DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 14 de marzo de 2017

debate, columna 1, fotos de leo paisano, martha erika alonso, eduardo rivera

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Celular y whats-22 21 25 27 83

Leo Paisano, José Luis Galeazzi, los liderazgos regionales del PAN

Durante años, el PAN estatal adoleció de lo mismo que el PRI: de postular siempre a los mismos personajes, ya que cuando su candidato no era Paco Fraile, entonces se postulaba a Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y párele de contar, no había más.

Desde luego que Paco Fraile, Ana Tere Aranda, Ángel Alonso Díaz Caneja, etc ejercieron –en su momento- liderazgos e influencias reales, fuertes al interior del PAN e, incluso, Paco y Ángel Alonso todavía tienen una fuerza política y moral al interior del partido, ya que ninguno se ha puesto a tirotearlo o boicotearlo, aunque no sean candidatos.

Pero la realidad es que el blanquiazul necesitaba nuevos liderazgos y voltear hacia los municipios, como San Andrés Cholula, Atlixco, Teziutlán, donde durante años se han ganado elecciones y, antes de que Jesús Giles y Martha Erika Alonso ocuparan la dirigencia estatal, ningún Comité Directivo había mirado hacia el interior del estado.

Por lo mismo, Martha Erika y Jesús Giles crearon la comisión de Fortalecimiento a la Función Pública en el Consejo Estatal, para reconocer y fortalecer a los liderazgos regionales panistas, como Leo Paisano, alcalde de San Andrés Cholula, que preside dicha instancia; además de los ediles de Atlixco y Teziutlán, José Luis Galeazzi (El Chivo) y Marco Antonio Vázquez, respectivamente.

MARTHA ERIKA Y JESÚS GILES MIRAN A LOS PANISTAS DE TODO EL ESTADO

Desde el 2011 el PAN es gobierno en Puebla y, por lo mismo, era necesario que la dirección estatal del partido volteara hacia el interior de la entidad y promoviera los liderazgos regionales, como lo hacen hoy Martha Erika y Jesús Giles: http://desdepuebla.com/la-fuerza-del-pan-radica-en-los-acuerdos-de-su-militancia-jesus-giles/180281/.

Es evidente que este crecimiento regional y estatal del partido lo consolida y le da más posibilidades de ganar, aunque se opongan quienes estaban acostumbrados a vivir de las plurinominales y de acuerdos en lo obscurito con los gobiernos priístas, ya que un albiazul  grande es mucho más difícil de controlar.

Sin embargo, para el 2018, cuando en Puebla se elijan presidente de la República, gobernador, 217 ediles, 2 senadores, 26 diputados locales y 16 federales el PAN necesitará no solamente candidatos ganadores, sino también una estructura estatal real, que le haga contrapeso a las maniobras con que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto –seguro-tratará de imponer a su gente    

EDUARDO RIVERA Y LOS SUYOS: VAMOS CON EL PAN…SOLAMENTE CUANDO NOS CONVIENE

Resulta muy curioso que 2 de los principales detractores de Rafael Moreno Valle sean, precisamente, quienes más se beneficiaron con él, debido a que fueron en fórmula con el ex gobernador y –gracias al morenovallismo-ganaron las ÚNICAS elecciones en las que obtuvieron una posición que no fuera plurinominal.

Me refiero, desde luego, al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y al llamado "Tigre", Humberto Aguilar Coronado, quienes NO habían ganado contienda electoral alguna…hasta que fueron en fórmula con Moreno Valle.

En el 2006 Humberto Aguilar obtuvo la senaduría como 2do lugar en la lista de candidatos del PAN en Puebla. Antes y después de esta elección, el "Tigre" no había ganado ninguna elección constitucional y en 1997 perdió la diputación federal con el candidato del PRI, Omar Álvarez Arronte.

Lo mismo sucedió con Eduardo Rivera Pérez, que obtuvo la alcaldía de Puebla en el 2010 gracias –en un buen porcentaje- a que su compañero en la fórmula por la gubernatura fue Rafael Moreno Valle. Son los únicos comicios que ha ganado como candidato, ya que su diputación local fue por la vía plurinominal, que es la única que domina el Yunque.

MIGUEL ÁNGEL DESSAVRE, LA MANO RIVERISTA EN LA CAMPAÑA DE ANA TERE

No debe sorprender a nadie el hecho de que el ex coordinador de los regidores del PAN en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, Miguel Ángel Dessavre, haya sido uno de los "panistas" que le apostaron a la derrota de "su partido" en el 2016 al apoyar a la candidata impuesta por el PRI-marinista como "independiente", Ana Teresa Aranda Orozco.

Todos sabíamos que Ana Tere entraría a la campaña del 2016 como comparsa del PRI y que lo único que trataría de hacer era desbarrancar al hoy gobernador Tony Gali Fayad. Por lo mismo, es lógico que el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, haya iniciado los procesos de expulsión de los presuntos panistas, como Dessavre, que respaldaron a la "Doña": http://desdepuebla.com/estatutos-de-accion-nacional-son-inquebrantables-e-incorruptibles-el-pan-los-hara-valer-jesus-giles/182986/.

Llama la atención que un personaje menor, con poco capital político propio, pero muy cercano a Eduardo Rivera, como Miguel Ángel, se haya sumado al cuento de la aspirante "independiente", debido a que el ex presidente municipal de Puebla NUNCA se paró por Puebla durante la campaña, pese a que el hoy gobernador, Tony Gali, respetó los acuerdos políticos entre ambos y también a la gente del ex edil, como a los regidores Miguel Méndez Gutiérrez y Juan Carlos Espina, etc.

Pero el hecho de que Dessavre le haya apostado a la victoria del PRI y derrota del PAN en el 2016 ratifica que el Yunque es panista…cuando le conviene; es decir, si les tocan las candidaturas plurinominales –como la que hizo regidor a Dessavre- entonces sí se ponen la del blanquiazul.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario