DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 30 de noviembre de 2010

Mario Marín trata de frenar la transición para retener el poder


 


DEBATE

 

Por Roberto Desachy Severino

 

rodese70@hotmail.com

 

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

 

Trabas marinistas a la transición

 

La intentona marinista de desaparecer la Gran Comisión y sustituirla por una junta de coordinación política en el próximo Congreso local no es más que una más de las trabas que Mario Marín Torres ha puesto a la transición política en la entidad, con la clara finalidad de maniatar al gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas a través de los futuros diputados del PRI.

 

Lo que quiere Marín Torres es muy claro: controlar el próximo poder Legislativo de Puebla, para presionar o manipular al mandatario electo con sus diputados como moneda de cambio. Sin embargo, es poco probable que lo consiga, ya que los futuros legisladores que hoy pregonan su marinismo (Jesús Morales Flores, José Luis Márquez Martínez, Filiberto Guevara y otros) se venderán al mejor postor cuando finalice el sexenio.

 

Y la mejor prueba de esto ocurrió el pasado viernes, cuando la imposición marinista en el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, quiso enviar a sus detractores internos y al propio gobierno electo una demostración de fuerza convocando a los diputados electos de su partido a apoyar la desaparición de la Gran Comisión del Congreso local decidida por Mario Marín.

 

Sin embargo, solamente 2 (Lauro Sánchez y Filiberto Guevara) de los 16 futuros legisladores priístas respondieron al llamado de su supuesto "líder", que fue desairado por los demás, ya que ni siquiera los zavalistas José Luis Márquez Martínez, Víctor Hugo Islas y Jesús Morales Flores llegaron a la fracasada convocatoria.

 

Esta es una señal clara de que Lastiri Quirós, Mario Marín y Javier López Zavala no tienen el apoyo ni siquiera de los diputados electos a los que impusieron en julio pasado.   

 

No solamente es en el próximo Congreso local donde el marinismo pone trabas a la transición, ya que también lo hizo en el PRI, donde impuso a Juan Carlos Lastiri y a los mismos zavalistas que perdieron la elección (René Lechuga Fosado, Jesús Morales Flores, entre otros) y excluyó a las demás corrientes.

 

El problema para Marín Torres es que, incluso en el supuesto de que su marioneta se mantenga en el tricolor hasta después de finalizados su sexenio y el período de Beatriz Paredes Rangel en el CEN, difícilmente podrá imponerse así mismo y a su delfín López Zavala como candidatos al Senado en el 2012, porque Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones o cualquiera que postule el PRI a la Presidencia de la República no querrán llevar en Puebla como compañeros de fórmula a un ex gobernador desprestigiado y acusado de múltiples anomalías ni a su fracasado representante del 2010.

                                                                              

 

Elementos

 

  • Para consuelo de Selene Ríos. La destacada periodista de Cambio no ha sido la única golpeada por los supuestos guardaespaldas del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, quienes también han caído a palos sobre poblanos en Teziutlán (le pegaron a una mujer) e Izúcar de Matamoros (le dieron a un hombre). 
  • Lo que sucede no es que Moreno Valle Rosas o su equipo cercano estén interesados en pegarle a la gente, ahora que son gobierno electo, sino que el chofer del futuro mandatario, Pedro Medrano, fue ascendido a jefe de ayudantes y no tiene la menor idea de cómo cuidar a un personaje público.
  • Los desaguisados provocados por los guaruras del gobernador electo se deben a que Pedro Medrano y su grupo no entienden que mucha gente quiere acercarse a Moreno Valle, para entrevistarlo, hacerle peticiones o – simplemente – felicitarlo o saludarlo.
  • Pero el "jefe de ayudantes" del futuro Ejecutivo estatal - al estilo de Sergio Ramos, el "Comanche", agente de tránsito que en los años sesenta y setenta atropellaba a todos con el pretexto de que "soy muy celoso de mi deber"- no capta que las mujeres, reporteros, viejecitos y personas humildes que se acercan a Rafael Moreno Valle en los eventos públicos no son sicarios, sino poblanos que necesitan pedirle o comunicarle algo a quien se espera que rija los destinos de Puebla por 6 años.
  • Por cierto, Pedro Medrano no solamente ha provocado pleitos con enviados de los medios de información y ciudadanos, sino con otros colaboradores del próximo gobernador. Bien lo dice el refrán: "zapatero a tus zapatos".   
  • Para evitar futuros encontronazos innecesarios e indeseables, se espera que el propio mandatario electo o alguien de su equipo que sí conozca de seguridad para los personajes públicos intervenga en el asunto, para dar protección a Rafael Moreno y, al mismo tiempo, no hacerlo quedar como inaccesible, insensible o prepotente ante la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario