DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 5 de octubre de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/


ALFONSO ESPARZA, LA CONSOLIDACIÓN 


No ha sido nada fácil para Alfonso Esparza Ortiz ser rector de la BUAP, porque desde marzo del 2013, que fue designado como sustituto por el Consejo Universitario, enfrentó presiones políticas -especialmente de ciertos sectores del PRI - y, además, tuvo que ganarse a pulso la confianza de una comunidad harta de que sus autoridades pensaran más en futurismo personal que en temas universitarios o académicos.


Por ello, en su mensaje por el 1er Informe de Labores ya como rector elegido por los universitarios, hasta en 3 ocasiones Esparza Ortiz subrayó que la institución y el bienestar de quienes la integran se mantienen como sus prioridades, lo que le atrajo los aplausos -espontáneos, me consta, yo estuve en el evento - de alumnos, maestros, investigadores y trabajadores administrativos.


El año pasado, después de que la máxima autoridad universitaria, el Consejo, lo eligiera como rector, comenzó a recibir presiones, no solamente de cierto sector del PRI, sino hasta de algunos funcionarios de la Casa de Estudios comprometidos con el entonces candidato priísta a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, que le exigían a Esparza Ortiz meterse de lleno a la campaña.


Luego de haber sido tesorero, secretario general, maestro y hasta representante sindical en la institución, el rector sabía que debía mantener a la BUAP ajena de la elección local del 2013, porque - de lo contrario - se generarían tensiones con el PAN o el PRI. Además, desde que asumió la rectoría, dialogó con los diversos sectores académicos, estudiantiles y administrativos y la mayoría le exigió, entre otras cosas, despartidizar a la universidad.


DAR A LA BUAP SU PROPIO SELLO COMO RECTOR


Una vez desahogada la elección y luego de haber ganado la confianza de la comunidad, que lo eligió en las urnas como rector hasta el 2017 en su período inicial, Esparza Ortiz reforzó las consultas con los universitarios, armó su propio equipo de trabajo y se dispuso a encabezar un rectorado con un sello propio basado en las necesidades y circunstancias de la BUAP.


Es el primer rectorado que lleva a cabo consultas públicas para conformar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), donde recogió no solamente su experiencia personal de varias décadas en la institución, sino, sobre todo, las demandas y necesidades de los universitarios, quienes -entre otras cosas- le exigieron mirar hacia dentro de la BUAP y no usarla como trampolín político o electoral.


Todavía se recuerdan los tiempos en que el ex rector y luego candidato del PRI a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez, llevaba a la universidad al entonces delfín priísta-marinista, Javier López Zavala, para que, con el membrete de la secretaría de Desarrollo Social, regalara computadoras u otros elementos a algunos estudiantes y, a cambio, recibiera extensa cobertura periodística, aplausos y promesas de apoyo electoral.


Sin ir más lejos, el diciembre del 2009, por instrucciones de Agüera Ibáñez, la BUAP le entregó un "reconocimiento" en el salón barroco del edificio Carolino a López Zavala" por su "labor al frente de la secretaría": http://www.poblanerias.com/2009/12/reconocimientos-al-dr-eguibar-cuenca-y-al-lic-lopez-zavala/.


INTERNACIONALIZACIÓN, RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LOS UNIVERSITARIOS, LAS PRIORIDADES


Por obvias razones, los universitarios estaban más que hartos de los "precandidatos-rectores" con los que habían lidiado en la década reciente y Esparza Ortiz se comprometió a acabar con ello. Además, los alumnos y maestros le reiteraron que la BUAP debía aprovechar la llegada de Audi y la inevitable globalización, dotando a los jóvenes de la preparación necesaria.


Los trabajadores académicos y administrativos le pidieron, también, respeto a sus derechos laborales y prestaciones, porque antes del actual rectorado hacía bastante tiempo que la universidad no otorgaba definitividades, lo que dejaba a los maestros, funcionarios y a sus familias en estado de vulnerabilidad dado que en cualquier momento -sobre todo si así lo decidían los directores de las facultades y unidades educativas -los podían echar o quitarles horas.


Por ello, Esparza Ortiz asumió como prioridades la internacionalización de la universidad y el dotar a los trabajadores -académicos, administrativos, entrenadores, etc- de respeto a sus derechos laborales. A esto se debe que cuando, en su 1er Informe de Labores, habló de ambos temas, las ovaciones no se hayan hecho esperar.


Este contexto explica por qué el 1er año del rector ha sido, primero, de dotar a su gestión de un sello propio y, también, de comenzar a consolidarse como el titular del gobierno universitario. Él y sus colaboradores más cercanos saben mejor que nadie que ha sido fácil, pero que van en el camino correcto, y que así se los hace saber la comunidad.


LÓPEZ ZAVALA NO REEMPLACA, EL VÍDEO


Como político y diputado federal del PRI, el ex secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala debería ser el 1ro en dar el ejemplo de respetar las reglas viales y de convivencia. Lamentablemente, el miércoles de la semana pasada, nos lo encontramos en samborns del bulevar Huexotitla, para constatar que no ha reemplacado al menos una de sus camionetas.


Se trata de una elegante chevrolet blanca, con placas antiguas TW 67 11, Además, como se ve en el vídeo, el chofer de López Zavala se estacionó por varios minutos en la zona de minusválidos, sin que el priísta le obligara a subirse al estacionamiento o, cuando menos, dejar de estorbar los estacionamientos para las personas de capacidad diferenciada.


Como diputado federal y aspirante a la gubernatura,debería cuidar esos detalles y hacer que sus colaboradores sean los primeros en acatar las decisiones del gobierno y respetar a la gente con capacidad diferenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario