DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 23 de marzo de 2014

DEBATE

DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
GUSTAVO MADERO Y MORENO VALLE, ACUERDOS VIGENTES
Durante la pasada elección local por la alcaldía de Puebla y la mayoría en el Congreso del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle se abstuvo de participar directamente en eventos de campaña a favor del hoy presidente municipal Tony Gali Fayad o de los candidatos de Puebla Unida, pese a las quejas del entonces delegado del CEN del PRI y el dirigente de ese partido, Fernando Moreno Peña y Pablito Fernández del Campo, por una presunta "Elección de Estado" que jamás lograron probar.
Así, Moreno Valle – de quien no se puede dudar que posee una importante influencia en el PAN nacional y una todavía mayoría en el estatal- se cuidó de NO intervenir personalmente en los comicios del año pasado, cuyo resultado final fue muy positivo para su grupo político con el triunfo en la capital, en las principales ciudades (excepto Tehuacán) y, sobre todo, al haber obtenido una mayoría en la Legislatura.
En febrero del 2012, durante la elección interna en el PAN por la candidatura presidencial, el Ejecutivo estatal hizo patente su apoyo al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, a quien llevó a la victoria en Puebla, aunque tampoco intervino personalmente en ninguno de los mítines del entonces "delfín" del presidente Felipe Calderón Hinojosa.  
Por ello, Gustavo Madero debe valorar -y mucho - el respaldo público que este domingo le mostró Moreno Valle en sus aspiraciones por retener la presidencia nacional del PAN, porque es la primera vez que el gobernador participa en un mitin político celebrado en Puebla, después de la elección del 2010 con él mismo como candidato.
ERNESTO CORDERO, FERNANDO MANZANILLA Y ANA TERESA ARANDA, SIN RAZONES DE QUEJA
El hecho de que Gustavo Madero eligiera Puebla para iniciar su campaña y que Moreno Valle participara directamente en el mitin, confirma no solo que siguen vigentes los acuerdos entre ellos, sino también que el mandatario estatal ya se desmarcó del expresidente Felipe Calderón, quien en los hechos es, junto con el Yunque, el sostén de Ernesto Cordero.    
Seguro que este lunes los operadores del adversario de Gustavo Madero, Ernesto Cordero, convocarán a la prensa, para rasgarse las vestiduras – como en su momento lo hizo el PRI en el 2012- por la participación del gobernador y del alcalde de Puebla, Tony Gali, en el mitin maderista y acusar – sin pruebas -que los dados están cargados y que la "estructura" gubernamental apoya al de las barbas.
Sin embargo, la realidad es que Moreno Valle y Gali Fayad ejercieron sus derechos políticos y ciudadanos al participar en un mitin en domingo, día no laboral. Además, ambos mandatarios pueden y hasta deben participar en los procesos internos del partido que los llevó al poder, sin utilizar recursos públicos para ello.
LA DIFERENCIA ENTRE EL PRI Y EL PAN  
Además, los mismos panistas saben que en sus procesos internos la mayoría de la militancia – y no necesariamente las decisiones tomadas desde el poder – es la que decide, como se demostró en el 2006, cuando Felipe Calderón obtuvo la candidatura presidencial, a pesar de que Vicente Fox apoyaba a su ex secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Y qué decir del 2012, cuando Felipe Calderón respaldó con todo a Ernesto Cordero, pero la "cuchi cuchi" Josefina Vázquez Mota le ganó la postulación presidencial…para mandar al PAN hasta el 3er lugar en las preferencias políticas.
Ésta es la principal diferencia entre partidos como el PRI y el PAN, que mientras en el 1ro su presidente o líder en el gobierno, hoy Enrique Peña Nieto, es el que pone dirigentes y candidatos a puestos importantes; en el 2do la base del panismo tiene derecho a ir a las urnas a elegir qué opción es la que prefiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario