DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 9 de noviembre de 2010

Gobierno marinista, opaco y corrupto-diario Cómo


 


Con más quejas: PGJ, SFA y SSP
Persiste opacidad sexenal: CAIP
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: En nuestro Estado Tipo Nota: Primera Plana
Publicación:: 09/11/2010
Autores: Aldo Miguel Martínez
Páginas: 1, 4
NC: Dante Eliosa Morales (Puebla) FC: 09/11/2010 07:45:25 a.m.
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  • Ibarra: persiste "resistencia" de autoridades a la transparencia
  • En lo que va 2010 la CAIP ha recibido 34I solicitudes de personas inconformes
La Procuraduría de Justicia (PGJ) y las secretarías de Finanzas (SFA) y Seguridad Pública (SSP) son las dependencias que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tiene registradas con mayor número de inconformidades de los ciudadanos que no están a gusto con las respuestas, reveló Blanca Lilia Ibarra.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y Seguridad Pública (SSP), son las dependencias que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tiene registradas con mayor número de inconformidades por parte de los ciudadanos que no están a gusto con las respuestas que les otorgan cuando les solicitan información.

Así lo informó la comisionada de Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra, quien consideró que la cultura de la transparencia está avanzando en Puebla, no obstante indicó todavía existen "indicios de resistencia" por parte de algunas autoridades para transparentar información.

Por lo anterior, consideró de suma importancia la participación social y que los órganos garantes como la CAIP se mantengan pendientes para que esas prácticas de cerrar información no se conviertan en una constante de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Indicó que en lo que va de este año la CAIP ha recibido 34I solicitudes de personas que se inconforman por no haber obtenido la información deseada de las dependencias gubernamentales, de las 8 mil 425 solicitudes de información que el gobierno de Mario Marín Torres ha registrado.

Una vez que las personas presentan sus inconformidades, se turnan a los magistrados de la CAIP para que ellos las analicen y posteriormente las sometan a consideración del pleno de la comisión para determinar si se le otorga la razón a los ciudadanos revocándoles la resolución, explicó.

En este sentido, dio a conocer-que en poco más de 50 por ciento de las inconformidades los ciudadanos han obtenido la razón, por lo cual el sujeto obligado (autoridad) tiene 10 días para transparentar y facilitarles la información al inconforme, aunque tiene otro lapso similar para ampliar el plazo de respuesta.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en algunas ocasiones la información debe ser reservada, puesto que su contenido podría causar algún daño a la gobernabilidad del estado, tal es el caso de averiguaciones previas o proyectos que no estén concluidos, puntualizó.

"En algunas ocasiones las autoridades deciden clasificar indebidamente la información, dicen que es reservada y lo que hacemos nosotros es analizar qué clasificaron y si en efecto está fundamentada y debe mantenerse cerrada, o podernos desclasificarla para que se le otorgue a los ciudadanos", finalizó Lilia Ibarra.

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