DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 14 de diciembre de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

GANADORES Y PERDEDORES DEL 2014

Cada año, los actores políticos y de gobierno están sujetos –hoy más que nunca, con las redes sociales que no conocen límites - al escrutinio público, por ello, sus acciones, actitudes, frases,  pronunciamientos o, incluso, lo que no dicen o hacen contribuye a fortalecer o enterrar sus futuras aspiraciones.

Y como cada año, en este 2014 también hubo actores públicos ganadores y perdedores. Los primeros, aprovecharon las coyunturas, mantuvieron vigentes sus ambiciones electorales o superaron situaciones difíciles generadas por sus adversarios; mientras que, los segundos, se desplomaron en la confianza ciudadana, pasaron inadvertidos ante la opinión pública o se diluyeron políticamente.

GANADORES DEL 2014   


·         Rafael Moreno Valle Rosas- Dice un refrán muy cierto y conocido que lo que no mata, fortalece, por ello el gobernador Rafael Moreno Valle es uno de los ganadores de este 2014, ya que superó la más grave crisis que le ha tocado enfrentar en su gestión: Chalchihuapan, luego de que el ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, admitiera que el gobernador no tuvo responsabilidad en lo ocurrido.


Además, Moreno Valle consolidó sus aspiraciones al 2018 con el triunfo de Gustavo Madero en el PAN nacional. También mantuvo una relación política e institucional muy favorable y de colaboración con el presidente Peña Nieto, a pesar de que la salida de las cloacas del "góber precioso", Mario Marín Torres, envalentonó a los priístas, que –aliados con medios de comunicación beneficiados durante el marinismo, como Intolerancia, Status, Heraldo, Jornada de Oriente, Cambio, etc- armaron desde marchas hasta campañas negras contra el gobernador.¨


·         Tony Gali Fayad-Su  antecesor, Eduardo Rivera Pérez, le heredó un ayuntamiento de cabeza, con los trabajadores sindicalizados lastimados por los 3 años sin recibir aumento de salario por la complicidad del charro Israel Pacheco con el ex presidente. Además, el alcalde encontró un municipio lleno de baches, inseguridad y, en consecuencia, a la ciudadanía a la defensiva ante esos problemas.

Sin embargo, de manera paulatina, el presidente municipal puso orden: reestableció la relación de colaboración con los trabajadores, reforzó la seguridad  y no solamente tapó los cráteres que le dejó Eduardo Rivera, sino que  también – en colaboración con el gobernador- emprendió muy importantes obras nuevas de infraestructura. Hoy, por méritos propios y carisma personal, Tony Gali es el más firme aspirante al gobierno para el 2016 o 2018.   


·         Alfonso Esparza Ortiz- Asumió la rectoría de la BUAP en marzo del 2013, en una coyuntura difícil y de polarización por las elecciones locales del año pasado, pero aprovechó su conocimiento de la institución (fue secretario general, tesorero, contralor, dirigente sindical, maestro etc) para acercarse con los diversos grupos políticos de la universidad y obtener el apoyo de todos. Su gestión se ha caracterizado por fortalecer la vida académica, institucional y, sobre todo, por poner en 1er lugar el interés de la Máxima Casa de Estudios al dejar atrás los intereses políticos que privilegió su antecesor, Enrique Agüera Ibáñez.


Hoy, Alfonso Esparza Ortiz ha logrado que en la BUAP prevalezcan las tareas académicas, de investigación y enseñanza-aprendizaje que siempre debieron privilegiarse, pero que el último rector, Enrique Agüera, minimizó durante un tiempo al dedicarse a tratar de consolidar su propio proyecto político. Además, su cercanía de toda la vida con la comunidad universitaria lo hace un rector conocedor de ella y sensible a sus demandas y necesidades, porque la escucha.


MÁS GANADORES DEL 2014


·         Blanca Alcalá Ruiz-Se mantuvo como la carta más firme del PRI para la gubernatura, ya sea para el 2016 o el 2018, al consolidarse como la priísta más conocida y, sobre todo, la que menos se ha peleado con sus correligionarios, debido a que otros aspirantes del tricolor, como Enrique Doger o Javier López Zavala, se encuentran muy confrontados entre ellos mismos. En contraste, Blanca Alcalá ha aprovechado su tiempo en el Senado para consolidar las relaciones nacionales y, fiel a su estilo, se mantiene ajena a confrontaciones externas e internas en el tricolor.

 

·         Juan Carlos Lastiri Quirós- Los dos años como subsecretario federal de Desarrollo Social le permitieron consolidarse como el candidato del marinismo a la gubernatura en el 2018, aunque no puede descartarse la posibilidad de que lo lancen en el 2016. Mario Marín Torres ha hecho que el PRI estatal, con Ana Isabel Allende, esté sumado al proyecto de Lastiri, quien también cuenta con el respaldo de varios delegados federales y alcaldes, como Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, David Huerta (Tepeaca), Néstor Camarillo (Quecholac), etc.

 

·         Eukid Castañón Herrera-Primero en la secretaría de la Contraloría y, ahora, como diputado local, se consolidó como el mejor operador político del gobernador y, además,  como uno de sus colaboradores más eficientes y leales. Además, será legislador federal en el 2015 y no puede descartársele como próximo dirigente del PAN municipal, si Pablo Rodríguez deja ese cargo para ser presidente del partido en el estado.

 

·         Mario Rincón González-su credibilidad e influencia al interior del gobierno estatal se han elevado, porque resolvió con eficiencia y sin escándalos mayores encomiendas difíciles, como el retiro de los espectaculares irregulares en las vías estatales o la transformación del proceso de verificación vehicular. Quiere y podría ser candidato en el 2016, dependiendo de las circunstancias que le rodeen en esa coyuntura, aunque primero tendrá que sacar adelante el problemático tema de las verificaciones  de gases contaminantes.


LOOSERS DEL 2014


·         Mario Marín Torres, el "góber precioso"-Apenas unos cuantos días le duró el gusto de su candidatura a una diputación federal en el 2015, porque más tardaron en destaparlo como aspirante sus  promotores - Ana Isabel Allende, Rocío García Olmedo, Alberto Jiménez Merino, Javier Sánchez Galicia, etc- en destaparlo como aspirante, que él  y el mismo PRI en recibir una severa ola de descalificaciones y críticas por amagar con postular al peor y más desprestigiado ex gobernador en la historia reciente de Puebla.


Por si fuera poco, su campaña negra y manifestaciones contra Moreno Valle fracasaron, a pesar de – como ya se dijo – contar con el apoyo de algunos espacios informativos. La realidad es que el marinismo no logró desestabilizar al gobernador, ni confrontarlo con Enrique Peña Nieto y la federación.


No obstante, el "góber precioso" retuvo el control del PRI estatal a través de Adolfo Karam y logró que uno de sus detractores, Enrique Doger, se le cuadrara, pero se vislumbra muy difícil que concrete sus ambiciones de ser diputado federal y, en consecuencia, seguirá a la zaga de los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales y Manuel Bartlett, quienes sí lograron tener un futuro político después de sus respectivos sexenios.


·         Eduardo Rivera Pérez-el otro gran perdedor del 2014 es el ex edil Eduardo Rivera, que dejó la alcaldía de Puebla como el panista con mayor posicionamiento para la gubernatura, pero apenas unos meses fuera del ayuntamiento desplomaron sus aspiraciones: ya no tiene grupo político (la gente que le seguía se desperdigó por todos lados) y en el PAN nacional no logró acomodarse en alguna posición que le diera proyección mediática y política. Ni siquiera figura como precandidato a una diputación federal en el 1015.

 

·         Enrique Doger Guerrero- Inició el 2014 muy activo, con reuniones con alcaldes (la de Tehuacán, la "monstrua" Ernestina Fernández, por ejemplo, fue "invitada" a invertirle al proyecto dogerista) y, además, con empresarios adinerados con quienes alguna vez hubo intereses comunes, como Maclovio Hernández o Aristeo Reyes e, incluso, rompió con el gobernador Moreno Valle, con la clara intención de congraciarse ante el CEN de César Camacho e Ivonne Ortega.


Sin embargo, recibió dos golpes severos: el encarcelamiento de su cómplice y amigo, Israel Pacheco Velázquez, el ex 

charro sindical del ayuntamiento de Puebla que le daba "base social" al dogerismo y la imposición de Mario Marín como el personaje del PRI estatal con mayor influencia ante el gobierno de Peña Nieto y el CEN. Hoy, Enrique Doger ya es visto con profunda desconfianza tanto en el morenovallismo como en la dirigencia nacional priísta.


·         Javier López Zavala- Gris como diputado federal, al interior del marinismo fue desplazado por Juan Carlos Lastiri Quirós como precandidato al gobierno. Todavía cuenta con el respaldo de algunos presidentes municipales, pero si en el 2010 – cuando tenía todo el poder, dinero, e influencia de Mario Marín para ser su sucesor en el gobierno- fracasó, 4 años después se vislumbra difícil, casi imposible, que concrete sus aspiraciones.

 

·         Rafael Micalco Méndez- Fue puesto como dirigente estatal del PAN gracias a que era un enlace entre el Yunque y el gobernador Moreno Valle. Rafael Micalco es del Yunque, pero mantenía una relación cercana con el mandatario estatal, hasta siguió los dictados de la ultraderecha y decidió jugarle las contras al Ejecutivo en las coyunturas de las afiliaciones al partido y de una eventual alianza con el PRD. Hoy, es señalado con recelo y rechazo en el morenovallismo y los yunquitos tampoco creen en él.  

 

·         Ana Isabel Allende- Aunque es la primera mujer en ocupar la dirigencia estatal del PRI, la realidad es que no se quitó las sombras de Mario Marín ni de Adolfo Karam y, por lo mismo, al interior del mismo tricolor se sabe que ella no es la que toma las decisiones y que solamente es una figura de papel. Tiende a desempeñar el mismo rol gris y secundario de su antecesor, Pablito Fernández del Campo.

 

·         Roxana Luna y Javier Montes Bautista-La diputada federal y el ex edil de Chalchihuapan, respectivamente, fracasaron en sus intentos de desestabilizar al gobernador Moreno Valle y descarrilarlo para el 2018, a pesar de que ésas fueron las órdenes del jefe de ambos el secretario general del PRD nacional, Héctor Bautista, cabeza del "ala priísta" de dicho partido.

 

Hoy, Roxana Luna fue exhibida como agitadora profesional y, sobre todo, como la "perredista" que le hace el trabajo sucio al PRI en Puebla, como lo demostró ella misma al tratar de generar ingobernabilidad no solamente en Chalchihuapan, sino también en los caso de gasoducto Morelos y Mototaxis. Por su parte, Javier Montes hoy está donde le corresponde: en la cárcel por golpear policías y tratar de usar a la gente como carne de cañón para sus propios fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario