DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 23 de mayo de 2016

DEBATE, FOTO DE ALFONSO ESPARZA Y EL CAROLINO

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

BUAP cuadruplica la cantidad de alumnos que admite la UNAM…con menos del 20% de su presupuesto

El sábado pasado la BUAP dio a conocer la cantidad de alumnos de nuevo ingreso que admitirá para el siguiente ciclo escolar y, como también son tiempos electorales, no puede descartarse que-como ocurre cada año- algún grupo político intente manipular y mal informar a los jóvenes que reprobaron el examen de ingreso y que, por lo mismo, no fueron aceptados: http://desdepuebla.com/ingresaran-a-la-buap-mas-de-24-mil-estudiantes-en-el-proceso-de-admision-2016/129181/.

Pero los números son bastante claros y reflejan que la BUAP, bajo el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz, cuadruplica la cantidad de estudiantes que acepta la universidad nacional, la UNAM…a pesar de que la institución poblana tiene menos del 20% del presupuesto que maneja Enrique Grau Wiechers.

Veamos: en febrero pasado el Consejo Universitario de la benemérita aprobó un presupuesto de Egresos de 5 mil 826 millones 453 mil 677.39 pesos para el 2016, suficientes para aumentar de manera muy notoria la matrícula estudiantil: http://desdepuebla.com/el-consejo-universitario-aprueba-proyecto-de-ingresos-y-presupuesto-de-egresos-2016/113333/.

¿Son muchos o pocos los estudiantes de nuevo ingreso que aceptó la BUAP?...son los suficientes, son los que contarán con laboratorios, aulas y baños dignos, bibliotecas, instalaciones deportivas, prácticas profesionales y, principalmente, con una planta académica de la mayor calidad.

UNAM ADMITE AL 11.4% DE ASPIRANTES

Como marco de referencia y tomando en cuenta que cada IEU es diferente, la UNAM admitió en su último proceso de ingreso (julio del 2015) al 11.4% de sus 60 mil aspirantes en el nivel superior: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/19/solo-11-4-de-mas-de-60-mil-aspirantes-de-nivel-superior-son-admitidos-por-la-unam-875.html.

Y no es por ser chismoso o por criticar a la llamada "Máxima Casa de Estudios del País", pero el presupuesto de la UNAM para este 2016 fue el más elevado en su historia: 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/aprueba-consejo-universitario-39-mil-381-9-mdp-de-presupuesto-2016-1311.html.

Por su parte, otra IEU pública, el IPN, contó en el 2016 con recursos por 15 mil 468.8 millones de pesos y, en su último proceso de admisión, en agosto del 2015, avaló el ingreso de 23 mil 349 estudiantes.

Las cifras no mienten y demuestran claramente que la BUAP es –y por mucho – la macrouniversidad del país que mayor cantidad de espacios abre a alumnos de nuevo ingreso, tomando en cuenta los recursos que cada año maneja.

Este contexto prueba que no hay razón académica, económica o social para que surja algún "movimiento" de protesta por el proceso de admisión…pero son tiempos electorales y hay muchos codos rozando el tintero, como decía Mafalda, el estupendo personaje del caricaturista argentino, Quino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario