DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 30 de noviembre de 2010

Funcionario federal denuncia corrupción marinista


 

"(Beneficiario) está aprobado tu proyecto y éste te va a construir o le vas a comprar a éste"
Delegado de Sagarpa denuncia red de corrupción en la SDR
País: Puebla /México Fuente: Periódico
Sección: En Portada Tipo Nota: Primera Plana
Publicación:: 30/11/2010
Autores: Carlos Aguilar
Páginas: 1, 2, 3
NC: Claudia Yesenia Gutiérrez (Puebla) FC: 30/11/2010 07:42:57 a.m.
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  • José Luis Montalvo Espinoza señaló directamente a Juan Carlos Tlahuiz Chavacano, subsecretario de Agricultura, y al director general de Aprovechamiento del Agua, José Efraín Neri Jiménez
  • Denuncia delegado de Sagarpa red de corrupción "del más nivel" en la SDR
  • Hay retraso en el pago de programas concurrentes, sólo se ha repartido el 20 por ciento, pero ya se utilizó el 70 por ciento de los gastos de operación; José Luis Montalvo Espinoza asegura que las denuncias en su contra son por haberse opuesto a la red
El delegado en Puebla de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), José Luis Montalvo Espinoza, denunció una red de complicidades y corrupción para beneficiarse con recursos públicos al interior de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) que llega hasta la más alta esfera". El funcionario federal señaló directamente al subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Tlahuiz Chavacano y el director general de Aprovechamiento del Agua, José Efraín Neri Jiménez.

De acuerdo con el Montalvo Espinoza, estos dos personajes no sólo tienen a hijos y hermanos trabajando directamente a su cargo, sino que además se benefician de los recursos otorgados a productores a través de programas de un fideicomiso concurrente -que manejan en conjunto SDR y Sagarpa- condicionando la proveeduría de los servicios e insumos a empresas de su propiedad o de gente cercana "En esto está metida la alta esfera, tengo que decirlo, hay gente en la Secretaría de Desarrollo Rural que viene del más alto nivel a decirle quien haga las cosas y a quien les compra': apuntó.

Y aunque no señaló directamente a familiares del gobernador Marín, "no lo dije yo", la sombra se cierne detrás: Roberto Marín se refugió en esa dependencia luego de su salida del Comité Directivo Estatal y su fallida integración al. equipo de trabajo de la presidenta municipal Blanca Alcalá, y René Marín está casado con Alicia Tlahuiz, prima del subsecretario del mismo apellido.

En una larga entrevista con este rotativa el funcionario señaló además que existe un alto rezago en la entrega de los recursos del programa recurrente, a diferencia de porque pasa con los gastos de operación que ya casi se han agotado, lc que impediría el cumplimiento de las metas que quedarían a cargo ya de la próxima administración.

Las denuncias del funcionario se produjeron luego de que se publicaran cartas y denuncias en este mismo rotativo que fueron hechas llegar a la Secretaría de la Función Pública (SPF) en las un grupo de productores agrupados en torno a la organización Puebla Rural 201C AC, acusaron a Montalvo Espinoza de solicitar "comisiones" de hasta el 30 por ciento para apoyar proyectos productivos.

"La denuncia y todos estos señalamientos vienen de ahí, estóy seguro, de la molestia que ha generado que intentáramos parar esto y corregir el retraso en el pago de los recursos de los programas concurrentes: FORMALMENTE SIN DENUNCIA En una primera misiva "anónimo: publicada en la Quintacolumna, se afirmaba que el delegado, Montalvo Espinoza, y el subdelegado de Planeación, Héctor Severo de la Cruz Ledezma, planeaban "obras millonarias que pretenden aprobarse bajo programas de la Sagarpa, contratación masiva de despachos para acciones del Programa especial de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que asciende a 160 millones de pesos': En la misiva se afirmaba también que en los programas operados por Severo de la Cruz Ledezma, entre ellos el Programa Componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa) y el PESA-FAO, sería donde se producen las irregularidades.

En un segundo momento, este rotativo informó de acuerdo con un documento que llegó a esta redacción que "un grupo de productores agrupados en torno a la organización Puebla Rural 2010 AC, acusaba a Montalvo Espinoza de solicitar 'comisiones' de hasta el 30 por ciento para apoyar proyectos productivos".

En la denuncia que habría sido presentada "formalmente al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, el pasado 1 de noviembre".

Los productores agrícolas aseguraban en el oficio que, como. parte del engranaje y principal intermediaria el funcionario federal utiliza despachos y empresas "para triangular las compras".

Cuestionado sobre el particular-el funcionario afirmó: "En principio no tengo conocimiento de ninguna denuncia en mi contra, ya habrá la autoridad competente que me lo haga saber si así fuere: "La persona que hace las denuncias tiene desconocimiento de cómo se hacen las cosas y se manejan los presupuestos. Y sé de qué oficina proviene la información, sé quien las promueve y dirige: "El presupuesto federal lo manejamos en dos vertientes. Uno que es el recursos eminentemente federal y se maneja a través de padrones, ahí el depósito se hace directamente desde las oficinas centrales a cuentas de beneficiarios, ahí tenemos el Procampo, ef Progan, el café el diesel agropecuario, la energía eléctrica. Y ese dinero se maneja directamente a cuentas de beneficiarios.

"A la otra modalidad le llamamos concurrencia y son recursos que se co-ejercen con el estado. Esos recursos entran a un fideicomiso, que preside el gobierno del estado y se conforma con un 75 por ciento de recursos federales y un 25 por ciento de recursos estatales, y su salida ya no es una decisión unilateral. Ningún cinco sale si no va con la firma y la instrucción al fiduciario mancomunada del secretaria de Desarrollo Rural y el delegado de la Sagarpa. Este año en el Fideicomiso tenemos recursos por 787 millones de pesos para los diferentes programas.

"Entonces, no tengo la posibilidad de manejar unilateralmente ningún programa de apoyo al productor, porque uno se maneja de manera directa y el otro es en coejercicio".

No SIN LA FIRMA ESTATAL De acuerdo con el funcionario federal, la mayor parte de los programas en los que se les señalan manejos fraudulentos son parte del fideicomiso concurrente, "y el control de estos recursos lo tiene el gobierno del estado, mediante dos áreas específicas: una es el área técnica que depende directamente del secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez, y liderea un señor Cariño. La otra es el área adminis- trativa, que fórmula las instrucciones de pago y eso lo coordina una señora Gisela Parra. que depende directamente de Gustavo Jiménez. Nada puede salir si no pasa por esas oficinas. Pero tampoco nada puede pasar el fiduciario a un beneficiario sino lo aprobarnos el secretario y el delegado, no hay nada unilateral': Como parte del procedimiento explica, una vez que se han dictaminado, "se suben a páginas de internet los padrones, se publicitan y se aprueban a los beneficiarios, la carta de aprobación la firmamos mancomunadamente: REPORTERO (R): ¿Considera que hay los suficientes candados para impedir la corrupción? José Luis Montalvo (JLM): Así es, por la sencilla razón de que los programas en co-ejercicio, no los manejarnos unilateralmente ni yo ni el gobierno del estado, hay un comité técnico que valida colTiadamente todas las autorizaciones, valida la salida de los recursos.

RECURSOS ENTREGADOS: 20%, GASTOS DE OPERACIÓN 80% "Mora -puntualiza el funcionario- en este momento hay un caso coyuntural, viene el cambio de gobierno del estado, y los recursos que tenemos en el fideicomiso están muy rezagado en su entrega a los beneficiarios, y aunque tenemos hasta marzo para distribuidos la fecha limite para comprometerlos (asignarlos) es el 31 de diciembre.

Esa insistencia la he estado haciendo hace meses y meses en el comité técnico, y personalmente con el secretario de Desarrollo Rural, para que terminemos de calificar y publicar a todos los beneficiarios que van a recibir apoyo".

"Hay muchos recursos en el fideicomiso que no se han gastado y tendríamos que entregar ya a los productores. Porque observé que el pago de apoyo a los beneficiarios andaba por debajo del 20 por ciento, y los gastos de operación por el orden del 70 por ciento. Y entre los beneficiarios de esos gastos de operación está esa gente, incluso quien hace esas denuncias, y la directora de la coordinación del fideicomiso y el director técnico depende de eso. Y lo que yo hice, y eso fue lo que le dolió a la persona que envió la carta, fue parar las nóminas.

"Si esto continúa, vamos a dejarle toda la carga ala próxima administración para que supervise ), pague, pero no hay recursos para gastos de operación. Entonces yo paro todo eso, incluido los nuestros, lo de la delegación, para que haya un aceleramiento en la entrega de los recursos, O que la próxima administración termine de hacer las cosas pero también tenga soporte de gastos de operación y no que se gaste todo ahorita".

R: ¿Y esos retrasos en la entrega de los recursos porqué se ha dado, quien sería el responsable? JLME: Hay una oficina técnica que depende del gobierno del estado, que es la que valida los proyectos. Esa dictaminación tiene que subirse a la página de internet e informarle al beneficiario que fue seleccionado, y cual es el monto del recurso, y eso es lo que ha estado demorado. Y el productor mientras más tarde en saber que está aprobado el recurso más se tarda en hacer las cosas, y para pagarle se tiene que levantar un acta de entrega recepción de que el bien está ahí y se comunique a la oficina técnica, y ahí está el cuello de botella y la lidera un señor Cariño y depende directamente del secretario de Desarrollo Rural.

Ahí es donde estamos atorados y detenidos. Aunque quiero reconocer que en estas últimas semanas, con esos apretones que hemos dado, ha empezado a caminar el ejercicio del presupuesto.

Hace un mes se había pagado apenas el 16 por ciento de los 780 millones y habíamos gastado el 70 por ciento de los gastos de operación, un monto de entre 21 o 22 millones los gastos de operación, esto quiere decir que no hay equidad, lo que he insistido es que apuremos el trabajo para que dejemos menos broncas a la administración que sigue, o dejémosles recursos para que puedan operar, pero eso lesio- na intereses personales.

Hoy estimada que estaríamos por el orden del 30 por ciento. Y el gasto de operación al 80 por ciento.

La próxima administración va a tener dos meses para finiquitar, febrero y marzo, pero también necesita recurso de operación. Y si el gobierno actual no camina fuertemente en el ejercicio de los recursos tiene que dejarle ese presupuesto para que lo pague la próxima administración.

MANO DEL "MÁS ALTO NIVEL" R: ¿Hay negligencia de la ni burocracia en el retraso del pago a' de los recursos, de se está jipe- ateando el dinero, fio qué pasa? él JLM: Yo diría dos cosas: la primera negligencia, y el otro es el ataque de intereses personales que tienen mucha liga con la corrupción.

Hay una inercia de que la autoridad, y en este caso la estatal, siempre estuvo dirigiendo las cosas para que llegaran con los grupos ya con la maquinaria y la empresa constructora y le dijeran al beneficiario: "está aprobado tu proyecto y éste te va a construir o le vas a comprar a éste' Y eso lo hace la oficina del gobierno del estado. Y en eso está metida la alta esfera, tengo que decirlo, hay gente en la Secretaría (de Desarrollo Rural) que viene del más alto nivel a decirle quien haga las cosas y a quien les compran. Por ejemplo, en el Coussa, que en apego a las reglas de operación que los beneficiarios decidan quienes hacen las cosas, quién les construye o a quien le compran.

R: ¿Y de quien estaríamos hablando con el más alto nivel? Tengo entendido que ahí trabaja el hermano del gobernador, ¿es por ahí la cosa? JLM: No lo dije yo... pero él ahorita llega a trabajar de once a una... Y en estas nóminas que estuvimos deteniendo, porque son gastos de operación, si se revisan hay familiares del subsecretario de agricultura y del director general de Aprovechamiento del Agua, su hijo y su hermano.

R ¿Quién es el subsecretario de Agricultura? JLM: luan Carlos Tlahuiz Chavacano y José Efraín Neri Jiménez, quien .ve todo lo del Coussa, tiene un hijo trabajando ahí, y además tiene a las empresas y la maquinaria.

Y nosotros pugnamos porque el beneficiario del proyecto decida libremente quien le construye las cosas o a quién le compran el material.

R: ¿Hay un padrón de proveedores? JLM: Si, si lo hay, está a disposición de los proveedores y está en las páginas de internet. Hay empresas constructoras y proveedores confiables, aunque tampoco es obligatorio que sea con ellos, pero que sea el productor o el beneficiario, quien recibe el 'apoyo y va a poner su parte para un proyecto para él quién decida. Y esto hoy a tocado intereses esta parte, y estoy seguro que esto ha movido a inconformidades.

De ahí viene la cosa, estoy seguro Nosotros en la delegación no firmamos un cheque pan nadie, en este caso los cheques los firma el fiduciario que en este caso es Financiera Rural por instrucción de un comité técnico que preside el gobierno del estado y la delegación ocupa la secretaría técnica, y es un órgano colegiado con áreas técnicas de dictatninación. Hay hasta un señalamiento de que depositaron en mi cuenta, eso no es posible, y si fuera así la oficina del secretario de Desarrollo Rural debería saberlo, que es la que finalmente hace la instrucción de pago.

No SERÉ SECRETARIO Por último, José Luis Montalvo Espinoza, también rechazó la posibilidad que se manejó en las notas y misivas enviadas a la redacción de era uno de los nombres que se barajaba para ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural en la próxima administración.

"En la carta también señalan de mi posibilidad de ser secretado de Desarrollo Rural, también quiero negarlo categóricamente, ya se lo dije al gobernador electo con quien tengo una relación excelente y soy parte de su proyecto, pero él sabe muy bien que mi aspiración es terminar mi carrera como delegado federal, llevo 36 años como servidor público siempre en el servicio federal".

R: ¿Se descarta? JLM: ¡Totalmente! R: ¿Y si el gobernador electo se lo pide? JLM: Es que ya lo hablé con él, desde antes de que fuera gobernador.

R: ¿Entonces no hay posibilidad? JLM: No, ninguna, porque al señor lo conozco, y hay muy buena relación con él y lo entiende-. Yo soy servidor público federal de carrera. Mí jubilación la podría pedir ya en el momento en que quiera. Entonces, no creo que me lo pida, estamos aportando todo lo que requiere el equipo de transición para hacer- su plan de trabajo y ahí si estamos muy dispuestos.

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