DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 24 de agosto de 2015

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, EMILIO CHUAYFFET Y ALFONSO ESPARZA

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Caliente regreso a clases

Y no precisamente por el verano, sino porque si hay un sector social al que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha golpeado con especial saña, ése es precisamente el magisterial, al que la SEP de Emilio Chuayffet y la Cámara de Diputados les quitaron varios derechos con el pretexto de la "reforma educativa", que no fue pedagógica, sino laboral.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el sistema  público tienen 25 millones 939 mil 193 alumnos de instrucción básica y otros 4 millones 682 336 de nivel media superior; es decir; en México hay 30 millones 621 529 estudiantes mexicanos de nivel kínder, primaria, secundaria y preparatoria, únicamente en escuelas de gobierno.

Estos estudiantes deben ser atendidos por 1 millón 475 mil 456 profesores: el 81.4% es de educación básica y el porcentaje restante es de nivel media superior, lo que ratifica que los maestros del sector público son un gremio numeroso y, aunque esté sin líderes y con un SNTE debilitado, muchos, quizás la mayoría, están más que molestos con lo que les han quitado Peña Nieto y cía.

Y aunque el gobierno federal diga que todo es paz y tranquilidad en las escuelas y en el sector educativo nacional, lo cierto es que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen movilizados en varios estados del país, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, como se ha informado de manera ocasional:  http://desdepuebla.com/cnte-toma-sedes-de-la-evaluacion-magisterial-en-tlaxcala/.

MAESTROS DE GUERRERO, CHIAPAS Y OAXACA, EN PIE DE LUCHA

Incluso, hace pocos días, en Oaxaca, un grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), ofrecieron a la sección 22 de la CNTE apoyo, para enfrentar la "embestida de los gobiernos federal y estatal", concretada con los cambios en el Instituto de Educación de los Pueblos de Oaxaca (IEEPO): http://desdepuebla.com/guerrilla-ofrece-apoyo-a-la-seccion-22-cnte-oaxaca-para-contrarrestar-el-embate-del-gobierno/.

En Guerrero el "regreso" a clases inicio con paros, en Chiapas los profesores protestaron durante las vacaciones con la toma de carreteras y, aunque fueron desalojados, en cualquier momento pueden retomar sus protestas. En Michoacán el regreso a clases fue bajo protestas de los académicos y, con las amenazas del gobierno de Salvador Jara Guerrero de que se les descontarán sus salarios a los que no hayan regresado a las aulas.

Este contexto deja muy claro que decenas, quizás centenas de miles de maestros del país están más que molestos por las prestaciones y derechos laborales que les quitaron y, además, las nuevas restricciones y obligaciones que Peña Nieto y Chuayffet les han impuesto, como la famosa "evaluación magisterial".

Lo que hace diferente a este regreso a clases de los anteriores es que, a partir de este curso, ahora sí se comenzó a aplicar plenamente la "reforma educativa", lo que tiene a los maestros con los ánimos más que exacerbados, contra una administración peñista plagada de actos de corrupción (Casa Blanca, errores en los libros de texto oficiales de la SEP, etc) y que se ha cansado de exhibirles, criticarles y quitarles conquistas laborales.

LA SONRISA DEL RECTOR

Donde sí hubo un muy feliz y hasta festivo regreso a clases fue en la BUAP, como lo demostró el rector, Alfonso Esparza Ortiz, el domingo pasado, al encabezar los eventos y el mensaje de bienvenida para los miles de estudiantes de nuevo ingreso: http://desdepuebla.com/formar-profesionistas-exitosos-y-con-valores-razon-de-ser-de-la-buap/.

Como rector de la mejor universidad de Puebla y una de las mayor calificadas del país y América Latina, Esparza Ortiz es –desde siempre – un funcionario serio, formal y apegado a las normas. Pero antier, durante la convivencia con los nuevos estudiantes de la BUAP, las sonrisas y la buena vibra caracterizaron la reunión.

Y razones para estar tranquilo y sonriente le sobran: la institución superó de manera exitosa el proceso de admisión, los lobos van en el 2do lugar de la liga de Ascenso y, sobre todo, en la institución predominan la tranquilidad, gobernabilidad y el desarrollo educativo en todas las facultades, escuelas e institutos que la conforman.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario