DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 27 de agosto de 2017

RV: DEBATE, COLUMNA CORREGIDA, FAVOR DE PUBLICAR ÉSTA Y NO LA ENVIADA ANTERIORMENTE, FOTOS DE ALFONSO ESPARZA, JOSÉ ANTONIO MEADE Y JORGE ESTEFAN





De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: domingo, 27 de agosto de 2017 12:29
Asunto: RV: DEBATE, COLUMN TERMINADA, FOTOS DE MEADE ESTEFAN Y YO MANDO LAS DE DOGER,
 





De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: lunes, 21 de agosto de 2017 18:24
Para: Roberto Desachy Severino; desdepuebla10@hotmail.com; Juan Perez Perez
Asunto: DEBATE, COLUMN TERMINADA, FOTOS DE MEADE ESTEFAN Y YO MANDO LAS DE DOGER,
 

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular-22  21 25 27 83

Whats- 22 27 18 75 25


50 mil universitarios, el contundente respaldo a Alfonso Esparza 


Este lunes se registrarán los 5 candidatos a la rectoría de la BUAP, en un ambiente de pluralidad, apertura, democracia interna, tolerancia y libre competencia, pese a que algunos de los supuestos aspirantes quisieron victimizarse y armar escándalos sin motivo alguno.


La candidatura del actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, fue propuesta por mas de 50 mil universitarios que votarán el próximo 11 de septiembre por la continuidad de un proyecto que ha colocado a la BUAP en los primeros planos nacionales de calidad académica, infraestructura, investigación y rendición de cuentas.


Con Esparza Ortiz fueron superados los tiempos del control extremo y de la mal entendida "operación política". Es un rector conciliador y demócrata, cuya aspiración es seguir sirviendo a los universitarios y a la institución donde estudió y en la que ha desarrollado desde hace muchos años una destacadísima carrera académica y administrativa.   


JORGE ESTEFAN CHIDIAC, EL POBLANO MÁS CERCANO A JOSÉ ANTONIO MEADE

Él no lo dice, porque es el presidente estatal del PRI y lleva tanto tiempo en la grilla (desde 1992, más o menos) que sabe que del plato a la boca se cae la sopa, como le ocurrió a Pepe Chedraui, cuya amistad personal con Enrique Peña Nieto le sirvió de poco: una diputación local plurinominal y la dirigencia municipal de un partido al que él mismo debe sostener económicamente.

Pero Jorge Charbel Estefan Chidiac claro que se frota las manos con la creciente posibilidad de que José Antonio Meade Kuribreña sea el candidato presidencial del PRI a la presidencia de México, ya que es el poblano más cercano al titular de la SHCP. Incluso, podría decirse que Jorge Estefan es una especie de "hermano mayor" de Meade.

Fuentes bien informadas contaron a DEBATE que Dionisio Alfredo Meade y García de León, papá del titular de la SHCP, fue el director del Banco Mexicano Somex entre 1989 y 92, cuando envió a Puebla a Jorge Estefan Chidiac, quien lo impresionó por su ambición y capacidad financiera.

Más tarde, Dionisio Alfredo Meade fue asesor de la comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados y legislador federal (1996-2001). Por su lado, Estefan Chidiac ocupó la delegación del SAT y mantuvo la relación cercana con su protector, quien lo promovió ante el entonces gobernador priísta, Manuel Bartlett Díaz: http://www.banxico.org.mx/acerca-del-banco-de-mexico/registro-servidores-publicos/arbol/curricula/deptel/declaracion-curricular006.html

JOSÉ ANTONIO MEADE HACE EQUIPO CON ESTEFAN PARA DEFENDER AL FOBAPROA HOY IPAB

Llegó el final de 1994 y, con ello, los llamados "Errores de Diciembre" de uno de los secretarios de Hacienda más breves en la historia de México, Jaime Serra Puche, quien renunció cuando la devaluación e inflación desplomaron la economía y el entonces presidente, Ernesto Zedillo, necesitaba un culpable y lo eligió a él.

Para rescatar a los banqueros y a empresarios poderosos de sus cuantiosas deudas, en 1995 Ernesto Zedillo creó el Fobaproa y el nuevo titular de la SHCP, José Ángel Gurría Ordoñez, pidió al financiero José Vicente Corta Fernández que fuera a la 57 Legislatura a explicar a los diputados federales las "bondades" de Fobaproa, hoy IPAB.

Pero Corta Fernández no llegó solo, sino con un joven economista del ITAM, José Antonio Meade Kuribreña y juntos hicieron equipo con el diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, para la aprobación del Fobaproa, que al final fue creado con el respaldo del PRI y el PAN y el voto en contra del PRD.

El hoy secretario de Hacienda y precandidato presidencial del PRI fue –entre 1997 y 1999- director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y, después, entre 2002 y 2002, fue secretario adjunto del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, el "hijo" del Fobaproa.   

JORGE ESTEFAN: ¿A LA SHCP SI MEADE LLEGA A LOS PINOS?

En aquel tiempo, Jorge Estefan Chidiac fue nombrado como presidente de la comisión del Fobaproa en la Cámara federal de Diputados y, entre ambos, defendieron los jugosos recursos que cada año el poder Legislativo destinaba –y todavía destina- al IPAB, a pagar las deudas de banqueros y empresarios defraudores, como Jorge y Fernando Lankenau Rocha, Ángel Isidoro Rodríguez, mejor conocido por las féminas como "El Divino", etc:     http://www.pulsopolitico.com.mx/1998/08/prd-lista-de-beneficiados-por-el-fobaproaentre-ellos-algunos-que-estan-en-forbes/.

Pero más allá de Fobaproa hoy IPAB, la realidad es que Estefan Chidiac y José Antonio Meade son muy cercanos y, por lo mismo, no es descabellado pensar que, si el segundo gana la presidencia de México en el 2018, quizás el hoy dirigente estatal del PRI llegue a encabezar la SHCP: http://desdepuebla.com/pierde-osorio-chong-y-gana-jose-antonio-meade-saldo-de-la-asamblea-nacional-del-pri/212600/.

Claro que Estefan deberá esperar, primero, que Meade sea el candidato priísta el año entrante y, después, que gane en las urnas, porque el hartazgo social ante el actual gobierno federal y los partidos tradicionales sigue a la alza y explica el innegable crecimiento de AMLO y Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario