DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 17 de diciembre de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

NARRACIONES DE FIN DE AÑO EN CIUDAD UNIVERSITARIA Y AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Como cada diciembre, los festejos de fin de año de las diversas instituciones e instancias de gobierno son oportunidades periodísticas inmejorables, para conocer el lado personal, humano de los hombres de poder, acercarse a ellos y escuchar sus narraciones y la de los principales colaboradores.

Este miércoles por la mañana, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ofreció su tradicional reunión de fin de año con los columnistas, directores y propietarios de medios informativos en el Jardín Botánico de la institución, en Ciudad Universitaria, frente al Estadio de los Lobos. Esta instalación es hermosa, totalmente verde,  con amplias zonas para circular en bicicleta, caminar, respirar el más sano aire posible y convivir con la naturaleza.

El desayuno con chilaquiles de nata, plato de frutas, churros, chocolate, café y jugos de varias frutas, fue el marco perfecto para que el jefe de la comunidad universitaria recordara los éxitos cosechados en 2014 y los retos por solucionar en los próximos tiempos.

MI PRIORIDAD, LOS UNIVERSITARIOS, REITERA ALFONSO ESPARZA

Ayer, el rector Alfonso Esparza reconoció que el país vive tiempos difíciles, de protesta por diversas situación y reiteró que él mismo se ha sumado a las causas ciudadanas que pugnar por un México mejor. También aseveró que la universidad rindió muy buenas cuentas a Puebla en este 2014, porque se mantiene a la vanguardia en tecnología con la adquisición de una de las computadoras más poderosas en América Latina.

Además, se ha incrementado la infraestructura en la BUAP, para que cada vez más poblanos puedan tener el orgullo y la tranquilidad de que sus hijos estudien en la institución, cuya calidad académica es reconocida a nivel internacional y, por lo mismo, la administración central asume el compromiso de continuar por la vía del desarrollo educativo.

Esparza Ortiz destacó que es plenamente consciente de que fue electo por la comunidad universitaria y que, por lo tanto, su única prioridad seguirá siendo el crecimiento académico, tecnológico y físico de la BUAP, porque es una institución clave para el desarrollo social y educativo de Puebla.

ABATIR LA POBREZA, EL COMPROMISO DEL ALCALDE TONY GALI

Horas más tarde, el alcalde de Puebla Tony Gali Fayad y su esposa, Dinorah López de Gal, realizaron una tradicional posada, con bacalao, chiles navideños, pavo, pierna adobada, ayocotes y, postre, chocolates, galletitas y unos deliciosos buñuelos con café de olla, ideal todo para una tarde decembrina.

Ahí, el presidente reconoció que uno de los principales problemas de la ciudad es la pobreza urbana y reiteró su compromiso a seguirla enfrentando. Incluso, hoy, antes de reunirse con la prensa, Gali Fayad realizó un recorrido por Xonacatepec, una de las zonas con más marginación en la capital, donde revisó el avance de los programas sociales del ayuntamiento.

El munícipe tocó en varias casas y preguntó a los vecinos qué opinaban sobre sus nuevos pisos de cemento, el cuarto adicional para evitar hacinamiento,  cocinas modernas y, sobre todo, los comedores comunitarios, donde por 5 pesos las personas con pocos recursos pueden acceder a una alimentación sana, balanceada y completa.

Dio instrucciones a los trabajadores de dichos comedores de que no dejen a nade sin los alimentos, aunque no lleven los 5 pesos. "No se puede tapar el sol con un dedo: en Puebla tenemos pobreza urbana y los gobiernos federal, estatal y municipal debemos trabajar juntos para superarla", reiteró el edil.

Por ello, Gali Fayad garantizó que seguirá el respaldo a la Cruzada Contra el Hambre que lleva a cabo el gobierno federal y que, también, se mantendrán los programas sociales que aplican de manera conjunta el ayuntamiento de Puebla y la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle, para abatir la marginación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario