DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 8 de octubre de 2014

DEBATE


DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA, COMPROMETIDO CON LOS DERECHOS Y LA SALUD REPRODUCTIVA

Como le informé el 7 de  agosto pasado, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y su equipo llevan a cabo un esfuerzo permanente por dignificar el entorno laboral de la institución y, en este esquema, invirtieron más de 6 mdp en dignificar el Hospital Universitario, incluyendo la remodelación total del área de Ginecología y Obstetricia: http://desdepuebla.com/alfonso-esparza-dignifica-el-hospital-universitario/.

Al respecto, el titular del Área Médica del HUP, Eulalio Morales Palacios, destacó que la remodelación de Ginecología y Obstetricia ha permitido mejorar el trato a las pacientes y atraer nuevas, debido a que se duplicaron las consultas, los nacimientos y el ingreso a la zona de materna. Hoy, nacen cada mes 40 bebés y se atiende diario a 80 pacientes de entrada por salida, cifras que representan el doble de las atenciones de antes.

Viviane Maillet Sánchez, titular del piso Materno Infantil, explicó que el HUP cuenta con 22 mil 973 derechohabientes y más de 14 mil de ellos son mujeres; en consecuencia, la dignificación de este sector ha permitido darles una atención inmediata, humana y de calidad a muchas más pacientes que antes.

SEGURO POPULAR DE PUEBLA Y TLAXCALA SE ATIENDEN EN GINECOLOGÍA DE LA BUAP

El buen servicio del HUP le ha servido para que los encargados del programa federal de Seguro Popular hayan escogido su área de obstetricia, para mandar a los pacientes de Puebla y Tlaxcala. También el ayuntamiento de San Andrés Cholula signó convenio con la institución, que ha duplicado la cantidad de ingresos provenientes del sector privado; es decir, de gente que no es derechohabiente, pero que a la hora de escoger hospital se decide por el universitario.

De hecho, del total de pacientes del sector de Obstetricia del HUP, entre el 13 y el 16 por ciento proviene de los convenios por el Seguro Popular y el 13 por ciento es de atención privada, puntualizó Maillet Sánchez, antes de añadir que se pone especial énfasis en los derechos y la salud reproductiva de la gente.

 

En este sentido, se les dan a las mujeres (y a los hombres cuando asisten) cursos de planificación familiar. Además, se les enseña a las pacientes cómo autoexplorarse para prevenir los cáncer de mama y cérvico uterino, lactancia materna, nutrición y a principios del 2015 se espera obtener la certificación nacional como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.


Así que hoy los universitarios y, sobre todo, las universitarias disfrutan de una área ginecológica del más alto nivel de calidad y atención en Puebla.    

GALI FAYAD, ALCALDE CERCANO AL SECTOR FEMENINO DE LA POBLACIÓN    

Desde su campaña, en el 2013, el alcalde Tony Gali Fayad puso especial énfasis en mantenerse cercano al sector femenino de la población por varias razones: es de los más vulnerables, es mayoritario en el padrón electoral y, también, se trata de uno de los más influyentes en la sociedad.

Ya como presidente municipal, Gali Fayad y su esposa, Dinorah López, le han puesto especial atención a las mujeres y a cumplir los compromisos de gobierno con ellas, como lo son que el ayuntamiento se sume a las campañas de prevención del cáncer de mama, darles – de manera conjunta con el gobierno estatal- créditos a la palabra, respaldar a las locatarias de los mercados de la ciudad, cursos de autoempleo, etc.

Esta cercanía del alcalde y la titular del DIF Municipal con el sector femenino se traduce en que, durante las giras de trabajo por colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares, ellas sean las primeras en sumarse a los programas sociales del DIF, a las obras de infraestructura o a pedir más apoyo del gobierno de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario