DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 19 de octubre de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

AYOTZINAPA: PGR DEBE INVESTIGAR PATRULLAS CLONADAS Y POSIBLE"POZOLIZACIÓN" DE NORMALISTAS

Nadie desaparece o se esfuma así como así, por ello, es claro que en algún lado están o que algo espantoso les sucedió a los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por los presuntos policías municipales de Iguala, Guerrero, en contubernio con los grupos de la delincuencia organizada que controlaban (¿o controlan?) esa plaza.   

Por ello, en Iguala se comenta que una de las línea de investigación que debería seguir la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam es la de las "patrullas clonadas" de la policía municipal, que tenía cerca de 15 unidades oficiales, reales.

Sin embargo, por la ciudad circulaban 6 "patrullas clonadas" y se especula que fueron usadas para "levantar" a los normalistas, debido a que en Iguala era un secreto a voces que los grupos de la delincuencia se valían de ellas para secuestrar, robar o despachar a quienes se les enfrentaban.

Y mientras los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y estatal de Ángel Aguirre Rivero siguen sin encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa y festinan (se necesita ser inconsciente o estúpido para hacerlo) cuando se topan con narcofosas, porque no están en ellas los normalistas, crecen las sospechas de que entre ex policías municipales y grupos de la delincuencia los hayan disuelto en ácido o, como se dice en el argot policíaco, los hayan "pozolizado".

Este tipo de sospechas y especulaciones continuarán…hasta que la PGR y los gobiernos federal y estatal informen – con transparencia – qué pasó con los 43 normalistas, dónde están y quiénes son los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido.

PRESIDENTE AUXILIAR DE SAN MIGUEL CANOA, EL "IGUALO" DE PUEBLA

Bien dicen que el poder marea a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos y esto es, precisamente, lo que sucede con el alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien en días pasados se aventó la puntada de decir que pondría su "policía comunitaria", con el pretexto de que se habrían incrementado los delitos en dicha comunidad.

Primero que nada, Pérez Velázquez no presentó documentos o cifras que demuestran que San Miguel Canoa sufre una ola de inseguridad- de la que él, como edil subalterno, sería corresponsable-, además de que se olvida de que él juró cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica Municipal, que en sus artículos 230 y 231 establece claramente qué funciones tiene como presidente auxiliar: http://www.iadb.org/research/legislacionindigena/leyn/docs/Mex-Mex-Puebla-Ley-Organica-Municipal-.pdf.

Él, como autoridad, como representante de su comunidad y funcionario, es el primer obligado en seguir el Estado de Derecho en San Miguel Canoa y en ningún lado de la Ley Orgánica Municipal se precisa que las autoridades de las juntas auxiliares puedan integrar "policías comunitarias" con el voto de la gente, como el locuaz Pérez Velázquez lo quiere hacer.

En descargo suyo, se puede decir que esta locura de dicho personaje tuvo su origen en lo que dijo a principios de octubre el coordinador de los diputados locales del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, acerca de que su partido propondrá que los alcaldes auxiliares tengan las mismas facultades que los presidentes municipales: http://desdepuebla.com/pri-propondra-iniciativa-para-que-los-presidentes-auxiliares-tengan-las-mismas-facultades-que-los-alcaldes/.

Si se concreta la locura de Giorgana Jiménez y Pérez Velázquez de convertir las juntas auxiliares en ayuntamientos, Puebla contaría con 453 municipios más, que – sumados a los 217 actualmente son reconocidos por la ley- harían que la entidad tuviera 670 municipios. Así, se atomizarían los recursos del estado y habría "ayuntamientos" con pocos habitantes, pero muchos cuerpos de policías, para que hagan de las suyas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario