DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 27 de marzo de 2017

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE JORGE ESTEFAN, LUCERO SALDAÑA,BLANCA ALCALÁ

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Celular-22 21 25 27 83

Whats-22 27 18 75 25

Columnistas antimorenvallistas exigen al PRI una guerra "yihad" contra el ex mandatario

Este lunes, el presidente estatal del PRI, Jorge Charbel Estefan Chidiac, sostuvo un interesante encuentro con diversos columnistas de Puebla, en el que habló de todos los temas: que la elección del 2018 por la gubernatura no está pactada con el PAN, que Mario Marín Torres no impondrá al candidato, que hay más de 8 aspirantes al cargo y, sobre todo, que el tricolor no está muerto ni derrotado en la contienda del año entrante.

Añadió que a él, al presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza y al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, les interesa ganar Puebla y retener la Presidencia de la República. Inclusiva, advirtió que, con el porcentaje de votos que el tricolor obtuvo en el 2016, se han ganado comicios en Oaxaca y otros estados.

También habló de los casos de Iván Galindo y Cecilia Monzón, priístas que a través de redes sociales han denunciado supuestas imposiciones en Atlixco y San Pedro Cholula, respectivamente. Del primero dijo que no hubo ruptura ni distanciamiento con él y, de la 2da, señaló que ella no quiso contender por la dirigencia del partido en San Pedro al no contar con el consenso necesario para vencer a Joaquín Mexicano, que quedó al frente del Comité Municipal.

Incluso, Estefan Chidiac descartó la posibilidad de buscar ser candidato del PRI al gobierno en el 2018, se definió como "árbitro" de la contienda interna, aunque admitió que podría ser postulado a cualquier otro cargo: senador o diputado local, ya que –reconoció- su zona de influencia  en Puebla capital no es su principal fortaleza política.   

Pero lo que más llamó la atención fue la molestia de algunos periodistas con el PRI estatal…al que acusan de no lanzar una "Yihad" y/o "Intifada" contra el ex gobernador Moreno Valle, pese a que Jorge Estefan explicó que, como oposición, la dirigencia estatal ha tratado de mantener una línea política coherente, de raciocinio, con elementos de crítica hacia la administración pasada, para no caer en la condena estéril o electorera.

¡ACÁBENLO EN CALIENTE Y DESPUÉS VIRIGUAN!

Así algunos de los asistentes se le fueron encima por, según ellos, no tirarse con todo contra el ex mandatario:       

-¿Y por qué no apoyaron a Eudoxio Morales, cuando él dijo que la deuda pública dejada por Rafael Moreno Valle era de 70 mil millones de pesos?, preguntó un columnista

-Porque no encontramos elementos que comprobaran esos datos, sino que la Auditoría Superior de la Federación y el SAT reconocen en 23 mil millones de pesos la deuda de Puebla, respondió el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

-¿Por qué sus diputados locales aprobaron la cuenta pública de Moreno Valle, si había claras anomalías, clamó Rodolfo Ruiz Rodríguez, antes de denunciar que, según él, en el gobierno estatal pasado una dependencia tenía un presupuesto anual de 20 millones y había hecho contratos por más de 70 mdp.

-No tengo conocimiento de esos elementos, respondió Estefan Chidiac.

Gerardo Pérez lanzó una larga, interesante, pero muy repetida reflexión política-partidista sobre las obras de la administración estatal anterior, el endeudamiento y clamó:

-¡No necesitábamos un Museo Barroco, ni muchas de las obras que nos dejaron una deuda de 70 y tantos mil millones de pesos que tendremos que pagar los poblanos, insistió el periodista de Puebla sin Fronteras.  

Con un suspiro de impaciencia, el dirigente del PRI reiteró que –según la SHCP y el auditor federal del Congreso- los compromisos fiscales de Puebla son de 24 mil mdp y que no conoce elementos que prueben que la presunta deuda de 70 y tantos mil mdp sea real, pero le concedió a Gerardo Pérez la reflexión de que la entidad es la más desigual del país, según el coeficiente de Ginni.

¡FUSILEN A SUS DIPUTADOS!

Cuestionado acerca del hecho de que los diputados locales de su partido aprobaron la cuenta pública 2016 del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Estefan Chidiac explicó que lo hicieron después de que el Auditor Superior del Congreso local les entregó unos reportes que no señalaban ninguna irregularidad financiera, además de que los priístas hicieron lo mismo en años anteriores y, por lo mismo, avalaron las finanzas de la gestión pasada en congruencia con lo que habían hecho.

Incluso, dejó entrever una negociación política al criticar que el Auditor Superior del Congreso local fue benévolo con las finanzas morenovallistas y agregar que el PRI espera esa misma actitud del órgano fiscalizador ante los ayuntamientos priístas: http://desdepuebla.com/diputados-aprueban-cuentas-publicas-del-ex-gobernador-rafael-moreno-valle-y-del-rector-de-la-buap/183631/.

También añadió que los legisladores tuvieron elementos para avalar las finanzas de la gestión pasada, al reconocer que la instancia que encabeza David Villanueva Lomelí no les había reportado anomalía alguna.  

Pero, en este punto, Jesús Manuel Hernández no se contuvo y le reprochó si sus "diputados locales no sabían" de la desigualdad socioeconómica ni de la deuda. Al parecer, al columnista no le pareció suficiente con el hecho de que Estefan Chidiac defendiera a Mario Marín y criticara al ex gobernador con el tema del llamado "hoyo financiero".   

SI HAY IMPOSICIONES, PERDEMOS

Sofocada la rebelión de los periodistas antimorenovallistas a través de unos huevos en salsa, jugo de naranja y café, Estefan Chidiac respondió al cuestionamiento de qué papel podría jugar Mario Marín Torres, el "Góber Precioso", en las elecciones locales del 2018: no impondrá candidatos ni será consultado, pero tampoco despreciado.

"Como cualquier militante del PRI, Mario Marín tiene los mismos derechos que todos, nadie puede coartárselos", pidió que nadie se asuste con el ex mandatario, aunque insistió en que ni el "Góber Precioso" ni nadie va a imponer aspirantes en la elección del año entrante, porque el partido perdería.

-¿Ni Peña Nieto impondrá candidatos?, le pregunté

Jorge Estefan sonrió y respondió brevemente: "el presidente no tiene tiempo" (para designar candidaturas). En el mismo sentido, dio la lista oficial de los suspirantes: Lucero Saldaña, Blanca Alcalá, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri, Javier López Zavala, Luis Antonio Godina, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Ricardo Urzúa, Guillermo Deloya y…hasta el capitán de meseros que atendió las mesas y se le iluminó el rostro cuando se habló de la candidatura.

Eso sí: reconoció que el subsecretario federal Lastiri Quiróz ha sido uno de los más insistentes en declararse como precandidato, pero añadió que no ha sido designado oficialmente e insistió en que no está definida la elección del 2018 por la gubernatura.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario