DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 8 de febrero de 2017

DEBATE, FOTOS DE MARCO MENA, GOBERNADOR DE TLAXCALA Y RAFAEL NÚÑEZ, ALCALDE DE TEXMELUCAN

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 21 25 27 83

Marco Mena distiende Tlaxcala

En poco más de un mes que lleva al frente del estado, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, ha logrado distender  el ambiente político y social en el estado: mantuvo reuniones con representantes de todos los partidos, dirigentes empresariales, tendió puentes de comunicación con los ex mandatarios, como Héctor Ortiz, Mariano González, Beatriz Paredes y se ha mostrado receptivo con todos los grupos.

Cuando asumió el gobierno (1ro de enero del 2017), había el temor de que Mena Rodríguez no le diera un sello propio a su gestión y repitiera algunos maltratos y modos abruptos de su antecesor; sin embargo, desde la integración del gabinete quedó claro que trataría de cumplir con su objetivo de lograr un acercamiento del poder público con la gente: ninguno de los secretarios de González Zarur repitió en el cargo, aunque no se descarta que alguien pueda ser incluido más adelante.

Pero no rompió ni criticó a González Zarur o a los mandatarios anteriores, sino que tejió fino para mantener relaciones políticas con ellos, para no generar tensiones entre los distintos sectores partidistas. Hijo de maestros, sabedor de lo tensas que están las relaciones entre los distintos gobiernos (especialmente del PRI) con el magisterio, ha cuidado mucho el llevarse bien con Juan Díaz de la Torre y Demetrio Corona, líderes del SNTE a nivel nacional y estatal, respectivamente.

REENCUENTRO CON LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE LA CAPITAL

Tlaxcala capital es gobernada –también-por el PRI, a través de Anabel Ávalos, que disputó la interna priísta por la gubernatura y, luego de ser derrotada por Marco Mena, fue postulada en el municipio. Por lo mismo, existía la posibilidad real de que se diera un conflicto o, al menos,  distanciamiento entre ambos.

Pero los dos saben que lo mejor para los tlaxcaltecas y para ellos mismos es mantener una relación respetuosa, de trabajo conjunto e institucional y, en consecuencia el gobernador y la presidenta municipal han tenido acercamientos para sacar adelante diversos programas y proyectos de obra en la capital.

Mena Rodríguez sostuvo encuentros con las dirigencias estatales del PRD, AN y los demás partidos. En el caso de los perredistas, son 2da fuerza política en la entidad y –con la senadora Lorena Cuellar como candidata- pelearon palmo a palmo por la gubernatura, lo que provocó una gran polarización y hasta la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, superada la disputa electoral, también con los dirigentes y simpatizantes del partido del sol azteca ha dialogado y entablado contactos el gobernador, quien logró acabar con la tensión inter partidista y entablar contactos formales positivos e institucionales con la gente del PRD. Tlaxcala se libró de un conflicto poselectoral con la apertura del mandatario hacia todos los sectores.  

NUEVO ÁNIMO SOCIAL

La administración de Marco Mena en Tlaxcala apenas comenzó y durará 4 años 8 meses. Por lo mismo, es prematuro lanzar campanas al vuelo y asegurar que continuará siendo exitosa; sin embargo, ya se respira un nuevo y mejor ánimo social, como lo demuestra la buena relación con el Congreso local, encabezado por el diputado priísta Mariano González Aguirre, hijo del ex mandatario.

Por lo pronto, han cambiado mucho las formas, los tratos y las relaciones entre los distintos sectores sociales, políticos y económicos del estado y, además, se disipó la posibilidad de que generaran una protesta poselectoral prolongada los grupos que quedaron inconformes con los resultados de la elección del 5 de junio del 2016, cuando el PRI venció al PRD con 189 mil 499 votos contra los 175 mil 743 de los perredistas.

RAFAEL NÚÑEZ DARÁ SU INFORME DE LABORES ESTE VIERNES EN SAN MARTIN TEXMELUCAN

Mañana viernes dará su 3er informe de labores el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez Ramírez, quien destacará varias obras públicas, como la pavimentación de la Avenida Libertad, la construcción de la Casa de Justicia, la carretera de Tecaltzingo, aparte de  espacios educativos.

Estas acciones se realizaron con una inversión de 97 millones de pesos realizada por el ayuntamiento y la administración del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.  La Casa de Justicia recibió una  inversión de 51 millones 690 mil pesos, para la 3ra Etapa del Mejoramiento de Imagen Urbana se destinaron 34 millones 847 mil pesos.

Además, la carretera de San Buenaventura Tacaltzingo tuvo una inversión de 8 millones de pesos,  dichas obras fueron realizadas de manera bipartita, es decir, con inversión de recursos estatales y municipales en la modalidad 70-30 y peso a peso, explicará el alcalde en el evento.

Rafael Núñez también hablará de la construcción de la Escuela Secundaria Técnica No. 125 en Santa Catarina Hueyatzacoalco, con una inversión de 10 millones 919 mil 897 pesos y donde el municipio y el estado aportaron cada uno el 50% de la obra. Finalmente, resaltará una de las acciones más representativas de su administración: la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Libertad, vialidad que durante más de 50 años solo había sido bacheada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario