DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 31 de agosto de 2015

DEBATE



DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Karla, Isarve y Paulina, víctimas ¿del amor?

Desde hace tiempo, junto con otros estados, como Chihuahua, EdoMex, Morelos, etc, Puebla padece una epidemia de feminicidios: entre 2013 y hasta abril del 2014 se tenían registrados 44 feminicidios, además de que el año pasado desaparecieron 400 mujeres en la entidad:  http://desdepuebla.com/feminicidios-y-violencia-de-genero-plagas-silenciosas-que-enlutecen-a-puebla/.

Los feminicidios, la violencia de género, las desapariciones de mujeres son graves problemas sociales, culturales y, quizás, hasta sexuales que nos atañen a todos como sociedad, no solamente a los diferentes niveles de gobierno o a las familias de las víctimas y a las de los asesinos.

Desde días pasados, las redes sociales –especialmente en Puebla- dieron la alerta de la desaparición de Paulina Camargo, de 18 años, quien estaba embarazada y a la que la última persona que la había visto con vida fue su novio, José María Sosa, de 20 años. Después de algunas pesquisas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, supuestamente, José María habría confesado el homicidio: http://desdepuebla.com/buscan-restos-de-paulina-camargo-y-el-homicidia-podria-quedar-libre/.

Puebla: Explota la violencia homicida contra las mujeres

Lamentablemente, el de Paulina no es el 1er caso de un ex novio que presuntamente liquida a su pareja embarazada, para evadir su paternidad. El año pasado, desde febrero hasta abril, las redes sociales se inundaron con el caso de Karla López, quien primero fue reportada como desaparecida y después fue encontrada muerta en el Distrito Federal: http://desdepuebla.com/la-procuraduria-de-puebla-esclarecio-el-feminicidio-de-karla-lopez-albert/.

El caso de Karla López tiene similitudes espeluznantes con el de Paulina Camargo. Manuel Forcelledo, el novio de Karla y supuesto papá del bebé que esperaba, fue acusado y detenido por el asesinato, junto con sus 3 cómplices: Rodrigo Augusto Solís, Moisés Cordero y Leopoldo Camacho.

La única diferencia importante entre ambos casos es la edad de los involucrados: Paulina tenía 18 años y Karla era de 31; mientras que su ex pareja, Manuel Forcelledo, contaba con 28 años al momento del homicidio y el presunto homicida de Paulina, José María Sosa, reporta 20 años de vida.

Isarve Cano: "Amores" que matan

Pero no siempre es el deseo de evadir la paternidad lo que lleva a jóvenes (y no tan jóvenes)  irresponsables a matar a las niñas que dicen amar y con las que mantienen una relación sentimental. También la ambición y el hecho de sentirse "júniors" rodeados de impunidad los hace homicidas.

En mayo de este año, Ángel Carrasco Rivera, hijo de un ex regidor en Tehuacán, fue detenido junto con sus 3 presuntos compinches: Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, acusados del secuestro y asesinato de la novia de Ángel Carrasco, Isarve Cano Vargas en ese municipio: http://desdepuebla.com/hijo-de-ex-regidor-de-tehuacan-angel-carrasco-rivera-principal-sospechoso-del-secuestro-y-homicidio-de-la-joven-isarve-cano-vargas/.

Los supuestos homicidas secuestraron, primero y liquidaron después a Isarve Cano, por quien primero al principio un rescate de 2 mdp y, después, se "conformaron" con 40 mil pesos. Familiares de los posibles homicidas han querido "voltear" a su favor la opinión pública al denunciar presuntas anomalías en el caso contra sus parientes, aunque la realidad es que la víctima de este caso es una y se llamaba Isarve Cano Vargas: http://desdepuebla.com/familiares-de-uno-de-los-presuntos-secuestradores-y-homicidas-de-isarve-cano-vargas-se-manifiestan-fuera-de-la-pgj-exigen-juicio-justo-para-su-protegido/.

Dos luces en la oscuridad: la indignación social y las redes como método para exigir justicia a las autoridades

Paulina, Karla e Isarve no fueron asesinadas por la delincuencia común o víctimas de un ambiente de violencia generalizada, que permita a las grandes bandas de secuestradores atacar con rapidez e impunidad.

No, nada de eso, las 3  murieron a manos de jóvenes "bien", hijos de familia o deportistas, quienes algunas les dijeron que las amaban, sostuvieron relaciones amorosas e íntimas con ellas y, después, José María y Manuel decidieron liquidarlas, para evadir sus responsabilidades como padres de los hijos que Paulina y Karla esperaban; mientras, en algún momento de su relación, Ángel dejó de ver a Isarve como su novia y compañera, para volverla víctima de su deseo de ganar dinero fácilmente con su secuestro.

Grave que haya hombres que asesinan a sus parejas por dinero o para no asumir la paternidad. Pero también es preocupante que mujeres jóvenes y bellas se enamoren de quienes, aparte de deseo sexual, quizás no sientan por ellas nada más.

Lo único positivo de esta situación - además de que las autoridades hayan capturado a los presuntos homicidas- es la indignación social generada por la desaparición y homicidio de las jóvenes, porque ello demuestra que, pese a toda la violencia que impera en el país, los poblanos todavía tenemos la capacidad de sorprendernos y levantar la voz, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y vigilar que la procuraduría de justicia de Puebla cumpla con su deber.

Además, resulta alentador el que las redes sociales sirvan no solamente para expresar descontento hacia los diversos gobiernos, sino que también se usen en la búsqueda de personas extraviadas y en la exigencia a las autoridades, para que resuelvan con apego a la ley y prontitud éstos y todos los casos de asesinato, secuestro o violencia de género.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario