DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 22 de noviembre de 2010

SE DUPLICA LA POBREZA EXTREMA


 


Llegan a 17% en 2009 hogares con menores con hambre
Aumenta al doble pobreza extrema
País: Distrito Federal /México Fuente: Periódico
Sección: Portada Tipo Nota: Ocho Columnas
Publicación:: 19/11/2010
Autores: Margarita Vega
Páginas: 1
NC: Pablo Zubiri FC: 19/11/2010 04:57:08 a.m.
Calificación:No Calificada Tipo:No Calificada
Nota Recortes Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • Revelan el Coneval y UNICEF que crisis eleva inseguridad alimentaria
La reciente crisis económica provocó que se duplicara el número de hogares con hambre en México, catalogados como en "inseguridad alimentaria severa".

Así lo revela un estudio elaborado durante 2009 y presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual refleja los niveles de pobreza extrema en el País.

Mientras que, en 2008, en el 8 por ciento de los hogares se reportó que un niño o un adolescente tenía hambre, pero no alimentos, en 2009 el porcentaje creció a 17.

La evaluación presentada ayer se basa en la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), que considera aspectos como la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos e incluso las experiencias de hambre.

El Coneval aplicó, en 2008 y 2009, encuestas a nivel nacional en las que se preguntó, entre otras cosas, si la cantidad de comida servida a los menores de 18 años había tenido que ser reducida por falta de dinero.

La respuesta fue afirmativa en 16 por ciento de los hogares en 2008, y en 25 por ciento, un año después.

En tanto, el número de hogares con seguridad alimentaria disminuyó de 53 a 43 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el aumento en la inseguridad alimentaria es producto de la caída del ingreso en los hogares mexicanos por el desempleo y el incremento del precio de los alimentos.

El estudio "La Niñez y la Adolescencia en el Contexto de la Crisis Económica Global: el Caso de México", presentado ayer, indica que el deterioro de la seguridad alimentaria afectó a todos los grupos sociales del País independientemente de su nivel de ingresos.

"Más del 50 por ciento de los hogares manifestó haber experimentado una reducción de sus ingresos, lo cual parece haberse traducido, en algunos casos, en una insuficiencia de los recursos económicos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente", detalla el informe.

"Estos resultados constituyen un llamado a los responsables de la toma de decisiones de política pública para iniciar acciones correctivas para mitigar los efectos de la crisis económica".

Además, advierten que las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen.

A pesar de que se han ampliado los recursos para programas sociales contra la pobreza, alerta el estudio, existe la posibilidad de que los niños abandonen la escuela, se vean obligados a trabajar, vean restringido su acceso a la salud y sean víctimas de violencia.
 

Los hogares mexicanos en crisis alimentaria aumentan de 1.6 a 3.4 millones
Se duplica cifra de niños con hambre
País: Distrito Federal /México Fuente: Periódico
Sección: México Tipo Nota: Ocho Columnas
Publicación:: 19/11/2010
Autores: Julián Sánchez
Páginas: 1, 4
NC: Victor Hugo Castillo Alcantara FC: 19/11/2010 06:00:44 a.m.
Costo: $
Descripción: Roba Plana B/N
Calificación:Neutra Tipo:Directa
Nota Versión Impresa Enviar
Tamaño : A A A
  • Coneval y ONU atribuyen a crisis repunte entre 2008 y 2009
  • Encuesta de inseguridad alimentaria 2008-2009
  • 3.4 millones de hogares sufren hambre severa
  • La crisis limitó acceso de niños y adolescentes a comida: Coneval
De 2008 a 2009 se duplicó el número de hogares mexicanos con menores edad que pasaron hambre, informaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el estudio La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global, en 2008 había 1.6 millones de familias, con integrantes menores de 17 años, que reportaron reducción en la ingesta de alimentos y hambre. En 2009 la cifra aumentó más de 100% para ubicarse en 3.4 millones de hogares que pasaron situación de hambre.

UNICEF y Coneval mencionaron también otro "cambio dramático": el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería creció de 14% a 26% en el mismo periodo.

En otro rubro, hace dos años 7% de los hogares reportó que un menor sintió hambre, pero no comió; en 2009 la cifra fue casi de 18%.

En cuanto a reducción de ingresos, más de la mitad de las familias afirmaron que la percepción de recursos había disminuido.

El documento atribuye esta última situación a la crisis económica de 2008 y 2009, al aumento en los precios de los alimentos, a la disminución del turismo internacional por el virus A H1N1 y a la caída en la recepción de remesas.

En casi cuatro de cada 10 hogares alguno de sus integrantes consiguió otro empleo o vendió diversos productos por falta de dinero. Un porcentaje similar dijo que estaría dispuesto a recurrir a esas actividades para mejorar su situación.

La encuesta se levantó en el país en el segundo semestre de 2009.

La inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se duplicó entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica, revela una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 20 millones de hogares con población entre 0 y 17 años, 1.6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 la cifra se disparó hasta 3.4 millones (17%), de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El estudio denominado "La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global", establece además que en el mismo periodo los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43%.

Se resalta que "el cambio más dramático" se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%, mientras que más de 50% de los hogares estudiados manifestaron haber presentado una reducción en sus ingresos.

La encuesta, cuyo levantamiento tuvo lugar el segundo semestre de 2009, fue dada a conocer en el foro "El impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia: hacia una recuperación con equidad". Incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés. Entre éstas: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si se dejaron de realizar; así como la violencia en el hogar.

Mientras que en 7% de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió; en 2009 el porcentaje fue 18%.

Un comportamiento similar se observó en el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad, que pasó de 16% a 24%. En el rubro donde un menor se acostó con hambre, pasó de 7% a 15% y al menos uno comió sólo una vez o dejó de hacerlo todo un día.

Trabajo infantil y deserción escolar

El UNICEF y el Coneval resaltan que un porcentaje alto de niños y niñas tienen acceso a las redes de protección social y están inscritos en programas como Oportunidades y Apoyo Alimentario.

Respecto a la deserción de los estudiantes y el número de los que trabajan, esto no tuvo cambios significativos.

En el primer rubro 85% de la población de tres a 17 años de edad asistía regularmente a la escuela, tanto en 2008 como en 2009. Entre el grupo de tres a cinco años pareciera haber disminuido la asistencia escolar y entre el grupo de 12 a 17 años, aumentó.

Sobre el trabajo infantil, se aprecia una disminución de 20% a 15%, diferencia que es estadísticamente significativa, en la participación laboral de las y los menores de 17 años en periodo de estudio.

En lo que se refiere a violencia doméstica, 8% de la población mencionó haber regañado o pegado a alguno de los niños o niñas como consecuencia de los problemas económicos en el hogar y 5% dijo que habían regañado o pegado en más ocasiones a los menores de edad en 2009 que en 2008.

Para hacer frente a la crisis, se recogieron opiniones en el marco de la encuesta, que derivaron que en uno de cada tres hogares se mencionó que estarían dispuestos a comprar comida más barata o una menor cantidad de ella para mejorar la situación económica de su hogar y en dos de cada tres se reportó haber recurrido a esta estrategia en 2009.

En casi cuatro de cada 10 hogares entrevistados en 2009 se señaló que alguno de sus integrantes se había visto obligado a conseguir otro empleo o a vender diversos productos por falta de dinero; en un porcentaje similar de hogares, estarían dispuestos a recurrir a esas actividades para mejorar su economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario