DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 22 de mayo de 2016

Debate, columna corregida1, foto de silvino espinosa, consejera Alejandra Jaramillo y AMLO




Date: Sun, 22 May 2016 18:59:28 +0000
Subject: [Roberto Desachy Debate] debate, columna 1, foto de silvino espinosa, consejera Alejandra Jaramillo y AMLO
From: no-reply@blogger.com
To: rodese70@hotmail.com

DEBATE

Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

PRI dividido…hasta en el Instituto Electoral del Estado (IEEP)

Desde antes de comenzar a escribir esta columna, estaba consciente de que si ponía como título el que los priístas de Puebla siguen divididos…mucha gente se votaría de la risa y hasta escribiría en el muro de Facebook del portal: "¿apenas te das cuenta?, uau, qué análisis tan profundo" o cosas similares.

No es noticias que alcalinos, marinistas, dogeristas, melquiadistas, armentistas, lastiristas, zavalistas y demás fauna y flora del PRI estatal esté dividida. Llevan así 11 años, desde que el "Góber Precioso", Mario Marín Torres, privilegió a su pandilla y maltrató a los demás grupos de su partido.

Lo que sí es noticia es que el sector priísta del Instituto Electoral de Puebla (IEEP) se haya quebrado, dividido, porque apenas lo componen 4 personas, que ya mostraron en público sus crecientes diferencias, sin que Blanca Alcalá o Jorge Estefan se hayan dado por enterados, a pesar de que esta escisión les impide concretar alguno de sus objetivos en dicho organismo.

El PRI es dueño de 3 consejeros electorales en el IEEP: Alejandra Jaramillo, que desde sus tiempos de estudiante en la Ibero  obedece a José Luis Márquez Martinez, dirigente estatal de la CNOP; José Luis Martínez López, empleado menor del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Claudia Barbosa, prima del "noño", el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, que en los tiempos recientes se autodeclaró adversario absoluto de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.

REPRESENTANTE EN EL IEEP, INHABILITADO POR CORRUPCIÓN EN TEZIUTLÁN

Además, el representante propietario del PRI en el IEEP es Silvino Espinosa, digno seguidor de las prácticas de su partido, porque en el trienio 2008-2011 fue secretario general  de uno de los ayuntamientos más corruptos de los que se tenga memoria en Teziutlán: el encabezado por el ex edil priísta Jorge Camacho Foglia:http://www.poblanerias.com/2013/06/los-cadaveres-en-el-closet-del-representante-del-pri-en-el-ieep/.

Incluso, Silvino Espinosa fue inhabilitado por el siguiente gobierno municipal de Teziutlán, que lo acusó -querellas 676/2011 y 675/2011-de falsificación de documentos, abuso de autoridad y otras lindezas relacionadas con la intentona de privatizar el alumbrado del municipio, supuestamente con la intención de que los marinistas se quedaran con ese jugocio negocio…¿dónde he visto que la gente del "Góber Precioso" se haga millonaria con dinero público?.

El asunto es que al "brillante" Silvino Espinosa se le ocurrió la idea de proponer que el IEEP violentara los derechos humanos de los votantes y les prohibiera meter sus celulares a las casillas el día de la votación, porque –según él-así se impediría que tuvieran que tomarle fotografías a su sufragio.

Lo notorio es que los consejeros electorales del PRI, Alejandra Jaramillo y José Luis Martínez López,  no respaldaron la locura de Silvino Espinosa, sino que se sumaron a otro delirio…pero propuesto por el representante suplente de Morena, Carlos Sebastián Pérez Justo, que intentó organizar una especie de "persecución precautoria" contra los cuidadores de casilla del PAN.

EN EL IEEP LOS MORENISTAS VAN CON EL PRI

Lo que Carlos Sebastián Pérez Justo pidió es que le dieran los directorios de los funcionarios estatales y municipales, para cuadrar sus nombres con los representantes de casilla del PAN e impedir que –en un día de descanso, como el domingo- los empleados del sector público pudieran cuidar los votos panistas.

Hubo quien especuló que lo que realmente quería el morenista era saludarles o pedirles chamba. El tema es que los directorios de funcionarios estatales y municipales están en las páginas de transparencia de ambos gobiernos, algo que quizás a Pérez Justo no se le ocurrió.

Los consejeros del PRI, Alejandra Jaramillo y José Luis Martínez López, respaldaron la propuesta del morenista, mientras que Claudia Barbosa se negó a apoyar a Silvino Espinosa o a Carlos Sebastián, lo que ratifica que ni siquiera en un órgano técnico de la mayor importancia, como lo es el IEEP, los priístas son capaces de formular y seguir una estrategia común.

Por cierto, cabe preguntarse si el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador estará enterado de que sus enviados en el IEEP hacen mancuerna con los consejeros priístas, ¿pensará AMLO que esos representantes electorales no los tiene ni Obama?, ¿por qué los morenistas -que se dicen liberales, tolerantes y hasta amorosos-ahora quien ponerse a perseguir a los representantes de casilla de otros partidos?.


BUAP, SIN RECHAZADOS AL AUMENTAR SU MATRÍCULA EN MÁS DEL 10% 


En próximas columnas profundizaremos en el tema, pero la realidad es que la BUAP no presenta rechazados y, por el contrario, para el siguiente curso escolar aumentará su matrícula estudiantil en 24 mil alumnos, lo que representa un incremento superior al 10% respecto al proceso de admisión del año pasado.

Además, la BUAP de hoy, con Alfonso Esparza Ortiz al frente,  ofrece 84 opciones académicas a nivel profesional tanto en la capital como en el interior del estado, donde este año destacan las tres ingenierías que se abrirán en el nuevo campus de San José Chiapa, así como las nuevas opciones de estudio en Izúcar de Matamoros, con el claro objetivo de continuar descentralizando la educación superior y llevarla a todos los rincones del estado.


Existen también 413 lugares disponibles en 21 carreras para aquellos aspirantes que reprobaron el examen en su primera opción de ingreso. Es por ello que la mejor universidad de Puebla y el sureste del país no presenta rechazados: porque quienes pasaron la evaluación académica obtuvieron el pase para estudiar en ella, a diferencia de los jóvenes que -por razones que solamente ellos saben- no la aprobaron.


Y todos tuvieron EXACTAMENTE la misma oportunidad de ingresar, porque el proceso de admisión es transparente, con reglas claras y es el mismo que se lleva a cabo desde hace varios años.


Es tiempo electoral en Puebla y, como a veces ocurre, pueden surgir grupos que intenten "llevar agua a su molino" con este tema, pero, si lo hacen fracasarán por varias razones: la BUAP es la macrouniversidad del país que admite a la mayor cantidad (y porcentaje) de alumnos, aparte de que una abrumadora mayoría de poblanos está muy orgullosa de lo que representa esta institución, conoce su calidad educativa y también sabe que el aprobar o no el examen de admisión depende de cada uno de los aspirantes.


¿O acaso alguien le exigirá a la universidad que le quite el lugar a alguno de los muchachos que sí aprobó el examen, para darlo a quien lo reprobó?. Tampoco es lógico sacrificar la calidad académica, científica y física de la institución con la admisión generalizada de todos los aspirantes...que no tendrían instalaciones, ni computadoras o laboratorios dónde estudiar en condiciones de dignidad, como ocurría en los años 70s y 80s, por ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario