DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







viernes, 5 de noviembre de 2010

Debate para viernes 5 de noviembre


 



 


DEBATE

 

Por Roberto Desachy Severino

 

rodese70@hotmail.com

 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

 

La tozudez marinista vence a la tibieza melquiadista

 

En el 2008, ante algunos de sus ex colaboradores, despojado una vez más de la posibilidad de ser candidato al gobierno, el ex senador, ex dirigente estatal del PRI y primer candidato perdedor del PRI en la ciudad, Germán Sierra Sánchez, comparó las contrastantes personalidades de Mario Marín Torres y Melquíades Morales Flores.

 

A sus amigos, Sierra Sánchez les comentó que, si se dejaba caer a Marín Torres en una piscina, se hundía, porque "los tiene muy bien puestos"; mientras que, si a Morales Flores se le mandaba a la misma alberca, flotaría, debido a la conocida tibieza del ex mandatario.

 

Incluso, quien perdiera la alcaldía de Puebla en 1995 ante el desconocido neopanista Gabriel Hinojosa Rivero señaló que Melquíades Morales nunca se dio cuenta de que, al haber entregado el estado a Marín Torres en el 2004,  le estaba cediendo el control político y económico de Puebla por los próximos 20 años, cosa que – afortunadamente – no pasó, gracias a que los poblanos lo rechazamos en las urnas. 

 

Este comparativo hecho por Germán Sierra es válido, ya que la disputa de Alberto Jiménez Merino y Juan Carlos Lastiri Quiróz por el PRI estatal fue – también – la lucha entre la tozudez marinista contra la tibieza melquiadista, guerra que se suscitó en el 2004 y que ganó el hoy gobernador, gracias a que su antecesor no quiso pelear.

 

En este agonizante 2010 Melquíades Morales y Mario Marín se disputaron el manejo del PRI estatal y, como hace 6 años, la tozudez marinista se impuso a la tibieza melquiadista, que – igual que hace 6 años – cedió la plaza sin siquiera pelear.

 

El actual senador tenía en Alberto Jiménez Merino un mucho mejor candidato que su sucesor en el gobierno, puesto que el ex secretario de Desarrollo Rural y coordinador de los diputados federales cenecistas cuenta con mejores conexiones partidistas en el DF y no carga con las animadversiones y rechazos que el marinismo, zavalismo y Lastiri Quiróz han motivado.

 

Cuando la tibieza política se convierte en cobardía

 

Como diputados federales sus actuaciones son contrastantes: Jiménez Merino es uno de los más activos y propositivos, mientras que Lastiri brilla…por su ausencia de argumentos y propuestas, como es fácil constatar en el libro de debates del Congreso de la Unión.

 

Por sí mismo, Jiménez Merino tiene más preparación académica, política y social que Juan Carlos Lastiri, quien siempre ha hecho carrera a la sombra de sus padrinos: primero Miguel Quiróz Pérez, luego Javier López Zavala y ahora Mario Marín Torres. Mientras el candidato melquiadista ha escrito varios libros sobre el campo y el agua, el representante del marinismo difícilmente terminó de leer algo.

 

En contraste, por sí mismo, el sobrino de don Miguel Quiróz Pérez no cuenta – ni con mucho – con la estatura política para ser el próximo líder del priísmo, pero tiene a su favor a la cargada marinista, a algunos de los medios informativos locales que obedecen a ciegas las instrucciones del todavía gobernador y, sobre todo, es respaldado por la tozudez marinista.

 

Como presidente municipal de Zacatlán, diputado local y federal y secretario de Desarrollo Social, Lastiri Quiróz fue gris, de bajo perfil, sin resultados positivos y sin una carrera política-administrativa propia. Sin embargo, todo apunta a que será el próximo dirigente del partido, gracias a la imposición de Mario Marín y a la tibieza de Melquíades Morales.

 

En contraste, Jiménez Merino tenía muchos más méritos políticos y administrativos para ser el dirigente del PRI y hasta contaba con el respaldo de la lideresa nacional Beatriz Paredes Rangel…pero le falló su protector político, que arreó las banderas sin siquiera pelear, como lo hizo en el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario