DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 2 de agosto de 2015

FW: COLUMNA 1 FOTO DE ALFONSO ESPARZA, JOSÉ NARRO ROBLES



From: rodese70@hotmail.com
To: omar_hola@hotmail.com
Subject: COLUMNA 1 FOTO DE ALFONSO ESPARZA, JOSÉ NARRO ROBLES
Date: Sun, 2 Aug 2015 12:37:43 -0500



DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

BUAP: LA MACRO UNIVERSIDAD QUE MÁS ESPACIOS ABRE A LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la macro institución de educación superior del país que más espacios abre a los estudiantes de nuevo ingreso, debido a que para este ciclo escolar 2015 dio cabida a 20 mil nuevos alumnos; es decir, al 50 por ciento de los que hicieron examen: http://desdepuebla.com/buap-supera-a-la-unam-en-el-porcentaje-de-estudiantes-admitidos/.

Para el próximo ciclo escolar, la BUAP aceptó a más de 20 mil nuevos estudiantes y priorizó a los nacidos en Puebla o que cursaron su formación educativa en el estado, ya que el 80 por ciento de los admitidos tiene esas características. Aunque también abrió espacios para jóvenes de otras entidades.   

En contraste, la UNAM apenas admitió a 11 mil 490 nuevos alumnos, que representan el 8.9 por ciento de los 128 mil que hicieron el examen de admisión:  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/29/obtiene-ingreso-a-licenciatura-de-la-unam-el-8-9-de-aspirantes-9608.html.

Y estas cifras se dan a pesar de que el presupuesto 2015 de la UNAM fue 6 veces mayor al de la BUAP: el Consejo Universitario de la institución nacional aprobó ejercer este año recursos por 37 mil 756 mdp, mientras que la BUAP cuenta con un total de fondos de 6 mil mdp para sus actividades. Este hecho demuestra el cumplimiento del compromiso social y la eficiencia administrativa de la Universidad de Puebla, debido a que hace más con menos.

Otra universidad pública representativa, la de Guadalajara (UdG), tiene fondos por 10 mil millones de pesos para este año y admitió a 17 mil 600 estudiantes de nuevo ingreso; es decir, a 2 mil 400 menos que la BUAP, pese a contar con un presupuesto superior. Por su lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con recursos por 14 mil 952 mdp y su cifra de alumnos aceptados ronda por los 20 mil, igual que la de la institución poblana, que cuenta con menos de la mitad de los fondos del Poli.    

BUAP: PROCESO DE ADMISIÓN CLARO Y JUSTO

Mientras tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ejerce este año recursos por 6 mil 500 mdp y abrió espacios para 7 mil 262 alumnos de reciente ingreso, según datos oficiales que ratifican una y otra vez que la institución poblana es la macro universidad del país que abre mayores espacios para quienes desean estudiar en ella.

La realidad es que, desde hace muchos años, la BUAP tiene un proceso de admisión claro y justo, con reglas y condiciones iguales para todos los aspirantes: son aceptados quienes aprueban los exámenes. Por ello, carecen de argumentos reales los grupos de presión que –con la politización de los deseos de los chavos por ingresar y las campañas mediáticas- tratan de descalificar a la universidad y a quienes la encabezan, para que les cedan un lugar que algunos jóvenes no se ganaron con los estudios.

Incluso, en estados vecinos las instituciones públicas de educación superior admitieron a muchos menos estudiantes de nuevo ingreso que la BUAP: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aceptó a 6 mil 905 estudiantes, la de Veracruz (UV) abrió espacios para 15 mil 871 y la de Tlaxcala (UAT) avaló a 1200.

Estas cifras demuestran que el rector Alfonso Esparza Ortiz y la BUAP han realizado un esfuerzo serio, real y permanente no solamente por abrir más espacios a los estudiantes de nuevo ingreso, sino también por ampliar la oferta educativa: hoy la institución tiene 80 carreras universitarias y todo ello se ha conseguido sin demeritar la calidad de la educación, como lo ratifican los reconocimientos nacionales e internacionales que de manera permanente obtiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario