DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 3 de febrero de 2014

DEBATE, COLUMNA 1

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

SÁNCHEZ GALICIA Y GUILLERMO DELOYA…EL NEGOCIO DE LA DERROTA PRIÍSTA

Si algo saben hacer los priístas marinistas – más que política- es negocio y, por ello, no es de extrañarse que las debacles que el PRI sufre en Puebla desde el 2010 sean utilizadas por algunos allegados al "góber precioso", Mario Marín Torres, para ganar dinero vendiendo espejitos a sus correligionarios.

Resulta curioso que el CEN del PRI haya elegido como "consultor político" de cabecera para sus candidatos y diputados de Puebla a Javier Sánchez Galicia, que fuera el director de Comunicación Social en el sexenio de Mario Marín Torres y que luego manejara esa misma área para el partido en la campaña del 2010, cuando los priístas fueron arrasados por el morenovallismo.

Al interior del tricolor, hay una creciente inconformidad por el hecho de que cada vez que sus aspirantes, dirigentes y, recientemente, diputados locales, tienen que ser "capacitados" para tratar con los espacios informativos, dicha tarea la realiza Sánchez Galicia, pese a su fracaso en el 2010 y en el 2013, cuando los candidatos priístas a diputados y presidentes municipales fueron "preparados" mediáticamente por este personaje.

MISMA FÓRMULA PERDEDORA

En el PRI se comenta que quien sostiene al ex vocero marinista como el principal usufructuario de los cursos de "capacitación" del partido en Puebla es otro ex alto funcionario de Mario Marín Torres: Guillermo Deloya, que fuera secretario particular del "góber precioso" y hoy es titular del ICADEP, la presunta "escuela de cuadros" priístas.

En la elección intermedia local del año pasado, el CEN tricolor contrató al autor de "30 Claves para entender el Poder", para que diera a sus candidatos el curso de capacitación de la campaña. Esto  explica el pobre desempeño mediático y político de los representantes del priismo en la contienda pasada, como lo demostró el fracaso en el debate del más importante de los aspirantes, Enrique Agüera Ibáñez, quien fue literalmente avasallado por el hoy presidente municipal electo de Puebla, Tony Gali Fayad.

Pero no solamente Agüera Ibáñez hizo el ridículo al confrontarse política y periodísticamente con sus adversarios, la mayoría de los candidatos del PRI a diputados locales fue exhibida en el 2013. Por ello, es inexplicable que César Camacho Quirós, Ivonne Ortega y Guillermo hayan decidido encargar la "preparación" de sus actuales legisladores…al mismo que los llevó a fracasar ante la prensa en el 2010 y 2013.

Sin embargo, el fin de semana pasado, los integrantes de la fracción parlamentaria del tricolor acudieron al CEN a tomar ooootro "curso de medios" impartido por...¡adivinó usted!, por el ex vocero marinista, Sánchez Galicia.

LA AMNESIA DE UN SECTOR DE LA PRENSA POBLANA

Hoy que algunos medios locales –respetables todos- se han quejado de un supuesto "boicot informativo" consistente en que, según ellos, no se les avisa de los eventos del gobierno estatal, se comprueba la escasa memoria histórica de muchos representantes de los espacios informativos, quienes se olvidaron de que el pasado gobernador se pasó ¡5 años en el más absoluto silencio!, sin que alguien de los hoy quejosos le increpara.

Quienes se quejan de "boicots informativos" imaginarios, deberían recordar que durante años el "góber precioso" no solamente no invitó a sus eventos supuestamente oficiales, sino que se pasó un buen tiempo sin presentarse en la capital del estado y, además, después del caso Cacho, Mario Marín JAMÁS volvió a conceder alguna entrevista espontánea o no acordada previamente con los medios.

Después de quedar exhibido a nivel nacional e internacional como un gobernador que usó el aparato de justicia, para lastimar a una luchadora por los derechos humanos, como Lydia Cacho, para lo único para lo que Mario Marín usó a un sector de la prensa política local – con la aceptación de ésta – fue para darles línea sobre quién y por qué debía ser candidato del PRI al gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario