DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 9 de mayo de 2018

RV: DEBATE CONCLUIDO, FOTOS EMBARAZO ADOLESCENTE, FELIPE CALDERÓN Y EPN



De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: lunes, 9 de abril de 2018 19:25
Para: desdepuebla10@hotmail.com; Roberto Desachy Severino; Juan Perez Perez
Asunto: DEBATE CONCLUIDO, FOTOS EMBARAZO ADOLESCENTE, FELIPE CALDERÓN Y EPN
 

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22 21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25

Embarazo adolescente, planificación familiar y salud sexual, grandes ausentes en las agendas de los candidatos

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1 de cada 5 embarazos en México es de una adolescente, porque nuestro país ocupa el último lugar del organismo en este rubro, con un promedio de 77 nacimientos por cada mil féminas púberes: https://www.forbes.com.mx/1-de-cada-5-embarazos-en-mexico-es-de-una-madre-adolescente/

Además, una tercera parte de los embarazos adolescentes no es deseada y, según el INEGI, en el gobierno fallido del panista Felipe Calderón Hinojosa la tasa de fecundidad púber se incrementó, sin que su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto, se haya dado por enterado de este problema de salud pública:

  1. Del trienio 2006 - 2008 al trienio 2011 – 2013, la tasa de fecundidad adolescente se incrementó de 69.2 a 77.0 hijos por cada mil mujeres.
  2. En 2015, de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo, 27.8% ejercen su maternidad sin pareja. De ellas, 21.3% estuvieron alguna vez unidas mientras que 6.5% son madres solteras.

¿Qué pasó entre el 2006 y el 2018 que ha disparado la cantidad de embarazos adolescentes?...que las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le quitaron al Estado Mexicano las funciones de promover la planificación familiar, la salud sexual, paternidad responsable, etc: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/1031-sobre-los-adolescentes-embarazados.html.

GOBIERNO FEDERAL CONFESIONAL IGUAL A MAYOR FECUNDIDAD PÚBER

Durante décadas, los diferentes niveles de gobierno promovieron –de una manera rústica, tosca, cruda, pero permanente- campañas para reducir el número  de hijos. Así se creó el slogan "La Familia Pequeña Vive Mejor" y, paulatinamente, se redujo la fecundidad femenina: según el INEGI, en 1997 el promedio de hijos de una madre sin estudios era de 5.18 y, para el 2014, esa cifra se redujo a 3.30 vástagos por fémina sin preparación académica.

Pero Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto olvidaron que el índice de natalidad es un tema de salud pública, no de moralidad o religiosidad y desaparecieron las campañas de planificación familiar. Y las consecuencias han sido desastrosas: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/4614-am%C3%A9rica-latina-es-la-segunda-regi%C3%B3n-del-mundo-con-mayor-n%C3%BAmero-de-embarazos-adolescentes-ops.html.

Hoy, México padece una "epidemia de embarazos de adolescentes". Las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil bebés de madres menores de edad y la cifra no disminuye, lo que representa 20 % del total de los nacimientos.

Aunque de manera histórica se había presentado el fenómeno en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, ahora se registra un aumento en los estados del norte del país, como se puede corroborar en esta información de archivo: http://desdepuebla.com/backup/?p=115897.

ENÉSIMO FRACASO PEÑISTA

En enero del 2015 Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, para "reducir al 50 por ciento esta tasa de fecundidad en mujeres adolescentes entre 15 y 19 años y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos", según dijo él mismo: http://desdepuebla.com/backup/?p=52521.

Pero las cifras dadas a conocer en mayo del año pasado por el INEGI dejaron muy en claro que, al menos hasta ahora, ha sido un rotundo fracaso su "estrategia" federal para prevenir la triste realidad de ver en las calles del país cada vez a más "niñas cuidando a niñas", como lo demuestra el hecho de que cada año haya cerca de 400 mil adolescentes mexicanas pariendo: http://desdepuebla.com/backup/?p=154138.

Y lo peor es que no hay muchas expectativas reales de que este triste panorama pueda cambiar, al menos en el futuro cercano, porque ninguno de los candidatos presidenciales (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade) ha presentado algún programa de Salud Pública, planificación familiar, paternidad responsable, salud sexual, etc.

Es más, ninguno de ellos ha mencionado –siquiera – el término de "embarazo adolescente", señal muy clara de que el tema no se encuentra en sus radares y que, al menos por ahora, les vale un reverendo cacahuate el que cada año centenares de miles de mujeres –y hombres- mexicanos vean truncados sus proyectos de vida por una natalidad no planeada ni deseada: http://desdepuebla.com/backup/?p=100058.


No hay comentarios:

Publicar un comentario