DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 10 de diciembre de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/


BUAP, A LA VANGUARDIA MUNDIAL EN TECNOLOGÍA


Fue el pasado 3 de junio cuando se eligió a la BUAP como sede del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste (LNS), proyecto encabezado por la Máxima Casa de Estudios y en el que también participan la UDLAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE):  http://desdepuebla.com/buap-sera-sede-del-laboratorio-nacional-de-supercomputo-del-sureste-de-mexico-lns/.


Este LNS es una herramienta de soporte computacional de alto desempeño, que eleva la competitividad en la investigación científica y resolución de conflictos sociales. Ayer, el laboratorio nacional de supercómputo dirigido y establecido en la BUAP adquirió una de las computadoras más poderosas de América Latina, que comenzará a funcionar en enero próximo: http://desdepuebla.com/adquiere-buap-una-de-las-supercomputadoras-mas-poderosas-de-america-latina/.


Con ella, los maestros, investigadores y, especialmente, los estudiantes universitarios contarán con una herramienta cibernética moderna y de calidad internacional, que no solamente les apoyará en sus trabajos y rendimiento académico, sino que también los coloca al mismo nivel tecnológico de las mejores universidades privadas o públicas del mundo.


El LNS y la adquisición de la nueva supercomputadora, iniciativas ambas del rector Alfonso Esparza Ortiz, consolidan a la BUAP y a Puebla en varios rubros: tecnológico, científico, académico y social, ya que la comunidad universitaria se mantiene a la vanguardia en la adquisición de conocimientos y realización de investigaciones de calidad mundial.

  

 DESTACADA UNANIMIDAD EN EL CABILDO DE PUEBLA


En el ayuntamiento de Puebla anterior, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, los presupuestos de egresos JAMÁS fueron aprobados por unanimidad, porque el entonces presidente municipal y su tesorero, Manuel Janeiro, no quisieron o supieron legitimar la manera en que pretendían gastar los recursos de los poblanos.


Incluso, el ex tesorero Manuel Janeiro apareció poco, muy poco ante los regidores o en los medios de comunicación, ya que al interior de la gente de Lalo Rivera se sabía que "el alto vacío", como le decían a Janeiro, no estaba capacitado para manejar el dinero de la capital y, por lo mismo, se tenía un miedo fundado a que "la regara" si los reporteros lo entrevistaban.


Hoy, afortunadamente para Puebla, los tiempos son otros y el alcalde actual, Tony Gali Fayad, logró que todos los partidos aprobaran en el Cabildo por unanimidad el presupuesto de egresos del ayuntamiento para el 2015, después de que la tesorera, Arely Sánchez, legitimara la política económica del edil y explicara a los regidores cómo se invertirán los recursos de todos los poblanos: http://desdepuebla.com/ayuntamiento-de-puebla-autorizo-237-millones-de-pesos-para-atender-vialidades-y-banquetas-en-el-2015/.


Como presidente municipal aliancista, Gali Fayad es plenamente consciente de que cuenta con mayoría en el Cabildo, misma a la que pudo recurrir para sacar adelante su propuesta de presupuesto de Egresos del 2015 y haciendo a un lado las opiniones u objeciones de los regidores del PRI, en especial del crítico y combativo Iván Galindo.


Pero el presidente exigió a sus colaboradores no imponer, sino escuchar y convencer a todos los regidores para que avalaran su Presupuesto de Egresos. Así, se contestaron las dudas de los panistas, priístas, perredistas y se escucharon las propuestas de todos para enriquecer el proyecto.


Así se hace la política moderna, con convencimiento y diálogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario