 82 mil lámparas a  AB&C Leasing (Milenio, Sipse.com, junio 2013).

El edil Barrera Concha instruyó a su directora de Gobernación municipal, Lizette Mimenza Herrera, para que – a mediados del año pasado- presentar más pruebas y ampliara "las denuncias sobre las supuestas anomalías detectadas en la pasada administración municipal que encabezó Angélica Araujo Lara".

Mimenza Herera indicó que "las pruebas también abarcan la denuncia por presuntas ilegalidades en el contrato de arrendamiento de 82 mil lámparas a la empresa AB&C Leasing, hechas por quienes firmaron ese contrato y en donde también figura el nombre de la hoy senadora yucateca". Dicho contrato obligaba al ayuntamiento de Mérida a pagar casi 8 millones de pesos mensuales a esa empresa, cuyas luminarias son hechas en China.

No sobra aclarar que una de las 1ras acciones que hizo el sucesor de Araujo Lara en cuanto asumió la presidencia municipal fue echar abajo ese contrato con AB&C Leasing y colocar una denuncia penal por la operación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario