DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 18 de agosto de 2015

DEBATE, COLUMNA 1, FOTO DE SILVIA TANÚS, EL BRONCO, ENRIQUE DOGER GUERRERO Y JAVIER LÓPEZ ZAVALQA

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

PRI, obstáculo de candidaturas independientes en Puebla

El que no los conozca, que los compre, así puede resumirse lo que sucede con los dirigentes del PRI en Puebla, en especial con su coordinadora de diputados locales, Silvia Tanús Osorio.

Hay una gran molestia en algunos sectores ciudadanos por el hecho de que en la reforma electoral que está por terminar de aprobarse en Puebla, en el Congreso local se estipulará que quien quiera ser candidato independiente deberá presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 3% de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón; es decir, alrededor de 135 mil rúbricas.

Para quitarse las críticas, Tanús Osorio se excusó con el mensaje de que ella y el PRI solamente se adhirieron a la propuesta del 3 por ciento de firmas; aunque después se resbaló al reconocer que ella es miembro de un partido y que, por lo mismo, está en el Congreso de Puebla para defender a dicho partido, no a los ciudadanos.

La realidad es que la fracción priísta es la principal impulsora de los frenos a las candidaturas independientes para el 2016, porque varios de sus precandidatos, empezando por el propio Enrique Doger Guerrero o, incluso, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino, podrían lanzarse por la libre en búsqueda de la gubernatura en el 2016, lo que debilitaría todavía más al tricolor.

DON BELTRONE Y PRIÍSTAS DE PUEBLA NO QUIEREN BRONCAS CON OTRO BRONCO

Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Ana Isabel Allende y hasta Tanús Osorio están plenamente conscientes de que, en la elección por Puebla del año entrante, personajes como Doger, Zavala, Jiménez Merino, etc les abrirían un gran boquete si se lanzan como independientes.

Por ello, el PRI es el que se ha encargado de colocar obstáculos a los independientes, aunque, en el caso del 3% de las firmas, la realidad es que ese porcentaje es el mismo que se aplicó en otras entidades, como Nuevo León, Veracruz, etc.

Incluso, el gobernador electo neoleonés y ex priísta, Jaime Rodríguez Calderón, alias" el Bronco", estaba obligado por ley a juntar cerca de 100 mil firmas, pero superó con creces esa cantidad al llegar a las 365 mil, lo que motivó que PRI y PAN lo acusaran de hacer trampa.

CANDADO A LOS RESENTIDOS QUE QUIERAN SER INDEPENDIENTES

Al final, sin la tara de los partidos a cuestas, el Bronco arrasó en Nuevo León y demostró que sus 365 mil firmas sí que eran reales. Además, si alguien no es capaz de juntar esa cantidad de apoyos antes de la elección, ¿para qué quiere ser candidato al gobierno?, ¿para quedarse con las prerrogativas del INE y no hacer campaña?.

Por cierto, es posible que, para evitar que una horda de resentidos del PRI, PAN o PRD se lancen como independientes en el 2016, una vez que Don Beltrone les niegue la postulación, existe la propuesta de establecer que solamente podrán obtener dicha nominación quienes tengan, al menos, 2 años sin militar en algún partido.

Dicho candado luce bastante sensato, si se toma en cuenta que muchísimos políticos de todos los partidos pueden buscar lanzarse como independientes, solamente para quedarse con el dinero del INE, ¿o no?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario