DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 6 de octubre de 2014

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DEL PARQUE DE LAS 7 CULTURAS




From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE
Date: Fri, 3 Oct 2014 23:06:58 -0500

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/


VERDADES DEL PROYECTO DE LAS 7 CULTURAS


Con la mente puesta en las elecciones federales del 2015 y locales del 2016, cuando se definirá quién será el próximo gobernador, algunos sectores políticos y mediáticos se dedican a descalificar per se todo lo que propone el gobierno del estado, con la obvia intención de minar al grupo del mandatario, Rafael Moreno Valle y, además, de generarle ruido no solamente a sus proyectos, sino también a los que provienen de ayuntamientos, pero en los que interviene la administración morenovallista.


Así, cuando Moreno Valle dio a conocer que se invertirían 100 millones de pesos en remodelar el Parque Ecológico, inmediatamente las redes sociales se llenaron de denuncias infundadas acerca de que se privatizaría dicho bien público y de que se dejarían morir a los animales que ahí viven. Twitter y, especialmente, facebook se llenaron de esos y otros mensajes catastrofistas provenientes -muchos - de priístas que ven en la desinformación una herramienta electoral.


La realidad es que el Parque Ecológico se mantendrá como bien público, además de que la misma Profepa se sumó al rescate del mismo asegurando a las especies que ahí se encontraban, incluso varias en estado de extinción.El gobernador también recibió descalificaciones cuando anunció que se modernizará el estadio Cuauhtémoc con una inversión de 688 millones de pesos, a pesar de que quienes hemos ido al inmueble sabemos que desde hace años le urge no una "manita de gato", sino toda una remodelación integral.


2 veces mundialista, el Cuauhtémoc fue - durante muchos años - uno de los mejores estadios de México, pero desde que el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz se amafió con Televisa para meter en la cárcel al ex dueño del Puebla FC, Emilio Maurer Espinosa y quitarle el equipo, la realidad es que nadie se ha hecho cargo de dicha instalación deportiva, que hoy tiene baños pestilentes, pasillos estrechos e incómodos y al que se puede asistir a convivir con los amigos y comer cemitas, pero NO a ver el fútbol, ya que la anarquía alrededor con los miles de vendedores que circulan en las gradas impiden observar el juego.


Por ello, la actualización del estadio es más que necesaria y pasa a 2do plano si en algún momento el Puebla FC vuelve a ser un referente en el fútbol nacional, porque en el Cuauhtémoc remodelado se podrán efectuar conciertos y otras actividades artísticas o culturales de nivel internacional.


EL SATANIZADO PARQUE DE LAS 7 CULTURAS


Es altamente probable que ninguno de los proyectos en los que interviene el gobierno del estado haya sido tan satanizado como el del Parque de las 7 Culturas, de San Pedro y San Andrés Cholula. La realidad, es que da pena ajena ver a intelectuales respetados como Julio Glockner oponerse a la construcción de un parque público y un museo que estaría a cargo del mismo INAH.


Pero ha sido tanto el ruido y la desinformación que algunos sectores del PRI, de la izquierda pro priísta y de la prensa antimorenovallista han metido alrededor de este proyecto, que lograron generar varios mitos sin fundamento alguno, porque - la realidad - es que lo único que se pretende hacer es dignificar la zona de las pirámides de Cholula, que hoy son terrenos de cultivo que solamente son productivos cuando lleve, o baldíos vacíos, basureros y "baños" al aire libre.


Rumores, verdades a medias y abiertas mentiras que los grupos priístas-marinistas han dicho acerca de este proyecto, para provocar un rechazo ciudadano al mismo. Lo que dice la gente del "góber precioso" es que ahí se construirá un centro comercial, restaurantes, en fin, negocios privados que dañarán el patrimonio histórico de San Pedro Cholula. 


También se ha denunciado que para concretar las 7 Culturas decenas de familias serán despojadas de sus casas o tierras de cultivo, pero ello es falso debido a que hay propuestas claras de reubicar a quienes ahí habitan en viviendas en zonas seguras y/o pagar los predios a precio catastral y con base a la ley.


LA REALIDAD DEL PARQUE


Lo cierto es que el proyecto de las 7 culturas implica dignificar la zona aledaña a las pirámides, con un parque público -no privado- de entrada gratuita y un museo que administrará el INAH, si se construye. En el acta de Cabildo donde se aprobó su creación, se dejó muy claro que el inmueble que se levantará será siempre público .


Lo real es que -según fuentes totalmente confiables- el INAH con Teresa Franco y la demás jerarquía ve con buenos ojos la propuesta de las 7 culturas, aunque algunos sectores sindicalizados y politizados del instituto han aprovechado el tema, para generar grillas con el pretexto de que no se está defendiendo el patrimonio.


Como ya se dijo, la propuesta no solamente no daña la zona patrimonial de San Pedro, sino que la dignifica, porque actualmente la mayor parte de ese terreno de 8.5 has es de cultivo con poca rentabilidad y solamente hay 7 casas construidas de manera irregular, por lo tanto, sin escrituras o con papeles apócrifos. Incluso, el ayuntamiento ha dejado muy en claro a dichos propietarios de viviendas que se les permutarían por otras ya legalizadas y en regiones seguras, con todos los servicios y legalizadas.  


 Además, de concretarse el proyecto, se generarían 3 mil empleos directos y 6 mil más indirectos en el área turística y de servicios, lo que vendría muy bien a una zona del estado que depende, en mucho, del sector terciario de la economía y que entre semana deja de tener ingresos por la falta de visitantes.


Este contexto deja muy en claro que es un acto de profunda mezquindad política del PRI, Mario Marín Torres y demás el oponerse a la construcción del parque público y el museo del INAH. Al mismo tiempo, es claro que quienes ven en el proyecto las 7 Culturas un atentado al patrimonio histórico de San Pedro merecen y necesitan que se les explique a profundidad en qué consiste realmente la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario