DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 1 de diciembre de 2014

DEBATE, COLUMNA 1

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Y TODAVÍA LE FALTAN 4 AÑOS

Tengo 2 noticias, una buena y otra pésima, para los casi 120 millones de mexicanos que sufrimos –y gozamos –este país: La positiva es que, al fin, ya se acabaron las 1ros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, la mala, es que todavía le faltan otros 4.

Perdón: eran 3 noticias y la tercera es la peor, ya que no se percibe que el Ejecutivo federal tenga intención alguna de recomponer su gobierno o de, cuando menos, dejar de atentar contra las economías de millones de mexicanos.

Tampoco se vislumbra que Peña Nieto o sus secretarios de Defensa Nacional y de Gobernación, Salvador Cienfuegos y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, sepan cómo abatir la inseguridad y la delincuencia organizada que azotan a México.

MÁS QUE REPROBADO POR LOS CIUDADANOS EN SU 2DO AÑO EN LOS PINOS: PARÁMETRO

Enrique Peña Nieto cumplió su 2do año en Los Pinos con la más baja aprobación ciudadana en lo que va del sexenio, como lo constata Parámetro, la empresa encuestadora más seria del país,  que en noviembre pasado informó que el presidente de México apenas tiene el aval del 34.8 por ciento de los mexicanos, mientras que el 65.2% restante lo desaprueba.

Este nivel de aceptación social es el más bajo registrado por Peña Nieto: En enero del 2013 tenía el 59.3% de aprobación y en septiembre de ese año todavía llevaba calificación positiva con el 55.7 por ciento; pero, a partir de esa fecha, sus calificaciones ante los ciudadanos se han ido desplomando y hoy arrastra el nivel más alto de rechazo:   http://www.parametro.com.mx/wp-content/uploads/2014/11/Agenda-p%C3%BAblica-2014.pdf.

De acuerdo al último estudio demoscópico de Parámetro http://www.parametro.com.mx/2014/11/nivel-de-acuerdo-presidencial/, la aceptación al presidente se cayó de manera paralela a la que creció la preocupación ciudadana por la inseguridad.

Hoy, el 51.3 por ciento de los mexicanos considera que el peor problema del país es la inseguridad, cuando en enero del año pasado era el 46.4% el que ponía a la delincuencia como su principal temor. Pero la crisis también carcome a la sociedad: el 23.5 por ciento está angustiada por cuestiones relacionadas con ese rubro, como la pobreza, el desempleo y la economía.

2DO AÑO DE PEÑA NIETO, PEOR QUE EL DE FELIPE CALDERÓN

El 34.8% de apoyo ciudadano a Peña Nieto lo ubica mucho peor que su antecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, en ese rubro. Es más, la aprobación social al calderonismo casi era el doble que la de Peña en el 2do año de ambas gestiones, como lo demostró una encuesta hecha por consulta Mitofsky en el 2008.

Al finalizar el 2008, de acuerdo a datos dados a conocer en ese entonces por la empresa de Roy Campos, Felipe Calderón tenía el 59 por ciento de aprobación social, a pesar de que – en ese entonces- la crisis económica era la principal preocupación de la ciudadanía y de que el panista era criticado por no haber cumplido su promesa de erigirse en el "presidente del empleo", como lo ofreció en su campaña.

A pesar de que a finales del 2008 comenzaban a sentirse en México los efectos de la hecatombe económica mundial  (llamada "burbuja inmobiliaria") de ese año y el siguiente, el aval de la gente a Felipe Calderón al concluir su 2do año de administración era de un nada despreciable 59%:  http://www.infolatam.com/2008/09/01/felipe-calderon-evaluacion-de-gobierno-por-consulta-mitofsky/.

Y eso que Calderón Hinojosa era visto por muchos ciudadanos como un "espurio" y de que la inseguridad y la delincuencia organizada comenzaban a ser vistos por la sociedad como gravísimos problemas nacionales. A pesar de que era "peloncito, chaparrito y de lentes", el del PAN y su gestión todavía contaban con apoyo social en su 2do año.

En contraste, el presidente "guapo", el de la "sonrisa Colgate" y "frondosa cabellera", el que "ganó" su elección con más de 2 millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, está francamente probado por el 65.2 por ciento de los mexicanos a los que dice gobernar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario